Écija celebró la fiesta del Corpus Christi y el romero brilló por su ausencia
Fotografía: Rosario Sánchez
Después de varios días de celebraciones que comenzaban el pasado 22 de Mayo , cuando Joaquín Manuel Rojas Coronado fue el encargado de realizar la Exaltación del Pregón Eucaristico perteneciente a este año de la Misericordia (audio completo publicado por radio écija digital) y ha continuado con las celebraciones litúrgicas durante la pasada semana, en el día de ayer, la Sagrada Custodia realizó la tradicional procesión por las calles de la ciudad, este año con la novedad de haber sido portada por costaleros.
Balcones y ventanas engalanadas y numerosos altares, tanto particulares como realizados por la hermandades, dieron vistosidad al recorrido con una gran participación de la juventud, que llevaron los distintos pasos desde varias iglesias y conventos en procesión hasta los lugares señalados.
Sin embargo, se echó de menos una tradición desde que recuerda la celebración de esta fiesta, la alfombra de romero que se tiende por las calles al paso de la custodia. Se pudieron escuchar comentarios de todo tipo respecto a su ausencia, pero lo que sí es cierto que nada deslució la celebración de uno de los días más importantes para los cristianos.
Decir que la celebración del Corpus se realiza a los 60 días de la Resurrección de Jesús, cae en jueves y en algunos lugares se celebra este día siendo una gran fiesta y en otros, el domingo siguiente, como es en el caso de nuestra ciudad.
En cuanto al significado de la alfombra de romero, indagando por las vecindades de internet, podemos saber “que es una tradición absolutamente católica que se ha transformado en un arte popular que se extiende tanto por España como por Hispanoamérica es la que tiene su origen, quizás en el siglo XIV, al sembrar el camino de la procesión del Corpus Christi con retamas, romero, espliego, murta o pétalos de flores (rosas y claveles en especial), costumbre que evolucionaría, sin duda, hacia las verdaderas alfombras de flores, tierras coloreadas, aserrín u otros materiales”.
Lo siento no hay comentarios todavía, pero puedes ser el primero en comentar este artículo.
Escribe un comentario