DESDE MI BATIENTE DE RADIO SAFA, HOMENAJEA A LA GALATEA por Juan Gutiérrez y Mari Paz Martín
Desde Mi Batiente es un programa de Radio SAFA que se emite todas las semanas en directo a las 13,00 horas del miércoles, realizado por Juan Gutiérrez, Mari Paz Martín y Juan Palomo en la parte técnica. Se tratan temas de educación y de actualidad. En el realizado el día 18 de marzo, se dedicó un homenaje a la Librería La Galatea, en la primera parte, cuyo texto reproducimos a continuación. En la segunda parte del programa, se habló de Crisis económica: Exclusión social y jóvenes. (Comentarios sobre la conferencia de José Chamizo)
Reproducimos al final del artículo, el programa completo para su audición.
Cierra La Galatea
Del donoso y grande escrutinio que el cura y el barbero hicieron en la librería de nuestro ingenioso hidalgo, el cual aún todavía dormía.
Pidió las llaves a la sobrina del aposento donde estaban los libros autores del daño, y ella se las dio de muy buena gana. Entraron dentro todos, y la ama con ellos, y hallaron más de cien cuerpos de libros grandes, muy bien encuadernados, y otros pequeños; y, así como el ama los vio, volvióse a salir del aposento con gran priesa, y tornó luego con una escudilla de agua bendita y un hisopo, y dijo:
—Tome vuestra merced, señor licenciado; rocíe este aposento, no esté aquí algún encantador de los muchos que tienen estos libros, y nos encanten, en pena de las que les queremos dar echándolos del mundo.
Causó risa al licenciado la simplicidad del ama, y mandó al barbero que le fuese dando de aquellos libros uno a uno, para ver de qué trataban, pues podía ser hallar algunos que no mereciesen castigo de fuego. Don Quijote de La Mancha, Capítulo VI
En la tarde del viernes, nublada por cierto como si fuera una premonición – mi hijo y yo nos acercamos a la librería La Galatea, entre otras razones para dejarnos penetrar por el olor a libro que se respira en este establecimiento. Al entrar nos reciben las siempre cariñosas y atentas Lola y Marián, no obstante lo cual le notamos un cierto aire de preocupación.
¿Pasa algo?, le pregunto a mi Tomás.
Y sí, pasaba-pasa que, tras siete años de funcionamiento, se cierra la librería la Galatea, pareciendo que hoy no necesitamos libros, que el lema es menos libros – que ya no son el elemento central de la cultura- y más you tube como si este medio de difusión nos diera el mismo reposo que un buen libro en la mano, o que la crisis también ha llegado a la cultura, pues el sueldo hay que dedicarlo antes a comer que a pensar dado que el libro no es un bien de primera necesidad o que ni las familias ni la sociedad se sienten comprometidos no solo con el libro y la lectura, sino ni siquiera con el consumo de bienes culturales que ha decaído un 27 % en los últimos años (no debiendo culparse únicamente al maltrato que la cultura ha recibido por parte del actual gobierno y su IVA del 21% que también se aplica a los libros)
Menos libros pues, mientras que el famoso escritor A. Pérez Reverte propone “el viaje a los libros como única salvación a la cultura de verdad”
Menos libros, insisto. Lástima que la crisis no haya buscado amparo en los libros como lugar de evasión como si lo ha hecho en películas como “Ocho apellidos vascos” por ejemplo.
El cierre de librerías no es privativo de Écija, desde luego, por más que nos duela que esto ocurra también en nuestra ciudad, donde debería haber unas 4 librerías como la Galatea, dada su población.
Cada día se cierran 2,5 librerías en España. El último año se cerraron 912; 686 más que las que se abrieron (226). No vale que los libreros se actualicen y conviertan su librería en un espacio cultural, ni decir “no es lo mismo” la lectura sobre pantalla que sobre papel, ni si quiera que se añada el componente nocivo que supone pasar demasiadas horas frente a la luz del ordenador.
Desgraciadamente, la caída de ventas es un hecho real, un 18 % en 2011, cosa esperada, por otra parte, en un país donde el 55 % de las personas no leemos casi nunca o nunca. Y, con ser preocupante esta cifra de no lectores.
Pareciera que Internet como, casi único causante de condenar a los libros, y con ellos a la cultura,” al cementerio de los libros olvidados”(Carlos Ruiz Zafón) necesita que el usuario sea culto, para discernir la paja del grano.
Internet, al que, desde aquí no despreciamos, debe ser contrastado, a riesgo de caer en la pijocultura (citando de nuevo a Pérez Reverte) que ni alimenta, ni nutre, ni depara futuro.
Con el cierre de La Galatea, Écija pierde un lugar de encuentro; se le cierra un centro de iniciativas como la de presentaciones de libros; un apoyo a los autores locales, un recurso para encontrar ese libro que nunca verás en los grandes almacenes, un motor del fomento de la lectura, un escaparate donde detenerse un rato y soñar con poder leer los libros que se ven a través del cristal, un elemento vertebrador del paisaje cultural ecijano.
Esta crónica no es un lamento; es una protesta porque una sociedad que se precie tiene que apoyar la cultura, aunque sea leyendo libros que alimentan nuestro cerebro al tiempo que es un placer darse el gustazo de leer.
Ya no hace falta quemar los libros (como hemos leído en el fragmento del Quijote); ahora se cierran las librerías.
Comprendemos la decisión de Lola y Marián. Vamos a echar de menos el espacio que, con tanto amor han regalado (regalateado dicen algunos con cariño) a nuestra ciudad . Ojalá vengan tiempos mejores, en los que volvamos a la patria de los libros y podáis reconsiderar vuestra vuelta. Os estaremos esperando, amigas.
AUDIO DEL PROGRAMA COMPLETO:
Lo siento no hay comentarios todavía, pero puedes ser el primero en comentar este artículo.
Escribe un comentario