DEMOLICIÓN Y RECONSTRUCCIÓN DE LA ESPADAÑA DEL CONVENTO DE SAN JOSÉ, “LAS TERESAS” por Juan Méndez Varo
Las obras de demolición y reconstrucción de la espadaña del Convento de San José, “las teresas” fueron promovidas por la Asociación de Amigos de Écija E3, a raíz de la ruina que presentaba. Inmediatamente se pusieron en contacto con el arquitecto D. Javier Madero Garfias quien realizo visita de reconocimiento a dicha campanario y certificó su estado de notable peligrosidad, “un desplome con un declive aproximado a un 30%”.
Días más tarde, se realiza una nueva visita esta vez con el arquitecto D. Antonio Mena perteneciente a la Conserjería de Cultura de la Junta de Andalucía, D. Javier Madero, D. Diego Cadena y los representantes de la Asociación de Amigos de Écija Fernando del Pino Jiménez, Juan Méndez Varo y Luis Castelo Morales. Los técnicos coincidieron en su estado de peligrosidad y en que lo más oportuno era su derribo ante una posible caída a la calle del Conde.
La Asociación a raíz de este estado encarga el proyecto a D. Javier Madero el día 19 de Junio del 2003 para que fuera presentado en la Conserjería de Cultura y en la Comisión Provincial de Patrimonio de Sevilla, dado que se trata de un edificio declarado Monumento Nacional.
La Comisión de Patrimonio aprueba su demolición el día 7 de julio del 2.003 y la Conserjería de Cultura destinando 30.000 euros para sus obras. El proyecto se presenta igualmente en el Colegio de Arquitectos de Sevilla y se encarga el proyecto de seguridad a D. Eduardo Martínez Romero.
Sin pérdida de tiempo se solicitó del Ayuntamiento de Écija la oportuna licencia urbanística y acto seguido mediante cédula de notificación giro el importe de las tasas correspondiente. Al tratarse de un inmueble BIC, estaba exenta de un 90%. La Asociación de Amigos de Écija asumió la parte no exenta de dichas tasas y su importe correspondiente quedó ingresado en la Caja General de Granda con fecha 3 de diciembre del 2003, según carta de pago que obra en el archivo de la Asociación.
Empezaron las obras de la espadaña el día 17 de Noviembre del 2003, día de Santa Isabel de Hungría. Las llevó a cabo el contratista D. Diego Cadena Tejada, maestro albañil D. Manuel Navarro Muñoz; y ayudantes D. Luis Carlos Martín Marín y D. Juan Reyes Plaza. El día 20 se realiza una visita técnica de las obras. D. Diego Cadena informó y mostró “in situ” una importante grieta que iba desde arriba hasta abajo, a todo lo largo del muro que sustentaba la Espadaña. También se pudo comprobar que en el muro que sostiene la espadaña se habían cortado unas viguetas de madera que hacían de amarres.
Efectivamente D. Javier Madero comprobó lo que D. Diego Cadena había detectado, mandándole que antes de empezar a construir la nueva espadaña, se solucionara el grave problema de las grietas, grapándolas y metiéndoles unas riendas de hierro para sujetar dichos muros y construyendo un nuevo arco que sostuviera ambos muros.
El día 26 de noviembre fueron bajadas las campanas que contienen las siguientes inscripciones: la más pequeña María del Rosario de Jesús, me hizo Juan Japón en Sevilla 1.888 y la grande Nuestra Señora del Carmen año 1.984 refundida siendo priora Madre María José de Jesús O.C.D,. Fundición hijo de Manuel Rosa. Torredonjimeno (Jaén). Dichas campanas fueron restauradas y electrificadas también con motivo de dichas obras.
La bendición de la nueva espadaña tuvo lugar el día 7 de Abril del 2004, por el Arcipreste D. Esteban Santos Peña.
Juan Méndez Varo
Lo siento no hay comentarios todavía, pero puedes ser el primero en comentar este artículo.
Escribe un comentario