DE ALGUNOS ECIJANOS QUE LLEVARON EL NOMBRE DE LA CIUDAD DE ÉCIJA MAS ALLÁ DE SUS LIMITES TERRITORIALES (3ª parte. De la I a la L) por Ramón Freire
Marzo de 2016
Ramón Freire Gálvez
Durante varios años estuve buscando a aquellos ecijanos, que por cualquier razón, habían llevado el nombre de nuestra Ciudad, por Andalucía, España y el Mundo y así llegué al año de 2010, en que, con dicho título, publiqué mi obra que comprendía la biografía de los muchos que pude acreditar.
A pesar de mi intensa búsqueda en archivos parroquiales ecijanos y otros de todo el mundo (a través de Internet estos), algunos de ellos se me quedaron en el tintero por falta de datos, los cuales, después de varios años, he podido localizar, aunque sea someramente en algunos, pero que dada la importancia de sus hechos o cargos que ocuparon, considero que merece la pena darlos a conocer, con el único ánimo de engrandecer no sólo a los personajes, sino a nuestra propia ciudad, cuna de muchos astigitanos que, repito, por una u otra razón, llevaron el nombre de nuestra Ciudad más allá de sus límites territoriales y que han quedado impresos en la historia, como naturales de Écija, por lo que este es el motivo de estos pequeños Capítulos, separados por partes, a fin de que sea más fácil su lectura, pero que, en todos ellos, irá consignado este mismo prólogo para una mayor comprensión.
La bibliografía y archivos irán reseñados en la mayoría de ellos, pero conste como base de mi investigación:
Diccionario de Escritores, Maestros y Oradores, naturales de Sevilla y su actual provincia, publicado en Sevilla año de 1922, Tipografía Girones, c/O´Donnell, 13, del que fue autor Mario Méndez Bejarano.
Historia de la Ciudad Écija de Alonso Fernández de Grajera, principios siglo XVII (reedición y trascripción: Oñoro López, Mariano, 1995).
Écija, Sus Santos y su antigüedad, eclesiástica y seglar. Martín de Roa. 1629.
Grandezas de Écija -Adición al libro Écija y sus Santos-, de la que fue autor en 1632 el Ldo. Andrés Florindo.
Breves apuntes históricos descriptivos de la ciudad de Écija, Garay y Conde, Juan María, 1851.
Proezas Astigitanas. Bosquejo histórico de la Ciudad de Écija, Manuel Varela y Escobar, Sevilla 1893. Así como los archivos, Históricos de España, de Indias, Simancas y algunos otros que irán citados, son lo que nos ha servido, como decía anteriormente, para poder conocer algunos datos sobre los ecijanos a que se refiere este artículo, que irá publicado por orden alfabético y que comienza así:
ILDEFONSO ARIAS DE SAAVEDRA Y VELEZ DE GUEVARA. Nacido en Écija el año de 1752, hijo de Juan Fernando Arias de Saavedra y Ángela Vélez de Guevara, hermano del Marqués de Quintana de las Torres.
Aparece nota en Cabildo del Ayuntamiento de Écija, celebrado en 16 de Septiembre de 1795, donde se da cuenta de haber sido nombrado Teniente General de Reales Ejércitos, por los méritos contraídos en la guerra con Francia, el ecijano D. Ildefonso Arias de Saavedra, hermano del Marqués de Quintana de las Torres.
Se reseña al mismo en Apéndice final. Primera promoción de oficiales seleccionados para la Escuela Militar de Ávila (1774). Fuente: BN, Mss. 19414, ff. 295-298: Relación de los oficiales de infantería y caballería que deben concurrir a la Escuela Militar de Ávila” (1774). Capitán Sevilla Ildefonso Arias de Saavedra.
En Septiembre de 1782 es nombrado Teniente Coronel del Regimiento de Infantería de Zamora.
El año de 1791, ostentando el cargo de Coronel del Regimiento de Infantería de Navarra, Interviene en la defensa del gobernador español de las Islas Bahamas, en el juicio militar celebrado contra Antonio Claraco Sanz, dado que el año de 1783 y en los preliminares de la Paz de Versalles (20 ene) España devuelve formalmente a Inglaterra las islas Bahamas, pero el coronel norteamericano lealista Andrew Deveaux zarpa de San Agustín (1 abr) con 70 hombres en 6 barcos, a los que suma otros 170 y 2 barcos en el archipiélago y las reconquista sin disparar un tiro antes de tener efecto el tratado, porque el gobernador español Antonio Claraco y Sanz, que lo conoce por un mensaje del gobernador de Cuba que le ha llegado (10 abr) en la goleta “Flor de Mayo” se rinde (17 abr) y se retira a La Habana con sus 600 soldados (La conquista española de América y el Pacifico).
En 1795 figura como General Comandante de las tropas contra los franceses por su cargo de Mariscal de Campo.
En 1798, ya como Mariscal de Campo, es miembro del tribunal de guerra, formado en Cádiz, 26 de Mayo, dictando la siguiente:
ARTÍCULO COMPLETO EN FORMATO PDF:
★ALGUNOS ECIJANOS QUE LLEVARON EL NOMBRE DE LA CIUDAD DE ÉCIJA (III)
Lo siento no hay comentarios todavía, pero puedes ser el primero en comentar este artículo.
Escribe un comentario