Écija – El Portal Temático Cultural

CURA Y HOMBRE por Francisco J. Fernández-Pro

CURA Y HOMBRE por Francisco J. Fernández-Pro
julio 30
09:56 2015
Fco. Fernández-Pro

Fco. Fernández-Pro

Hace justo un año, con motivo de la entronización en el Barrio del Puente de la imagen de la Virgen del Carmen y su primera procesión fluvial, escribí un artículo en Ciberécija titulado “EL CURA Y EL RIO”, dedicado a Don Pedro Jesús López Suárez, el cura párroco de San Gil, San Juan y Santa Ana -el Curadelpuente-, precursor de la idea.

EL CURA Y EL RÍO por Francisco J. Fernández-Pro

Mi artículo suscitó comentarios tan agudos, que tuve que responder echando mano a los Evangelios y acudiendo a frases tan contundentes para el Espíritu, como la de “No sólo de pan vive el Hombre”; o la que nos advierte de que “No todo el que dice: ¡Señor, Señor! entrará en el Reino de los Cielos”; o la que nos consuela, declarando “Bienaventurados a los pacíficos y a los que tienen hambre y sed de Justicia”; o la que nos reclama el respeto a la dignidad de los otros, pidiéndonos “Haz con los demás lo que quisieras que hicieran contigo”; y, para finalizar, aludía también a la extraordinaria iniciativa que Don Pedro Jesús había tenido aquel día, con otra de las frases de Cristo: “Por sus frutos los conoceréis

Ha transcurrido un año desde entonces y a nuestro alrededor ha pasado de todo. No obstante, Écija volvió a volcarse con la Virgen del Carmen y, en torno a su fiesta, incluso se recuperó por unos días la antigua Velá de Santa Ana. Sin embargo, esta semana que viene, Don Pedro Jesús López Suárez –el Curadelpuente-, se nos marcha de Écija a un nuevo destino. Lo siento porque, objetivamente, considero que este cura -en algo más de un año-, ha hecho por nosotros lo que otros no supieron -o no quisieron- hacer en décadas.

Confieso que, personalmente, por muy lejos que se vaya, nunca abandonará mi memoria. Confieso que, como no fue un Hombre que quiso fingirse Cura, sino un Cura que era Hombre, yo (que soy un mal creyente con tantas dudas) aprendí más de sus actos –tan humanos como los míos- que de palabras que me sé casi de memoria… Es más: como Cura, me quedo hasta con esos errores de Hombre que supo convertir en actos de humildad.

Muchas veces olvidamos que un cura sólo es un Hombre dedicado a Dios a través del servicio permanente a los demás hombres; y que, como hombre que es, tiene sus luces y sus sombras: vive su propio ego, aplica su lógica y se conduce por el libre albedrío que Dios le otorga… y, por ello –como todos los demás hombres-, tiene sus aciertos y sus errores.

Todo esto, para rendirle mi particular homenaje y añadir, en este nuevo artículo, otras frases evangélicas que un cristiano nunca debería olvidar: “NO JUZGUEIS Y NO SERÉIS JUZGADOS”…”NO CONDENÉIS Y NO SERÉIS CONDENADOS”…  “ANTES QUE LA PAJA EN EL OJO DE TU HERMANO, RETIRA LA VIGA DEL TUYO”

Hoy –que sólo espero de los que se llaman creyentes, la fidelidad a las enseñanzas de Cristo-, le agradezco, públicamente, a Pedro Jesús su paso por mi Vida y por la de los míos, con unos versos de Gabriel y Galán que me conmovieron profundamente hace años y que el gran poeta extremeño escribió, no pensando en los curas, sino en todos y cada uno de los hombres que se afanan, cada día, por superarse y vivir la dignidad según su conciencia:

“…De luz y de sombra soy,

y quiero darme a las dos:

quiero dejar de mí, en pos,

robusta y santa semilla

de esto que tengo de arcilla

y de esto que tengo de Dios”

            Gracias, Pedro, querido Amigo.

 

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

About Author

Información

Información

13 Comentarios

  1. Carmen
    Carmen julio 30, 11:12

    Estoy de acuerdo con lo que se expone en el artículo. Yo sólo quiero añadir mi agradecimiento a D. Pedro por el bien que ha hecho y mi pena de que no haya sentido la comprensión y el apoyo que se merecía de los ecijanos

    Responda a este comentario
  2. parroquiano
    parroquiano julio 30, 12:33

    Muy bonitas palabra, pero esta persona no ha echo ningún bien a la parroquia, desde su llegada llego destruyendo lo que había lo primero que hizo fue publicar cuenta de la parroquia hoy en día y después de los dos años no ha publicado sus cuentas aun. Además es una persona muy poco grata y desconfiada.
    A parte a echo daño a las hdades de sus parroquias.
    A la juventud de la parroquia la dejo de lado.
    Y podría seguir así……

    Responda a este comentario
    • Cristiano
      Cristiano agosto 06, 14:15

      Respondiendo a simple cristiano y parroquiano. Decirle que la hdad no hace tanto bien como un sacerdote y que tambien manda mas la autoridad eclesiastica antes que un cofrade cristiano a ver si nos queda claro de una vez.
      No voy a cuestionar la forma de llevar la parroquia de Don Pablo, ya que por motivos personales suyos apenas estuvo en la parroquia.
      Pero solo pido respeto para un sacerdote y lo mas importante persona que no ha hecho nada malo, basta ya y dejenlo en paz, que el pide por nuestras almas y nosotros asi lo agradecemos. Es persona y tiene sus fallos pero seguro que los que se dedican a criticarle tienen mas , estoy muy seguro.
      Gracias Pedro Jose por tu labor en la parroquia y en mi hdad, en la que en mi opinión ha beneficiado su presencia, y no, no soy de san gil y la verdad que seguro que sus titulares no quieren que los hijos que de hacen llamar hermano hablan así.
      Saludos

      Responda a este comentario
  3. miratuoye
    miratuoye julio 30, 17:37

    Que casualidad que los que opinan que Don Pedro no a realizado ningun bien a la parroquia, son los que quieren quitarselo de en medio porque ahora nopueden estar a su libre albedrío…. los que no hacen ningun bien ni por la parroquia ni por la hermandad. Que casualidad que muchos de los que no lo quieren aqui, antes pertenecian a otra parroquia y ahora llegan a san gil, queriendo y creyendose algo o alguien …. que verguenza ! mas humildad señores …. que este HOMBRE, Pedro, lo unico que a hecho es dar una leccion de humildad y saber hacer y poner las cosas en su sitio, ni mas, ni menos.
    Yo seré una de esas tantas personas que extrañare su presencia Padre.

    Responda a este comentario
  4. Simple cristiano
    Simple cristiano julio 30, 17:52

    Lamento profundamente que Vd. alabe al peor de los curas que por Écija ha pasado. Como comenta el parroquiano, no siguió la estela que dejó el anterior (Don Pablo), sino romper con todo lo hecho por el mismo. Por romper, incluso rompió con la tradición de poner la cruz en la frente el miércoles ceniza, de criticar públicamente y desde el atril a todos sus antecesores, de criticar a los niños que se disfracen el día de todos los santos bajo amenaza de no darles la primera comunión, etc. De prepotencia, soberbia y ego, está bien servido.
    Me alegro por todos que se vaya.
    Y yendo al fondo, ¿qué ecijano ha pedido lo de la virgen por el río? ¿qué tradición en Écija había de hacer eso?. Alaba Vd a quién acaba con lo tradicional en Écija y se inventa otras como ésta.

    Responda a este comentario
    • Paco Fernández-Pro
      Paco Fernández-Pro julio 31, 13:35

      Simple cristiano:

      Todos los que han intervenido en este debate –tanto a favor como en contra-, ya haya sido en este Blog como en Facebook, han expresado libremente sus opiniones sobre un hecho y una persona en concreto. En mi artículo, yo hice exactamente lo mismo -expresar una opinión personal- y, por ello, no pensaba intervenir en ningún tipo de debate. Sin embargo, como usted me ha hecho directamente una pregunta, creo que –por pura educación- debo responderla; o, mejor, replicarla, ya que tras formular sus dos preguntas, se responde usted, a la vez que me reprende: “Alaba Vd a quién acaba con lo tradicional en Écija y se inventa otras como ésta”.

      Muy señor mío, ya dije en mi artículo que, personalmente, antes que a un hombre que se finge cura –siguiendo el boato y las tradiciones-, prefiero a un Cura-Hombre que venga a despertarnos el ánimo, aunque sea inventándose fórmulas capaces de emocionar con una imagen de María a quien nunca se emocionó con ninguna otra imagen (le confieso que el día que comencé a reflexionar sobre la labor de Don Pedro José, fue justo en el que vi a mi amigo Luis, el comunista -que siempre me da la vara cuando llega la Cuaresma- sentado en una banca de Santa Ana, esperando la procesión fluvial del Carmen)

      Pero en mi artículo también escribí que Pedro José, como es un Cura que es Hombre, tiene su propio ego, ejerce su libre albedrío y tiene sus aciertos y sus errores… y, como no sé por qué, me imaginaba que eso traería cola, quise avalar mis afirmaciones con algunas frases de Cristo (que se me ocurrió el mejor avalista) y al que, por cierto –como buen revolucionario que era-, tampoco le gustaban demasiado las tradiciones, ni los sacerdotes que sólo se limitaban a seguirlas; y, por si alguien lo duda, sólo es necesario echar mano al Evangelio y recordar otras frases suyas, que tanto deben enseñarnos y que tanto valen para los curas como para los simples cristianos:
      !!Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. (Mt 23:23)
      !!Ay de vosotros, guías ciegos! que decís: Si alguno jura por el templo, no es nada; pero si alguno jura por el oro del templo, es deudor !!Insensatos y ciegos! porque ¿cuál es mayor, el oro, o el templo que santifica al oro? (Mt. 16:17)
      “Guardaos de los escribas, que gustan de andar con largas ropas, y aman las salutaciones en las plazas, y las primeras sillas en las sinagogas, y los primeros asientos en las cenas; que devoran las casas de las viudas, y por pretexto hacen largas oraciones.” (Mr 12:38-44)
      “¡Ay de vosotros, intérpretes de la ley! porque habéis quitado la llave de la ciencia; vosotros mismos no entrasteis, y a los que entraban se lo impedisteis.” (Lc 11:52)

      “¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque limpiáis lo de fuera del vaso y del plato, pero por dentro estáis llenos de robo y de injusticia. ¡Fariseo ciego! Limpia primero lo de dentro del vaso y del plato, para que también lo de fuera sea limpio.” (Mt 23:25-26)
      “Mas ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque cerráis el reino de los cielos delante de los hombres; pues ni entráis vosotros, ni dejáis entrar a los que están entrando.” (Mt 23:13)
      “!Guías ciegos, que coláis el mosquito, y tragáis el camello!” (Mt 23:24)

      Pero también hubo alguna frase para los escribas y sacerdotes justos: aquellos que llevarían su Palabra por el Mundo y serían conocidos por sus frutos:

      “Por tanto, he aquí yo os envío profetas y sabios y escribas; y de ellos, a unos mataréis y crucificaréis, y a otros azotaréis en vuestras sinagogas, y perseguiréis de ciudad en ciudad (Mt. 23:34)

      Como ve usted, todo esto, no lo digo yo, lo dijo Jesús de Nazaret. Un hombre que le resultó tan incómodo a los poderes establecidos y a las tradiciones (era una de las acusaciones que le hicieron), que acabaron crucificándolo… y no es que quiera comparar a Don Pedro José con Cristo, sino traer a la memoria -de los buenos y simples cristianos-, que seguir a Cristo es acogerse a sus Enseñanzas y, como hombres que somos, intentar responderle a nuestra conciencia, según ella nos dicte… a fin de cuentas, nuestro libre albedrío (nuestra capacidad de actuar, incluso considerando nuestro derecho a equivocarnos), es lo único que los hombres –incluyendo a los curas- tenemos de divinos.

      Un saludo muy cordial

      Responda a este comentario
    • Carmen
      Carmen agosto 01, 11:45

      ¡¡¡¡Qué pena!!!!. Si ese es el “fondo” para Ud., más que un simple cristiano es un cristiano simple

      Responda a este comentario
  5. Parroquiano
    Parroquiano julio 30, 23:02

    Hay otras necesidades que no son sacar una virgen por un río y gastar el dinero en eso. Hacerla patrona de la parroquia invento cuando Sangil nunca ha sido carmelita inventos suyos conos tanto. El usar un lugar sagrado como es un alta para desprestigiar a personas eso es de muy buena gente.
    Por cierto no soy nuevo en la parroquia he convivido con Manuel blanco, con Agustín, con Roberto, con Pablo y todo lo que ellos hicieron lo ha destruido esta persona gracias a dios se va.

    Responda a este comentario
    • Paco Fernández-Pro
      Paco Fernández-Pro agosto 01, 12:36

      Señor Parroquiano:
      Como dije antes, no me gustaría entrar en debates estériles; máxime cuando, por lógica, el debate está servido, ya que la labor de una persona en cualquier campo –y mucho más en el de la Fe-, siempre será alabada por unos y denostada por otros (sobre todo, cuando el protagonista se movilizó en cualquier sentido y no se limitó a la inacción o al disfrute de lo hallado). Por eso –repito, una vez más- mi artículo responde a apreciaciones personales sobre unas actuaciones que, con sus luces y sus sombras, a mí sí me ha parecido encomiable.
      Por otro lado, he de decirle que los comentarios a este artículo han sido algunos más que los que aquí se han escrito (también me los hicieron personalmente por las calles e, incluso, por teléfono); pero, lo mismo que en este medio (el Blog y Facebook), son muchos más los que agradecen esa labor desarrollada por Don Pedro José que los que la critican.
      Señor Parroquiano, recién aterrizado Don Pedro José, durante uno de los más interesantes Cabildos a los que he tenido la ocasión de asistir en mi vida, el párroco –como Director Espiritual- tuvo que poner orden en un asunto de carácter muy grave. Entonces, un hermano comenzó a discutir con él y le acabó espetando: “¿Es que aquí no hay Democracia?”… Creo que parte del problema que estamos tratando radica en este asunto: ¿quién se ha leído las Reglas de su Hermandad?… En ellas, queda claro que las hermandades son asociaciones de feligreses, dependientes siempre de la Iglesia y, por tanto –como estructura piramidal en la que se mantiene-, de la Diócesis y en último término –lo queramos o no- de las directrices espirituales del párroco.
      Pero mi respuesta a su comentario, no es para informarle de todo eso (que usted ya sabrá), sino porque sus letras me han inducido a una serie de reflexiones que quisiera dejar sobre la mesa.
      1º. Sobre su primer párrafo, le pregunto: Teniendo en cuenta, solamente el siglo XX y lo que llevamos del XXI, ¿cuánto tiempo lleva la Parroquia de San Gil con gravísimas necesidades y cuánto hemos gastado las hermandades de esta Parroquia en lo que no era, exclusivamente, Caridad? ¿Quién pagó la imagen de la Virgen del Carmen? ¿Cuánto costó “el paso” en el que se traslada? ¿cuánto su ornamentación floral?, ¿cuánto su candelería?, ¿cuánto su acompañamiento musical?, ¿cuánto la cera? ¿Cuáles son, realmente, las cuentas de la Procesión Fluvial de la Virgen del Carmen? ¿quién lo paga y qué nos reporta? ¿Cuánta gente participa? ¿cuánta es la Fe que mueve? ¿cuáles son los beneficios espirituales para los ecijanos?… y, puestos ya: ¿cuáles han sido los beneficios económicos para el Barrio del Puente?…
      2º. ¿Qué no tiene nada que ver la Parroquia de San Gil con la Virgen del Carmen?… ¿y pregunta usted eso cuando, precisamente estamos celebrando el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús?. Por favor, repase usted la historia de la Santa de Ávila y deténgase en lo que le pasó el día 24 de mayo de 1575.
      3º. Personalmente, conozco a los sacerdotes que usted nombra y a todos ellos les guardo un enorme respeto (y no le digo nada del cariño que profeso a Manolo Blanco o a los dos hermanos Gil) Creo, como usted, que todos ellos –cada uno a su manera- hicieron una magnífica labor. Lo que no creo es que toda esa labor se haya destruido y, por tanto, que la haya destruido Don Pedro José.
      4º. Respecto a los cometidos de los lugares sagrados, habría mucho que opinar; sobre todo, porque en el Evangelio no hay nada “porque sí”: en el Evangelio todo tiene un sentido o un mensaje… y, siendo así, recuerde cuál fue el único lugar en el que Jesús utilizó la violencia física. Léalo y admírese de las similitudes.
      Señor Parroquiano, sin ánimo alguno de polémica, sólo le pido que reflexione sobre lo escrito.
      Un saludo cordial.

      Responda a este comentario
  6. Rafael Benjumea
    Rafael Benjumea julio 31, 21:55

    Si supierais unos y otros el daño que hacéis, no es de cristianos criticar tanto y machacar tanto, el que esté libre de pecado que tire la primera piedra, el que tenga algo en su contra que hable con el, que le diga las cosas a la cara y que le aplique la necesaria corrección fraterna, vuelvo a repetir no es de cristianos hacer leña de un árbol que por mucho que se piense, no está caído, y muchos menos, no es de Ecijanos atacar como se le está atacando a este ministro de Cristo, nos guste o no….los Ecijanos somos gente de buena estirpe no va acorde con nuestra elegancia e odentifad. Solo el hecho de saber que un hermano nuestro se va de Ecija con el alma dolida, a mi, al menos me produce tal tristeza que deberíamos de mirar a nuestros adentros y reflexionar el porqué de tanto comentario ofensivo.Sabed que bajo la bóveda celeste todos somos imperfectos, no quitemos la paja que hay en el ojo de nuestro hermano cuando en el nuestro hay una viga…. Y para mas inri, alguno de los que expresan sus opiniones, por un lado muy loables,aunque no compartidas, seguirán acercándose a comulgar, cuando fue Cristo mismo quien nos dijo que si tenias algo contra tu hermano fueras a reconciliarte con el ante de ofrecer tu holocausto a Dios, para no ir con mancha a su presencia. Así que cada cual según le dicte su conciencia actúe, porque al final de la vida solo nos examinarán en el amor que fuimos capaces de dar a los demás, aunque el otro sea ministro de Cristo con sus aciertos y su errores.
    Seamos elegantes, y si algo se queda en el tintero, estamos a tiempo de reprocharle en persona su actuación ante los demás, el resto dejemos que lo juzgue quien nos juzgará a cada cual un día.
    Para mi, con errores y aciertos Don Pedro José es un buen sacerdote y como tal su ministerio también lo ha sido entre nosotros.

    Responda a este comentario
  7. diego lamoneda
    diego lamoneda agosto 01, 15:08

    Yo quiero enviarle, desde aquí, al Pater Pedro José un fuerte abrazo, y mi deseo de que sea feliz en su nuevo destino, en el Ejército. Sé que él pondrá su alma en hacerlo porque ama a esa institución. A cambio recibirá lealtad, colaboración y compañerismo, cosa que no es muy común por otros lares.

    Responda a este comentario

Escribe un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados son obligatorios *