CRISIS O DESASTRE por Javier Madero Garfias
Pretendemos hacer un análisis de la situación actual en Sevilla y provincia de la arquitectura y por ende de los arquitectos, en el contexto de crisis que estamos padeciendo, y cuáles serían las perspectivas futuras de estos profesionales.
Digamos en primer lugar que el análisis que pudiera hacerse para Sevilla y provincia, en mayor o menor grado es idéntico al del resto de España.
El sector de la construcción, ha sido y seguirá siendo seguro el día que se acabe la crisis actual, un sector clave en la economía de este país. En nuestra provincia, este sector de la construcción ha movido a todo el resto de la actividad productiva. Una obra, sea de un hotel, un centro comercial, un hospital o un edificio residencial, etc. no sólo mueve al sector de la construcción (ferrallistas, albañiles, carpinteros, yeseros, soladores, pintores, etc.), sino que además mueve al sector de la metalurgia, el mobiliario, fábricas de ladrillos, de pavimentos y azulejos, y tantos y tantos otros. Ha caído tanto el sector de la construcción, que ha afectado de una manera impresionante a la economía de este país.
Si los Bancos no dan créditos, no se construye y el trabajo escasea. Montones de Estudios de Arquitectura se están instalando en el extranjero debido a la crisis actual. América Latina, Marruecos, Túnez, Argelia, etc., son lugares a los que se está emigrando no sólo a nivel de Arquitectos y Aparejadores sino también de Promotores y Empresas Inmobiliarias. Esta solución no siempre es factible y dependerá del grado de dependencia que tengas con el lugar de residencia y con tu entorno familiar.
Hasta hace poco tiempo, los nuevos Arquitectos tenían la opción de trabajar por horas en Estudios de Arquitectura consolidados, donde además de ganar un pequeño sueldo, adquirían unos conocimientos que ampliaban sus currículums. Hoy día, en general esto es imposible dado que ni en los grandes estudios hay ningún tipo de trabajo, no hay obras privadas ni oficiales. Por otra parte hoy día da igual ser arquitecto, aparejador, abogado ó químico. Estás sin trabajo y te colocarías de lo que fuese. Ante esta “triste perspectiva”: ¿qué hacer cuando no puedes emigrar a otro país?
Partamos de la base de la magnífica preparación que tienen hoy los jóvenes profesionales (tengo una hija y un yerno arquitectos y lo tengo constatado), lo cual les permite ejercer con un nuevo perfil profesional: la intervención “personal” o el “despacho individual”. En la mayoría de los casos es tan global su formación que raramente necesitarán de la intervención de otros técnicos para resolver todas las fases de un proyecto o dirección de obras.
Personalmente preferiría la otra alternativa por la que creo se puede optar, cual es la de constituir entre varios profesionales un “equipo” que pueda investigar en nuevas ideas y dar nuevas respuestas a la problemática actual.
De una u otra forma, el arquitecto a través de sus relacionales personales, vía internet o a través de la Administración, debe hoy desde buscar el cliente, a dar una “respuesta total” a un encargo profesional y debe ser el encargado de resolver todo tipo de problemas, administrativos, de patrimonio, etc., que pudieran surgir en ese encargo profesional.
En definitiva, el Arquitecto debe hoy (como está tan de moda la expresión) “reinventar la profesión”, pero siempre sin que ésta pierda el carácter “vocacional” y “liberal” que siempre ha tenido y sin que perdamos nuestro sello de mitad “artistas” y mitad “técnicos”.
Por último y simplificando, dejar constancia de que mientras siga la falta de “financiación bancaria”, esto más que una crisis será un DESASTRE y tampoco tocaremos fondo en este año de 2.012.
Decir para terminar que por otra parte creo será precisamente este SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN el que más pronto que tarde nos sacará a Sevilla y provincia, y en definitiva y esperemos a España entera, de esta profunda CRISIS que estamos padeciendo.
Este artículo es de 2012 pero acabo de leerlo y, sin discutir ni una coma de lo que sobre arquitectura nos dice el amigo Javier, el problema para la construcción no es la faltga de créditos sino que el exceso de viviendasya construídas dá para años de cobertura del mercado y en cuanto a la construcción en el sector público, la tremenda crisis impide que haya presupùestos para edificios púlicos, total crisis del ladrillo para siete u ocho años más, lamentablemente.
Recientemente compramos una casa construída en 1979, por F.Javier Madero Garfias, A.J. Oliva Lacera, y F. Martín Sanjuan. Aunque se encuentra muy castigada por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento, no desmerece el trabajo bien echo.
Tiene una distribución perfecta, la última planta no es nada calurosa, pese a estar en el Aljarafe…,la fachada es la perfección, todos los ladrillos están alineados…ni uno solo de los operarios que están ayudándome a reformarla, sale de la casa sin decirme…la buena construcción que tiene la casa.
Espero, que nivel profesional le haya ido a usted bien, pues debía usted ser muy jovencito cuando trabajó en esta vivienda.
Espero poder acabar de reformarla, siempre respetando la esencia de la casa de origen, y poder disfrutarla.
Desde estas líneas un saludo…con admiración por su trabajo. Maria