Cooperativistas de Écija tienen que suscribir un crédito para la propiedad de las fincas que explotan
La Junta de Andalucía, a través del Instituto de Reforma Agraria expropió en el año 1991 la cantidad de 1.616 hectáreas en Sevilla, que se entregaron para su explotación a ocho cooperativas de Marinaleda (1,196 hectáreas) y cuatro de Écija (420 hectáreas). La Junta acordó que deberían pagar un canon anual de uso de las tierras, en las que la Administración andaluza hizo importantes inversiones en riegos y maquinaria. La Ley les dio oportunidades de comprar esas tierras a un precio que admitía reducciones de hasta un 65% del valor de las mismas, cosa que han hecho las cuatro cooperativas de Écija, pagando cada una de ellas la parte correspondiente: «Copair», 413.000 euros por 111 hectáreas de terreno; «Las Cabezuelas», 268.000 euros por 81 hectáreas; «La Era», 430.000 euros por 113 hectáreas y «Tierra Sur», 365.000 euros por 116 hectáreas.
Los pagos fueron por un total de más de un millón de euros por las 420 hectáreas, que luego se repartieron individualmente entre los 27 cooperativistas que las integraban cuando éstas se disolvieron.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Marinaleda pide a la Junta que les regale las 1.196 hectáreas para una fundación participada por parados del Sindicato Andaluz de Trabajadores.
Cooperativistas ecijanos ponen de manifiesto que para acceder a estas tierras supone pagar 4.000 euros anuales durante 20 años o, lo que es igual, 80.000 euros anuales cada cooperativa de Écija para lo cual necesitan pedir un crédito. Siguen indicando que “las cooperativas de Marinaleda debería hacer lo mismo, deberían pagar porque estas tierras son de todos los andaluces y si hemos pagado el resto, ¿por qué no van a pagar ellos?”
Información recogida de: ABC
Lo siento no hay comentarios todavía, pero puedes ser el primero en comentar este artículo.
Escribe un comentario