Consejos propuestos desde la Delegación de Seguridad Ciudadana de Écija para la prevención de incendios.
El Delegado de Seguridad Ciudadana, Carlos Onetti, y la Jefa de Bomberos del Ayuntamiento de Écija, Laura Rodríguez han informado a la ciudadanía de las medidas para prevenir incendios en los hogares ecijanos, ya que el 40% se producen en época de invierno. En concreto, a través de la iniciativa “este invierno protege tu hogar”, se pretende minimizar los riesgos de los incendios domésticos durante el invierno y ofrecer consejos para enfrentarse con éxito a estas incidencias caseras producidas por ejemplo, por las luces de navidad, velas o una mala instalación eléctrica.
La Jefa de Bomberos ha señalado que “se trata de una acción de concienciación dirigida a la ciudadanía donde se ofrecen consejos y recomendaciones de prevención de incendios y protección de los hogares, incidentes muy frecuentes especialmente durante el invierno”. De esta manera, ha destacado que es importante prestar especial atención a los incendios que se originan en las cocinas; incidir en la limpieza de las campanas extractoras, ya que la grasa puede hacer que se prenda fácilmente; y tener cuidado con los productos guardados en los muebles que pueden ser inflamables como ambientadores o productos de limpieza; así como, vigilar las sartenes y ollas que estén en el fuego. En dicho sentido, es recomendable instalar un temporizador o alarma que emita un sonido para que sepamos que tenemos que apagar el fuego y es importante revisar las instalaciones de gas por parte de técnicos autorizados, y mantener ventilada la zona.
Además, en esta época, hay que tener especial cuidado en apagar el árbol de navidad antes de salir de casa o de irse a dormir, y no situarlo cercas de fuentes de calor y utilizar sólo luces homologadas y protegidas, de tal manera que, ante cualquier anomalía se apaguen automáticamente. No colocar velas cerca de las cortinas u otros combustibles y no sobrecargar los enchufes con dispositivos lumínicos típicos en estas fechas es una de las medidas recomendadas por el colectivo de Bomberos.
La Jefa de Bomberos que ha destacado que el mayor número de accidentes se producen durante las horas nocturnas, ha recomendado no poner la estufa a la máxima potencia y ha aconsejado la instalación en la vivienda de un detector de incendios, un sistema que en el momento en el que se detecta humo no es visible todavía, pero permite detectar una anomalía y emite un sonido que alerta de que hay que salir de la vivienda.
Por su parte, el Delegado ha incidido en la importancia de los niños dentro de esta campaña, ya que no son conscientes de los peligros del fuego, por lo que ha recomendado no dejarlos solos en casa y mantener cerillas y mecheros, así como cualquier material inflamable fuera de su alcance.
Lo siento no hay comentarios todavía, pero puedes ser el primero en comentar este artículo.
Escribe un comentario