Écija – El Portal Temático Cultural

METAMORFOSIS DE LA CIUDAD DE ÉCIJA Y EL RÍO GENIL por Juan Méndez Varo

METAMORFOSIS  DE LA CIUDAD DE ÉCIJA Y EL RÍO GENIL por Juan Méndez Varo
febrero 16
01:07 2015

La Consejería de Medio Ambiente y ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, publica un estudio de Juan Méndez Varo, Secretario de la “Asociación de Amigos de Écija”, y con la ayuda del visor comparador de ortofotos que encontramos en el canal de la Rediam, conoceremos un poco más acerca del idilio que vive Écija, unas veces para bien y otras para alguna inundación, con su río Genil.

“Las imágenes de ortofotografías correspondientes a los años 1956 y 2008 muestran, de forma clara y fehaciente, un interesante sector del término municipal de Écija. En concreto, este sector comprende desde el puente sobre el río Genil, acceso a la ciudad y antigua carretera nacional de Madrid a Cádiz, (conocido como el Puente Romano), y el puente del desaparecido trazado de la vía férrea, (conocido por el Puente de Hierro). La presencia del río Genil, que cruza Écija de sur a norte, incide de forma manifiesta en la metamorfosis del sector.

El río Genil es el principal afluente del río Guadalquivir y, a su paso por el extenso término municipal de la ciudad astigitana, riega las fértiles huertas establecidas en sus márgenes: Isla Redonda, San Antón, La Alcarrachela, Isla del Vicario, etc. A lo largo del curso del río también se sucedían numerosos molinos harineros, norias, fábricas de luz, batanes…

Tanto los molinos harineros, como las norias, se encuentran hoy totalmente abandonados y la ciudad, ajena a la gran importancia que tuvieron en su tiempo, les ha dado la espalda. Una opción para conservar estos históricos molinos harineros sería su cesión a las asociaciones que están en contacto con el río, tales como los clubes de piragüismo y de pesca. Esta nueva función haría posible poder rehabilitarlos confiriéndoles un uso cultural y social.

En la zona de referencia aún quedan testimonios de estos edificios, y próximos al Puente Romano, se pueden apreciar las ruinas de cuatro importante molinos, los conocidos como Cuatro Piedras, Malvecino, La Albaza y Batanejo. Los dos primeros se transformaron en una importante fábrica de harina que, debido a un pavoroso incendio, desapareció. Río abajo, en su margen izquierda, se establecen el azud y fábrica de harina La Giralda que fue un edificio del siglo XIX con cimentación tradicional de trancos en madera. Este es el edificio de la imagen, donde se aprecia que en 1977-83 estaba en pleno cauce y aún aprovechaba la corriente del río, mientras que en 2008-09 ha desaparecido el dique y está junto a unas aguas ya sin fuerza alguna, manteniendo su febril actividad a través de la moderna electricidad. Poco antes de llegar al Puente de Hierro también se encuentran las ruinas del Molino del Valle.

 

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

About Author

Información

Información

0 Comentarios

No hay comentarios todavía.

Lo siento no hay comentarios todavía, pero puedes ser el primero en comentar este artículo.

Escribe un comentario

Escribe un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados son obligatorios *