Comienza en Écija la tercera fase de las obras del proyecto de consolidación de Plaza de Armas y su entorno
El pasado miércoles, 22 de enero daban comienzo las obras correspondientes a la Tercera Fase del Proyecto de Consolidación de los Restos del Parque Arqueológico de la Plaza de Armas, del conocido “Picadero”. Unas obras perteneciente al “Plan de Empleo Estable”, dentro del Programa de Fomento de Empleo Agrario 2013, (PFEA).
Esta tercera fase que cuenta con un Presupuesto de 121.000 Euros, de los cuales, 87.000 Euros corresponden a mano de obra, y 34.800 Euros, son en concepto de materiales, contempla actuaciones específicas en el propio recinto. En concreto, se trata de las obras de consolidación y restauración de la Muralla en la Calle Altozano hasta la cota original, el recrecido del Torreón Norte y la Reordenación del Acceso Peatonal a la Calle, donde se llevará a cabo una actuación integral de eliminación de elementos ajenos y vegetación por medios manuales, limpieza del tapial y una consolidación de superficie a base de una solución acuosa de silicato de sodio.
Asimismo, se actuará recreciendo lienzos de Muralla laterales. Con las Excavaciones Arqueológicas se exhumarán en todo su alzado los lienzos de la Muralla, cuyo objeto es la constatación de eventos constructivos que todavía se desconocen en la Plaza de Armas, que nunca se han sometido a estudio.
Se efectuará el cerramiento de la calle central y la ampliación de recorridos peatonales. Se ejecutará una barandilla en el flanco oeste del camino peatonal, separando dicho camino de las excavaciones arqueológicas existentes. Dicho cerramiento consistirá en una barandilla de iguales características a la existente en el flanco contrario formada por balaustre sencillo de acero laminado en frío, arriostrada con pletinas cruzadas y pletinas en coronación. Se le dará una terminación a base de imprimación y un esmalte graso.
Además, una vez finalizados los trabajos de recrecido en el flanco norte de la Muralla, se eliminará el cerramiento dando lugar a un espacio de entrada que articula la Calle Altozano con el recinto, potenciando el efecto de la Muralla.
Se contempla también, la construcción de un edificio provisional con unos vestuarios, tres aseos provisionales de obra, (uno de ellos adecuado para el uso de discapacitados), que se mantendrán en uso hasta que se abra el Centro de Interpretación, en el que se creará una zona de trabajo para Arqueólogos con aseos y vestuarios, además de un almacén.
Se trata de un paso más en el acondicionamiento de este espacio de interés arquitectónico singular para asegurar su estabilidad y poner en valor turístico este yacimiento arqueológico. Las obras del futuro Parque Arqueológico de la Plaza de Armas de Écija pondrán a disposición de los visitantes un recorrido por los vestigios del primitivo poblado Ibero-Turdetano de Astigi, la Época Romana y el Alcázar medieval. Con esta actuación, se pretende integrar el entorno de la Plaza de Armas en la trama urbana de la Ciudad, potenciando la actividad turística de la misma y poniendo en valor y funcionamiento un espacio arqueológico desconocido.
Otra Obra del Programa de Fomento de Empleo Agrario 2013.
También, han dado comienzo las obras pavimentación e infraestructuras en El Polideportivo Municipal de “El Valle”, correspondientes al Programa de Fomento de Empleo Agrario 2013, cuyo Presupuesto es de 85.695,99 Euros, de los cuales, 50.081,08 Euros corresponden a mano de obra, y 35.614,91 Euros, son en concepto de materiales.
En concreto, a través de estas obras PFEA, se contempla la pavimentación del campo de fútbol de albero y el acceso al graderío, colocando los imbornales necesarios para recoger el bombeo de dicho campo y la realización de los bajantes de la cubierta del edificio a la nueva red de saneamiento.
Esta zona del Polideportivo Municipal tiene una gran necesidad de ampliar la red de aguas pluviales, tanto del campo de fútbol como de los recorridos peatonales, por lo que, se creará una nueva red de recogida de aguas pluviales que evacuará directamente al canal recreativo.
Lo siento no hay comentarios todavía, pero puedes ser el primero en comentar este artículo.
Escribe un comentario