Causan daños irreparables en el mosaico romano de doble cara y en estructuras arqueológicas de Plaza de Armas de Écija
El mosaico más emblemático de Écija, denominado Annus, ha sufrido daños irreparables en “un acto criminal”. Así lo han definido el Delegado de Desarrollo Turístico y Empresarial, Rafael Benítez y el arqueólogo municipal, Sergio García-Dils, que han explicado cómo durante la madrugada del lunes al martes, la zona arqueológica de esta ciudad trimilenaria ha sufrido destrozos irreparables en varias de sus estructuras.
De un lado, han causado destrozos en una tumba musulmana, una pequeña maqbara y han esparcido los huesos humanos por la excavación. También el patio de la casa romana, el impluvium, ha sufrido graves daños estructurales y en la pintura, “literalmente han arrancado media columna que se conservaba”, explica el arqueólogo.
El mayor destrozo lo han causado en el mosaico de doble lectura, en el que se podía ver de un lado la imagen de un niño y de otro, a un anciano. “Hasta lo que sabemos, en el mundo romano sólo había cuatro, uno en Luxemburgo, dos en Italia y el cuarto lo teníamos aquí en Écija”, lamenta García-Dils, que detalla que “era una de las señas de identidad del mundo romano que se había preservado durante siglos en la ciudad, lo hemos perdido de forma definitiva por culpa de estos actos criminales”.
“Esto no es vandalismo, esto es un acto criminal”. Dada la excepcionalidad del mosaico desaparecido “se trata de algo que va contra un patrimonio que es de todos, no sólo de los ecijanos sino de la humanidad”. Es totalmente irrecuperable. Podemos hacer otro igual, pero el nivel de destrozo hace su recuperación practicamente imposible.
“También han destapado un mosaico que se acababa de localizar y lo han intentado destruir”. Es decir, hay una intencionalidad, no es un acto vandálico ni gamberreo, señala el arqueólogo para quien “el nivel de ensañamiento y de criminalidad sorprende y sobre todo en estos días que nos llevamos las manos a la cabeza con lo que está pasando en Siria”, “tendríamos que reflionar que ese nivel de barbarie lo tenemos en Écija”.
El Delegado de Desarrollo Turístico y Empresarial, Rafael Benítez, ha lamentado este ataque al patrimonio y ha hablado de la seguridad del recinto, vinculado a la policía local, y de la existencia de un sistema de cámara cerrado que se está visionando . “Va a ser muy rápida la localización de las personas que han hecho esto. Se va a doblar la vigilancia con la policía local, nacional y privada porque tememos que no hayan podido terminar lo que querían”.
Desde el Ayuntamiento, dice, “haremos todo lo posible porque los implicados en esta barbarie paguen las consecuencias”. También ha informado de la existencia de una investigación judicial abierta y hasta que no se descubran los hechos, el espacio arqueológico quedará cerrado al público.
Asimismo, Jacobo Vázquez, presidente de la Sección de Arqueología del Colegio de Doctores y Licenciados de Sevilla y Huelva, ha manifestado “el más absoluto desprecio a actos que no consideramos expolio, esto es un atentado contra el patrimonio astigitano y la humanidad y refleja que en la sociedad en la que vivimos hace falta mucha labor de pedagogía, mucha labor de publicidad social de lo que son nuestros valores patrimoniales”. Desgraciadamente, dice, “hemos tenido que tener esta pérdida para tener que reclamar que se hagan políticas de sensibilización social de lo que significa el patrimonio andaluz, no sólo para los que vivimos en esta tierra sino también a los que nos visitan o los que pueden disfrutar a través de la red o de otros medios”.
Vázquez también se ha referido a la intencionalidad del acto. “Es un auténticamente un desastre, es incomprensible, hay una premeditación completamente intencionada para destruir el patrimonio de Écija”. “Estamos deseando que las administraciones públicas, la consejería de cultura tome cartas en el asunto, se interese por la situación y luche desde sus posibilidades para que actos de este tipo no queden impunes”, ha declarado.
Estado en el que ha quedado el mosaico después de la agresión
Lo siento no hay comentarios todavía, pero puedes ser el primero en comentar este artículo.
Escribe un comentario