Carta al Alcalde de Écija de la Asociación de Mujeres Hierbabuena en relación con la suspensión de Estrella sublime
La citada carta dice lo siguiente:
Sr. Alcalde:
La Asociación de Mujeres de Écija Hierbabuena, en asamblea ordinaria del día 9 de octubre de 2013, acordó por unanimidad hacerle llegar nuestra más absoluta perplejidad ante la prohibición de la representación de la obra de teatro prevista para el día 11 de octubre “Estrella sublime”. Nos parece una acción política propia de otros tiempos donde no existía ni democracia ni libertades y la censura de un régimen dictatorial decidía lo que se debía o no ver.
Nos parece increíble que un político se pliegue a los intereses particulares de un grupo (y la religión es y debe ser exclusivamente interés personal y privado) en detrimento de la libertad de expresión, máxime cuando entendemos que la citada obra en ningún momento critica, menosprecia ni insulta a los católicos ni a sus creencias. Es una obra que lleva años representándose en diversas localidades sin que en ninguna de ellas haya habido problema alguno, en ninguna excepto en Écija.
Si tenemos gobernantes que se dejan extorsionar por presiones de un grupo religioso nos preguntamos qué otros grupos y qué otros intereses particulares también conseguirían sus objetivos.
Nos avergüenza que Écija haya salido en todos los medios por este bochornoso motivo y la dimisión del responsable y la puesta en escena de dicha obra sería lo apropiado para que la imagen de nuestro pueblo deje de asociarse a fundamentalismos inquisitoriales.
Cuando leí la noticia de la suspensión pensé lo poco que ha cambiado la clase dirigente de Écija, que se sigue escandalizando de cosas que ignora. Me felicito porque esta vez se haya dado marcha atrás.
La Asociación de Mujeres Hierbabuena, dice que, les parece increíble que los políticos se plieguen a los intereses particulares de un grupo, entonces por qué se tienen que plegar a los intereses de los demás, como por ejemplo los de esa Asociación, que también es un grupo.