CAPÍTULO XXI: DE ALGUNOS HECHOS, SUCESOS, ANÉCDOTAS Y OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS CON LA CIUDAD DE ÉCIJA, ENCONTRADAS EN LAS HEMEROTECAS ESPAÑOLAS por Ramón Freire
Marzo 2017
Ramón Freire Gálvez.
Vuelvo a las noticias de las hemerotecas relacionadas con Écija, una vez que he podido preparar varias de las muchas encontradas y lo retomo con una publicada en El Diario de Alicante del día 16 de Abril de 1933, que nos informa de la justicia que, por su propia mano, se tomaron los familiares de una joven y dice así:
“Muerto a palos. Écija. Víctima de una bárbara agresión, resultó muerto Manuel Rodríguez, de 30 años, chófer, que hace unos días raptó a una agraciada joven. Los familiares de esta encontrándose con Manuel y sin mediar palabras, le asestaron varios golpes en la cabeza y cuello con un hierro, dejándole herido de tanta gravedad, que poco después falleció cuando se le iba a prestar asistencia en la Casa de Socorro. El agresor y un hijo suyo, han sido detenidos”.
La situación en la España de 1933, no era de bonanza, más bien al contrario, había mucho paro y hambre en su población. Écija, no estaba al margen de ello y para muestra un botón, como nos testifica la noticia publicada en La Correspondencia de Valencia del viernes 3 de febrero de 1933 y dice así:
“Asalto. Antonio Luque denunció ante el Juzgado, que en la madrugada de ayer, unos desconocidos penetraron en una finca de su propiedad en Ecija, mataron un novillo y lo descuartizaron, llevándoselo después”.
El dolor que causa la muerte de un ser querido, creo que no tiene medida y si además, el o los que quedan dependen de ese ser querido, el dolor y las consecuencias pueden ser incluso trágicas. Y eso es lo que le produciría al ecijano cuya noticia se refiere La Libertad del día 20 de Octubre de 1932, cuando recoge lo acaecido y que dice así:
“Fallece su madre y se suicida. Écija, 19. En una finca rústica, propiedad de Mariano Torres, se ha registrado un doloroso suceso. Al tener conocimiento de que su madre había fallecido, José Romero Rivero, de cuarenta y un años, vecino de esta población, puso fin a su vida cortándose la yugular con una navaja barbera. El desgraciado Rivero se hallaba tullido desde hace treinta años y no tenía más persona que se interesara por él que su madre”.
Es normal que las hermandades organicen actividades lúdicas o festivas, tendentes a generar algunos fondos con los que cubrir sus necesidades. Que ello no es nuevo de la época actual, nos lo viene a confirmar la noticia que a continuación inserto y relacionada con la Hermandad de San Gil, a la que precisamente de siempre se le relacionó con el matador de toros Manuel Rodríguez Manolete, hasta el extremo de llevar este entre sus devociones, una estampa del Cristo de la Salud.
A CONTINUACIÓN, ARTÍCULO COMPLETO EN FORMATO PDF
CAPÍTULO XXI: DE ALGUNOS HECHOS, SUCESOS, ANÉCDOTAS por Ramón Freire
Lo siento no hay comentarios todavía, pero puedes ser el primero en comentar este artículo.
Escribe un comentario