CAPÍTULO XX: DE ALGUNOS HECHOS, SUCESOS, ANÉCDOTAS Y OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS CON LA CIUDAD DE ECIJA, ENCONTRADAS EN LAS HEMEROTECAS ESPAÑOLAS por Ramón Freire
Febrero 2017
Ramón Freire Gálvez.
En el carnavalesco mes de Febrero, inicio este capítulo, con una noticia que se originó en Chipiona (Cádiz), pero relacionada con nuestra ciudad y aparece en El Guadalete, día 3 de Agosto de 1901, que dice así:
“CHIPIONA. En la espaciosa bodega que el acomodado viticultor de esta villa Sr. D. Antonio Loreu Castro posee en la Banda de la Playa, se reunieron en la mañana de hoy varios amigos particulares del acreditado farmacéutico Sr. D. Sisenando Lázaro, para darle una prueba de las simpatías a que se ha hecho acreedor, en el largo tiempo que fue nuestro convecino. El Sr. Lázaro que ha sabido captarse la estimación de este vecindario por su laboriosidad, inteligencia y excelentes prendas personales, traslada su domicilio a Écija, en donde ha adquirido una de las principales farmacias de aquella ciudad. Habíase preparado de antemano un suculento almuerzo, que fue servido en una de las amplias naves del local, reinando entre los comensales la más perfecta armonía, no obstante la diversidad de sus ideas políticas, lamentándose todos de la marcha del consecuente amigo, en cuyo obsequio se celebraba la comida.
Entre los concurrentes a esta, hemos visto al presidente del sindicato de la Unión Nacional Sr. Guzmán y a los amigos del Sr. Romero Robledo. El Sr. Lázaro era en política presidente del Comité gamacista de esta localidad. Terminado el almuerzo se ocuparon los carruajes preparados, acompañando todos hasta la estación del ferrocarril al señor Lázaro, que partió en el exprés de las doce. Deseamos al cariñoso amigo toda suerte de prosperidades en su nueva vecindad. 1 Agosto 1901. R. J”.
Como quiera que en mi archivo y consecuencia de la vida y obra de Juan N. Díaz Custodio que publiqué en su día, tengo la foto de dicha farmacia, rotulada con el nombre de dicho farmacéutico y es la que incorporo a esta noticia. La misma fue realizada por el citado Sr. Díaz Custodio. Si alguno de ustedes, querido lector, no ha identificado el lugar, le diré que es la antigua calle Zapatería, hoy Mas y Prat, exactamente donde hoy, mi amigo, cofrade y ecijanista, Miguel Rivero y Patricio de los de toda la vida, tiene su oficina de gestoría y seguros.
En el capítulo anterior hacíamos mención a los Juegos Florales de 1903, pues en este vamos a reseñar la noticia encontrada en el periódico El Guadalete de 19 de Agosto de 1904, para que conozcamos la categoría que tenían los mismos. Y es dicha noticia, con relación a los juegos de dicho año, que dice lo siguiente: “Jurado. El jurado que ha de calificar los trabajos literarios que se presenten aspirando a premios en los próximos Juegos Florales que se celebrarán en Écija, lo 2 componen los literatos sevillanos Don Luis Montoto, Don Luis Herrera y Don Francisco Rodríguez Marín”.
Ahí es nada, comprueben ustedes las bibliografías existentes sobre los componentes de dicho jurado y ya me dirán si los Juegos Florales ecijanos tenían categoría o no. La fotografía corresponde al presbítero y poeta sevillano Don Luis Herrera y Robles.
Vamos ahora con una relacionada con nuestro patrón el Apóstol San Pablo, cuya festividad celebramos cada 25 de Enero, con la lectura del milagro que hizo en el joven Antón de Arjona y se rememora, anualmente, en el convento de Santo Domingo. Y aunque no es menos cierto, que nosotros, los católicos ecijanos, no le damos actualmente la importancia que su patronazgo y devoción tuvo en la Écija antigua, donde llegó a tener Hermandad propia, con el fin de recordarlo para la posteridad, aprovecho una noticia publicada en El Diario de Córdoba de 5 de Febrero de 1901, relacionado con los cultos que se le ofrecían a dicho patrón y que dice así:
★CAPÍTULO XX: DE ALGUNOS HECHOS, SUCESOS, ANÉCDOTAS Y OTRAS NOTICIAS por Ramón Freire
Lo siento no hay comentarios todavía, pero puedes ser el primero en comentar este artículo.
Escribe un comentario