CAPÍTULO XVII: DE ALGUNOS HECHOS, SUCESOS, ANÉCDOTAS Y OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS CON LA CIUDAD DE ECIJA, ENCONTRADAS EN LAS HEMEROTECAS ESPAÑOLAS por Ramón Freire
Enero 2017 Ramón Freire Gálvez.
Comienzo este nuevo año, en el que mi bella y maravillosa esposa me ha dado un nuevo cargo (como quiera que ya me he jubilado laboralmente, que no familiar y literariamente) cual es, “agente de bolsa” — coge la bolsa y llégate al Mercadona, coge la bolsa y llégate al Carrefour, coge la bolsa y llégate a…
Pero antes, quiero dejar constancia de que por fin se acabó el bisiesto, que, repito, nunca me han gustado los años bisiestos; y voy a comenzar el año, con un precioso epitafio literario que el ecijano Benito Mas y Prat (para mí, junto a Luis Vélez de Guevara, el más importante literato ecijano, cuya fotografía aparece al final de la presente página) dedicó al también ecijano Manuel Balmaseda González y que apareció publicado en La Ilustración Artística, número 109 del 28 de Enero de 1884.
Antes de entrar a transcribir literalmente el mismo, es necesario hacer constar que ya publiqué la biografía completa de Balmaseda, año 2010 en mi libro Ecijanos en Andalucía, España y el Mundo y en ella podemos comprobar que MANUEL BARMASEDA (o BALMASEDA) Y GONZALEZ, nació en Écija a las cuatro de la tarde del día 14 de Diciembre de 1856 en el número 9 de la calle Marchena, siendo bautizado al día siguiente, en la Parroquia de Santiago, por el cura Juan Santos Herrera, apareciendo inscrito como “Barmaseda “, hijo de Francisco Barmaseda y Valle González (casados en Santiago ese mismo año), nieto por línea paterna de Francisco Barmaseda y Rosario Borja y por la materna de Juan González y Valle Sánchez (Libro 75 de Bautismos, página 264 vuelta, Parroquia de Santiago).
Pasó toda su infancia en Sevilla. Su infortunada familia vivió siempre al amparo de la marquesa viuda de Casa Tavares hasta el año de 1863, fecha en que murió esta. A partir de ello, la familia conoce la más completa de las miserias, dedicándose a toda clase de trabajos manuales hasta que, años más tarde, obtiene una plaza de mozo de ferrocarriles.
De los numerosos versos y poemas de este poeta ecijano, carente de cultura, se editó el primer Cancionero de coplas flamencas, gracias a la solidaridad de Antonio Machado y Luis Montoto.
Vayamos ahora con el mencionado artículo literario, digno de su lectura y mayor elogio, que decía así: “JUAN DEL PUEBLO. ¿Quién es Juan del Pueblo? ¿Dónde ha nacido? ¿Qué erudito lo ha tratado? ¿Dónde está su obra? ¿Cuál es su tumba y cuales las efemérides que dejó en las crónicas y en los calendarios? Nadie lo sabe; genio desconocido, especie de sombra fugitiva que pasa sin detenerse ante vuestros ojos, que eternamente huye y aparece, apenas si pudo sorprenderle alguna vez la mirada escrutadora del pensador o del fisiólogo.
VER ARTÍCULO COMPLETO EN PDF
★CAPÍTULO XVII: DE ALGUNOS HECHOS, SUCESOS Y ANÉCDOTAS DE ÉCIJA por Ramón FreireEnhorabuena a mi gran amigo Ramón por esa jubilación merecida y por tantos artículos como nos ofrece, verdaderas historias de nuestra ciudad y aspectos sobresalientes de nuestra cultura, fundamentales para el desarrollo de los pueblos. Puede ser, Ramón, que en los años en que estamos y con esta entrada del 2017, llegues a ser el más popular “agente de bolsa” de nuestra ciudad y que en lugar de suculentos beneficios económicos te reporte algo mucho más importante, el amor de los que te rodean y la dedicación con la que seguro vas a compensar con un superavit. Es momento de que des un paso más en tu título nobiliario, lo hagas internacional y que partir de ahora seas: “el Marqués de Wall Street”.
Un fuerte abrazo, Juan Palomo
Lo siento no hay comentarios todavía, pero puedes ser el primero en comentar este artículo.
Escribe un comentario