Écija – El Portal Temático Cultural

CAPÍTULO XV: DE ALGUNOS HECHOS, SUCESOS, ANÉCDOTAS Y OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS CON LA CIUDAD DE ECIJA, ENCONTRADAS EN LAS HEMEROTECAS ESPAÑOLAS por Ramón Freire

CAPÍTULO XV: DE ALGUNOS HECHOS, SUCESOS, ANÉCDOTAS Y OTRAS NOTICIAS  RELACIONADAS CON LA CIUDAD DE ECIJA, ENCONTRADAS EN LAS  HEMEROTECAS ESPAÑOLAS por Ramón Freire
diciembre 05
17:30 2016

Diciembre 2016
Ramón Freire Gálvez.

Ramón Freire

Ramón Freire

En esta mes de Diciembre en el que nos encontramos, solidario al máximo por las fiestas navideñas, aunque también nostálgico al por mayor, por lo menos para mí, viene como anillo al dedo escribir sobre una gran fiesta que celebraba Écija, idea de un ecijano, que dejó sus esfuerzos por los jóvenes ecijanos, llamados zagales, muchachos jóvenes del campo y a los que ayudó sobremanera, que se titulaba: SOBRE LA FIESTA DEL ZAGAL.

Dada la meritoria idea que esta fiesta, desde su fundación el año de 1923, por el ecijano José Delgado Pérez, titulada La Fiesta del Zagal, supuso para los jóvenes de Écija, quizás ocupe este capítulo completo, por la profusión de noticias encontradas al respecto, dentro de las hemerotecas nacionales, pero merece la pena recordarla, por la motivación que llevó al Sr. Delgado a su institución y el reconocimiento que, a nivel nacional, tuvo la misma.

Comenzamos con una noticia encontrada en El Diario Palentino, del lunes 2 de Mayo de 1927 y que dice así: “Recuerdos de Écija. La Fiesta del Zagal. Cómo se transforma la raza. En el mes de Septiembre del pasado año, mi buen amigo Manolo Figueroa, ese ilustre ecijano tan popular en Madrid, me invitó con gran insistencia a que le acompañase a su tierra natal, Écija, para asistir a la llamada Fiesta del Zagal.

Quiero que presencie la imposición de una medalla de oro, regalo del centro andaluz de Buenos Aires, como premio a un zagal que ha enseñado a leer y escribir a once compañeros. El ministro de Instrucción Pública envía en su representación al director de la Escuela Normal de Sevilla, para que imponga dicha medalla.

Va usted a pasar unos momentos inolvidables de emoción, insistió una y otra vez, ese mago de la palabra, ese incomparable orador que se llama Manolo Figueroa. Su espíritu está preparado para comprender y sentir toda la belleza que encierra esta fiesta popular, añadióme, y sugestionado por la descripción que me hizo partí en su compañía para Écija, presencié dicha fiesta y paladinamente declaro que por ello le estoy agradecido y dispuesto a volver en el presente mayo. Porque en efecto, esa fiesta de los zagales del campo para todo hombre de corazón que sienta hondo el amor a su patria y a su raza, es algo que ha de hacerle vibrar todas las fibras de su espíritu al ver de cerca cuán grande es la cantera del pueblo español, de donde surge de una manera inagotable el genio incomparable de esta raza única que debe vivir y perfeccionarse con el fin de aportar a la obra universal, tesoros de espiritualidad, de ternura y de amor y para que jamás desaparezca de la raza humana la figura del eterno caballero del ideal; así es España, así es su raza y por eso nuestra civilización de espíritu será eterna.

Écija, la rica, la hermosa, la siente que tiene por escudo y blasón el emblema del sol, antes de esta fiesta de cultura en que se ha convertido la de los zagales, veía con temor cada seis meses la llegada de esos muchachos, hijos de familias humildes que, para ganar su sustento y un jornal, marchan al campo a contratar sus débiles brazos a la edad en que sus pequeñas inteligencias debieran estar cultivadas por los maestros y arrullados sus frágiles cuerpos por las caricias de la madre.

Es costumbre que, por los días de las fiestas de San Miguel en el mes de Septiembre, y luego en los primeros días de mayo, antes de comenzar las ruedas faenas del campo del verano, estos zagales que frisan en la edad de los diez a los quince años, vengan a Écija, su ciudad natal, adonde habitan sus padres, a cambiar la ropa y a traer a los suyos el producto de su mísero jornal. Los tres días que pasan en Écija cada seis meses son las únicas horas de hogar de que disfrutan estos pequeñuelos.

Antes, la llegada de los zagales a Écija ponía en conmoción y llenaba de espanto a la ciudad. Como hordas irrumpían por las calles insultando a los vecinos, apedreando puertas y ventanas y realizando a cada instante verdaderos actos de barbaries, vengando así quizás de una manera inconsciente el abandono en que los tenía la sociedad.

Un buen día, José Delgado Pérez, un hombre del pueblo hermano de los zagales y del mismo origen que ellos, se propuso acabar con aquel espectáculo y con una paciencia y un altruismo que lo hace acreedor a la estimación de sus conciudadanos transformó aquel espectáculo bárbaro en una obra de cultura que es hoy orgullo de la ciudad de Écija.

Organizó por grupos a los zagales. Repartió entre ellos libros y a los más aptos les encargó que enseñaran a leer y a escribir a sus compañeros y cada seis meses les esperaba a su llegada a la ciudad, los informaba reuniéndolos en un local donde les examinaba de los progresos que habían realizado durante los seis meses de ausencia en su rudimentaria cultura, distribuía regalos entre los que más se distinguían por su aplicación y por su labor, enseñando a leer a sus compañeros, estimulaba entre ellos el orgullo del saber, y de esta forma fue instituyendo lo que es hoy espléndida y fecunda Fiesta del Zagal.

ARTÍCULO COMPLETO EN FORMATO PDF:

CAPÍTULO XV: DE ALGUNOS HECHOS, SUCESOS, ANÉCDOTAS DE ÉCIJA por Ramón Freire

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

About Author

Información

Información

0 Comentarios

No hay comentarios todavía.

Lo siento no hay comentarios todavía, pero puedes ser el primero en comentar este artículo.

Escribe un comentario

Escribe un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados son obligatorios *

PUBLICACIÓN MULTIMEDIA JUAN PALOMO

Dios y la religión en los toros y en los Toreros

HECHO EN ÉCIJA

EN LAS NOCHES DE VERANO - NUEVOS TROVADORES

SEVILLANAS DE LOS 7 NIÑOS

Bandoleros de Écija

EL TIEMPO EN ÉCIJA

NOTICIAS POR DÍAS

diciembre 2024
L M X J V S D
« nov    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031