CAPÍTULO XL: DE ALGUNOS HECHOS, SUCESOS, ANÉCDOTAS Y OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS CON LA CIUDAD DE ECIJA, ENCONTRADAS EN LAS HEMEROTECAS ESPAÑOLAS por Ramón Freire
Enero 2018
Ramón Freire Gálvez.
Comienzo este año de 2018, al que le pido nos traiga, al mundo entero, la mayor de la salud y bienestar, junto con la paz social y económica necesaria para el desarrollo de los pueblos, con más noticias encontradas en las hemerotecas y que se refieren concretamente a nuestra hermosa ciudad de Écija.
En más de una ocasión y no lo he inventado yo, he comentado que la historia es cíclica. El año pasado, hacia el mes de Marzo, se formó una polémica nacional, respecto de la retransmisión de la Santa Misa a través de Televisión Española, alzándose voces, como siempre, a favor y en contra, con independencia de que ante dicha iniciativa, aumentara considerablemente el número de televidentes.
Y digo lo de cíclico, porque tengo en mi poder un pasquín de Enero de 1932, del que no les voy a adelantar nada, sino que me limito a su transcripción completa, para un mayor entendimiento, deduciéndose del mismo que en todas las épocas ocurrió algo igual o parecido a lo que me he referido antes, respecto de los católicos y cristianos. Dice así: “Mitin anticlerical. Ciudadanos y ciudadanos ecijanos:
La reacción ha demostrado, una vez más, tomando por baluarte eso que ellos llaman su sagrada religión, sus instintos puestos al servicio de egoísmos inconfesables, y con la única tendencia de moderar instintos de regeneración humana, quitando, al que todo lo produce, su esperanza de poder alcanzar una era más humana y digna de la que hasta aquí ha venido imperando y a la cual quieren sujetarse como tabla de salvación.
Todos los clericales hipócritas desenmascarados, sus frailes y monjas, peligro de las civilizaciones, que tienden por todos los medios más indignos, sujetar el afán reivindicador de los que hasta aquí han venido soportando sus imposiciones tiránicas.
El acto que brindamos a la opinión es puramente en defensa del régimen que subsiste en nuestra patria, acto que en sí guardará imperecedero recuerdo, en el cual se aunarán todas las fuerzas que trajeron la segunda República Española, para con ello demostrarle a la reacción que si alguna vez se encontrase la joven república en peligro, el pueblo dejaría atrás otras distinciones ideológicas y matices políticos, fundiéndose en torno a esta más que nunca, en contra de clericales, cavernícolas y borbones.
Asimismo, ponemos de manifiesto a las mujeres ecijanas, que no dejen de acudir a este acto anticlerical, al igual que lo hicieron las “piadosas damas catequistas” para seguir labrando vuestra incultura.
En este acto tomarán parte los ciudadanos siguientes:
Comunista: FRANCISCO GOMEZ CORTES.
Anarquista: MANUEL MONTILLA RAYA.
Juventud Socialista: FERNANDO CASTELLANO.
Socialista: FRANCISCO BAENA VAZQUEZ.
Republicano Federal: MANUEL FERNANDEZ SEGURA.
Radical Socialista: FRANCISCO YELAMO GALLARDO.
Independientes: ANTONIO BELMONTE Y ARTURO FARFAN VEGA.
OTRO DE LOS TEMAS TRATADOS EN ESTE ARTÍCULO:
…. Doy un salto en años y siglo, para aportar un tema lírico y poético, dedicado a una ecijana del siglo XIX. Lo encuentro en la dominical Revista Cordobesa, de Ciencias, Literatura, Artes e Industria, número 20 del 27 de Mayo de 1860. El contenido del poema es enalteciendo a la ciudad de Écija y está dedicado a Doña Carmen Martel y Villavicencio, de noble familia ecijana, cuyo poema dice así:
A LA SEÑORITA DOÑA CARMEN MARTEL Y VILLAVICENCIO.
…..De siempre hemos comentado que los ecijanos somos pacíficos hasta extremos incomprensibles, pero de vez en cuando, más bien de muy tarde en tarde, nos rebelamos ante hechos e injusticias. Y el motivo del altercado al que me voy a referir, no fue en protesta por alguna obra mal hecha,
inundación, la no instalación de algún servicio público en la ciudad, subida de impuestos, repudio de crímenes o análogos, sino por no terminar de celebrarse una corrida de toros en el coso de Pinichi.
De ello que la noticia encontrada y que me dispongo a retratar, sea una muestra de dicha rebeldía y acaeció en Écija el año de 1865, en los últimos días del mes de Julio, apareciendo comentada en El Diario de Córdoba, martes 1 de Agosto de dicho 1865 y decía así:
“Para que nuestros lectores sepan a qué atenerse, respecto de la verdad de lo ocurrido en los últimos días en Écija, vamos a extractar las cartas que se nos han remitido de aquel punto.
ARTÍCULO COMPLETO EN FORMATO PDF:
★CAP. 40: DE ALGUNOS HECHOS Y SUCESOS por Ramón Freire
Lo siento no hay comentarios todavía, pero puedes ser el primero en comentar este artículo.
Escribe un comentario