CAPÍTULO XII: DE ALGUNOS HECHOS, SUCESOS, ANÉCDOTAS Y OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS CON LA CIUDAD DE ECIJA, ENCONTRADAS EN LAS HEMEROTECAS ESPAÑOLAS por Ramón Freire
Noviembre 2016
Ramón Freire Gálvez.
Iniciamos esta capítulo con una noticia, publicitaria, pero muy curiosa y relativa al calor, o a la calor de Écija.
La encontramos en la Hoja del Lunes de Barcelona del día 11 de Diciembre de 1978 (relativamente reciente), aportando una fotografía de Écija y otra de Soria y dice en su titular: ¿Refrescar Écija y calentar Soria?. La investigación química lo hace posible.
Se trata de un anuncio que insertó la entidad BASF ESPAÑOLA SA con este contenido: “España es un país de fuertes contrastes climatológicos con agobiantes temperaturas en verano y crudos inviernos.
La química contribuye a reducir estos desequilibrios, mejorando cada día más las condiciones de vida. BASF, entre sus muchos productos destinados a elevar el confort en el hogar, ha creado y elaborado la materia prima STYROPOR, cuya transformación permite obtener el material ideal para el aislamiento térmico de su casa.
STYROPOR conserva la temperatura adecuada en las viviendas y las protege de las variaciones climatológicas, consiguiendo de esta forma un importante ahorro de energía.
Con pigmentos y dispersiones plásticas BASF, se elaboran pinturas que resisten las inclemencias del tiempo, haciendo más grata y saludable la vida en el hogar.
Cada producto elaborado por BASF, es el resultado del conocimiento y la experiencia técnica de BASF, obtenidos durante decenas de años en todo el mundo.
El ahorro de energía conseguido mediante el eficaz aislamiento térmico, es un ejemplo de la colaboración de BASF Española SA, para conseguir una química de dimensión humana, adaptada a la realidad de nuestro país”. Y digo yo, ¿por qué no habré utilizado dicho material para mi palacio? (vivienda de protección oficial) y así me hubiese ahorrado la instalación de varios aparatos de aire (ventiladores), el uso de abanicos y el sudar la gota gorda en el estío veraniego que nos acompaña, uno año sí y otro también. Qué pena no haberme enterado antes de tan grandioso invento.
Damos un salto hacia atrás en el tiempo y recogemos una noticia del 22 de Septiembre de 1890, que aparece publicada en La Crónica, Diario de noticias y anuncios, que dice así: “En Écija (Sevilla) se cometió el domingo último un sacrilegio salvaje.
Celebraban las hermanas de la V.O.T en la iglesia de S. Francisco, los ejercicios acostumbrados cuando dos jóvenes borrachos se presentaron en el templo, dando palos a las efigies y después a 2 los fieles. El sacerdote se hallaba en el altar mayor revestido con capa pluvial empezando la majestuosa ceremonia de reservar, cuando uno de los borrachos, sin consideración ni respeto a lo sagrado del lugar ni a lo augusto de tan solemne acto, desatóse las más horribles blasfemias contra lo más sagrado.
El ministro del Señor agarró la sagrada forma y presentándosela a aquel energúmeno, volvió a recibir insultos y horribles blasfemias.
Las autoridades eclesiásticas, civiles y judiciales intervienen en el asunto. Écija en masa, protesta de tal sacrilegio y celebrará una solemne función de desagravio”. He dicho más de una vez que en la vida, casi todo, es cíclico y lo anterior es prueba evidente de ello.
ARTÍCULO COMPLETO EN FORMATO PDF:
★CAPÍTULO 12: DE ALGUNOS HECHOS…por Ramón Freire
Lo siento no hay comentarios todavía, pero puedes ser el primero en comentar este artículo.
Escribe un comentario