CAPÍTULO LXIII: DE ALGUNOS HECHOS, SUCESOS DE ÉCIJA: TENOR FERNANDO VALERO, DESCARRILAMIENTO TREN…por Ramón Freire
Octubre 2018
Ramón Freire Gálvez.
En más de una ocasión he comentado y escrito que, uno de los ecijanos que más satisfacción me ha producido, al investigar y posteriormente escribir su biografía, en el libro que publiqué titulado Bosquejo de un tenor de ópera ecijano, fue Fernando Valero Toledano. Pues bien, para este capítulo, dentro de los datos que tengo en mi archivo, procedente de la hemeroteca digital existente en la Biblioteca Nacional de España, sobre La Ilustración Española y Americana, concretamente en su número del día 15 de abril de 1878, recojo para su conocimiento lo que sigue:
“DON FERNANDO VALVERO Y TOLEDANO, Tenor del Teatro Real de Madrid. En la noche del 30 de marzo último ocurrió en el regio coliseo un notable suceso artístico; presentóse en la ópera Fra Diavolo, al lado del reputado tenor francés M. Nandin, un joven y casi desconocido tenor español, que mereció desde los primeros momentos la acogida más afectuosa, y obtuvo luego, después de repetir la romanza del acto tercero, muchos y nutridos aplausos del inteligente público que ocupaba todas las localidades.
Don Fernando Valero y Toledano, que es el tenor a quien aludimos, y cuyo retrato figura en la página 241, nació en Écija (Sevilla), el 6 de Diciembre de 1856 y aún no ha cumplido, por lo tanto, veintidós años; educose en Córdoba, cursó con aprovechamiento la Filosofía, y comenzó en la Universidad de Granada la carrera de Leyes; atrajéronle desde luego las bellas artes con llamamiento irresistible, y dedicóse al par a la pintura y a la música, hasta que más tarde se entregó por completo al estudio del divino arte.
En Granada le oyó el insigne Tamberlick con motivo de tomar parte el Sr. Valero en una fiesta musical que presenciaba el celebrado tenor, y este, que adivinó en el acto lasexcelentes facultades artísticas del joven sevillano, le aconsejó que abandonase los estudios científicos y literarios por el del canto, y le animó con vivas instancias a venir a la corte para inaugurar su carrera artística; Valero aceptó estos consejos y siguiolos exactamente, sometiéndose a la enseñanza y dirección del ilustrado profesor del Conservatorio de Madrid, Sr. D. Mariano Martín.
Valero tiene en la época presente dignos ejemplos que imitar; la Sanz y Gayarre, Aramburu y Padilla y otros renombrados cantantes españoles recorren los principales teatros de Europa, conquistando envidiables lauros; él también, que ama noblemente el estudio, los ganara algún día muy brillantes y considerara como la primera etapa de su carrera artística, los espontáneos aplausos que le tributó el público madrileño en la citada noche del 30 de Marzo.”
Y seguimos aportando noticias encontradas en la citada publicación semanal La Ilustración Española y Americana, en esta ocasión del día 28 de febrero de 1889, que decía así:
“TEATRO REAL DE MADRID. Recuerdo de la función dada en honor del maestro Bretón. En la noche del 19 del corriente, se celebró en el Teatro Real de esta corte, con solemnidad y entusiasmo extraordinarios, la fundación anunciada en honor del maestro D. Tomas Bretón, laureado autor de la ópera “Los Amantes de Teruel”.
Brillantísima estaba la ancha sala del regio coliseo; S.M, la Reina Regente y SS.AA.RR. las Infantas Doña Isabel y Doña Eulalia ocupaban el palco Real; veíase en plateas y palcos a casi todos los abonados, a las más hermosas y elegantes damas de la sociedad aristocrática, y en dos palcos principales contiguos a los representantes del Ayuntamiento y de la Diputación provincial de Salamanca, ciudad natal del maestro; en las butacas se encontraban los hombres más distinguidos en las letras y las artes, de la aristocracia y la política, de la milicia y la prensa periódica; en las galerías altas y en el paraíso se agrupaba un público numerosísimo, inteligente y entusiasta.
ARTÍCULO COMPLETO EN FORMATO PDF:
★ÉCIJA: TENOR FERNANDO VALERO, DESCARRILAMIENTO TREN…por Ramón Freire
Lo siento no hay comentarios todavía, pero puedes ser el primero en comentar este artículo.
Escribe un comentario