Écija – El Portal Temático Cultural

CAPÍTULO LXII: DE ALGUNOS HECHOS, SUCESOS DE ECIJA; EL GRABADO DE ÉCIJA DE GEORG HOEFNABLE (1567); CIVITATES ORBIS TERRARUM; LUÍS DE AGUILAR… por Ramón Freire

CAPÍTULO LXII: DE ALGUNOS HECHOS, SUCESOS DE ECIJA; EL GRABADO DE ÉCIJA DE GEORG HOEFNABLE (1567); CIVITATES ORBIS TERRARUM; LUÍS DE AGUILAR… por Ramón Freire
octubre 12
11:46 2018

Octubre 2018
Ramón Freire Gálvez.

Ramón Freire

Ramón Freire

El año pasado, sobre este mismo mes, saltó la noticia de que un grabado de 1567 representaría a Écija en una muestra sobre el Guadalquivir en al Archivo de Indias, como así fue.
El grabado se trataba sobre la Écija de 1567 que Georg Hoefnable plasmó en un grabado que se incluiría en su obra Civitates Orbis Terrarum, donde se recogían vistas panorámicas de 39 ciudades españolas (estarán ustedes conmigo de la importancia que tenía Écija en todo el orbe, para ser una de las 39 ciudades españolas representadas en dicha obra).

La exposición estuvo expuesta hasta el 18 de marzo de 2018, siendo ello la representación de la ciudad astigitana en la muestra “Guadalquivir, mapas y relatos de un río. Imagen y mirada”, organizada por la Universidad de Sevilla, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y el Archivo General de Indias.

En ella se mostraron documentos historiográficos, fotografías antiguas, laminas, mapas y portadas de libros que comparten como vínculo el Guadalquivir, del que es parte importante su principal afluente, el Genil, río que baña las tierras de Écija, la antigua Astigi.

Sobre la importancia del río Genil en la historia de Écija, nuestro paisano y amigo Fernando J. Bevía González, realizaba un espléndido comentario, que acompañó al grabado en la exposición, el cual se enmarcaba en la sección “El río como amenaza” aunque, como bien reflejó Bevia, también ha sido fuente de riqueza.

Merece la pena recordar el magnífico comentario de Fernando J. Bevía González, para que no se pierda en el baúl de los tiempos y que decía lo siguiente:

“Écija cuenta con un valioso legado de imágenes del pasado en las que se plasma su singular conjunto urbano y sus arquitecturas. La vista panorámica urbana que nos ocupa, una de las 39 españolas recogidas en Civitates Orbis Terrarum, fue “tomada” en 1567.

Desde esta ubicación se obtendría la mayoría de las representaciones que hasta mediados del siglo XIX, con tradición vedutista se realizaron sobre la ciudad, que emerge entre colinas, a orillas del Genil, junto a la vega que la circunda.

Desafortunadamente, el panorama no se conserva intacto en la actualidad. En el encuadre se marcan importantes vías de comunicación y el río, que adquiere especial protagonismo, en primer plano, con un nivel piezométrico bastante elevado, junto con molinos fluviales y lavaderos de lana. Sobre el cauce del Genil se representa el puente atribuido a Hernán Ruiz y el arco monumental de entrada a la ciudad, en uno de sus extremos, y en el otro la torre defensiva de las Guardas, además del rollo de justicia. El perfil urbano, al fondo.

Hoefnagel completaba sus dibujos incluyendo en primer plano escenas sobre costumbres, tópicos o vida cotidiana en sus paisajes. Además, las perspectivas se resuelven con habilidad, dando una idea clara y aproximada de los perfiles y arquitecturas más destacados en el paisaje. La veracidad de los datos gráficos aportados respondía a un claro interés por la verosimilitud. Natura sola magistra –la Naturaleza es la única maestra- era su lema, y se dibuja a sí mismo como prueba de que el trabajo procede de la observación del natural y dar un mayor realismo.

La perspectiva representa magistralmente la estratégica ubicación de la fundación de la Colonia Augusta Firma Astigi hacia el 14 a.C. junto al poblado turdetano, en la margen izquierda del curso del Genil sobre su terraza más baja, ocupando un lugar privilegiado del Valle del Guadalquivir, en el que confluye a unos treinta kilómetros de distancia. Se trata de un terreno llano con una pequeña elevación, flanqueado a Este y Oeste por las terrazas altas del río que deja encajonado el asentamiento entre dos límites fluviales.

Écija ha sido desde la antigüedad y a lo largo de las diferentes etapas históricas un núcleo urbano de gran importancia, tanto por su emplazamiento, como por los recursos económicos generados por la feracidad de sus tierras y, cómo no, por el inestimable aporte de su hidrografía, con una considerable riqueza patrimonial. Plinio expresó las excelencias de la urbe, señalando su situación, diciendo que la baña el río Singilis (Genil) que va a parar al Betis (Guadalquivir), pudiéndose navegar desde la ciudad en adelante.

ARTÍCULO COMPLETO EN FORMATO PDF:

EL GRABADO DE ÉCIJA DE GEORG HOEFNABLE (1567); LUÍS DE AGUILAR… por Ramón Freire

 

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

About Author

Información

Información

0 Comentarios

No hay comentarios todavía.

Lo siento no hay comentarios todavía, pero puedes ser el primero en comentar este artículo.

Escribe un comentario

Escribe un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados son obligatorios *

ramón freire

    EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE ÉCIJA VOTA POR UNANIMIDAD LA ROTULACIÓN DE UNA CALLE CON EL NOMBRE DE “RAMÓN FREIRE GÁLVEZ”

EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE ÉCIJA VOTA POR UNANIMIDAD LA ROTULACIÓN DE UNA CALLE CON EL NOMBRE DE “RAMÓN FREIRE GÁLVEZ”

0 Comentario Leer el artículo completo
    RAMÓN FREIRE GÁLVEZ, IN MEMORIAM (DIGITAL). El legado intelectual del insigne autor de Écija, a disposición pública a través de una web

RAMÓN FREIRE GÁLVEZ, IN MEMORIAM (DIGITAL). El legado intelectual del insigne autor de Écija, a disposición pública a través de una web

0 Comentario Leer el artículo completo
    MIS SIETE CORTOS RELATOS (IV): ANTONIO MARQUEZ “EL ECIJANO” por Ramón Freire

MIS SIETE CORTOS RELATOS (IV): ANTONIO MARQUEZ “EL ECIJANO” por Ramón Freire

0 Comentario Leer el artículo completo
    MIS SIETE CORTOS RELATOS (III): LA CONVIVENCIA ENTRE DOS RAZAS por Ramón Freire Gálvez

MIS SIETE CORTOS RELATOS (III): LA CONVIVENCIA ENTRE DOS RAZAS por Ramón Freire Gálvez

0 Comentario Leer el artículo completo
    MIS SIETE CORTOS RELATOS (II): LA JUSTICIA DE UN JUEZ por Ramón Freire Gálvez

MIS SIETE CORTOS RELATOS (II): LA JUSTICIA DE UN JUEZ por Ramón Freire Gálvez

0 Comentario Leer el artículo completo
    MIS SIETE CORTOS RELATOS (I) – LA CIGÜEÑA Y EL TREN por Ramón Freire Gálvez

MIS SIETE CORTOS RELATOS (I) – LA CIGÜEÑA Y EL TREN por Ramón Freire Gálvez

0 Comentario Leer el artículo completo
    CON EL TITULO DE ¡FELICES PASCUAS!, BENITO MAS Y PRAT, EN LA ILUSTRACION ARTISTICA DEL DIA 14 DE DICIEMBRE DE 1885, ESCRIBIO EL SIGUIENTE ARTICULO por Ramón Freire

CON EL TITULO DE ¡FELICES PASCUAS!, BENITO MAS Y PRAT, EN LA ILUSTRACION ARTISTICA DEL DIA 14 DE DICIEMBRE DE 1885, ESCRIBIO EL SIGUIENTE ARTICULO por Ramón Freire

0 Comentario Leer el artículo completo
    EL 8 DE ENERO DE 1881, SE PUBLICÓ EN LA ILUSTRACIÓN ESPAÑOLA Y AMERICANA, UN NUEVO ARTÍCULO DEL ECIJANO BENITO MAS Y PRAT, TITULADO “LAS CRUCES, HISTORIA, TRADICION Y COSTUMBRES” por Ramón Freire

EL 8 DE ENERO DE 1881, SE PUBLICÓ EN LA ILUSTRACIÓN ESPAÑOLA Y AMERICANA, UN NUEVO ARTÍCULO DEL ECIJANO BENITO MAS Y PRAT, TITULADO “LAS CRUCES, HISTORIA, TRADICION Y COSTUMBRES” por Ramón Freire

0 Comentario Leer el artículo completo
    UN AUTÓGRAFO DE SARDOU, ASÍ SE TITULABA EL ARTICULO QUE ESCRIBIO BENITO MAS Y PRAT, SOBRE EL DRAMATURGO FRANCES, EN LAS PUBLICACIONES DEL 8 Y 15 JULIO 1886, EN LA ILUSTRACION ESPAÑOLA Y AMERICANA por Ramón Freire

UN AUTÓGRAFO DE SARDOU, ASÍ SE TITULABA EL ARTICULO QUE ESCRIBIO BENITO MAS Y PRAT, SOBRE EL DRAMATURGO FRANCES, EN LAS PUBLICACIONES DEL 8 Y 15 JULIO 1886, EN LA ILUSTRACION ESPAÑOLA Y AMERICANA por Ramón Freire

0 Comentario Leer el artículo completo
    EL ROSARIO DE LA AURORA, FUE EL TÍTULO DEL ARTÍCULO QUE, EL ECIJANO BENITO MAS Y PRAT, PUBLICÓ EL  8 DE ENERO DE 1882 EN LA REVISTA LA ILUSTRACION ESPAÑOLA Y AMERICANA por Ramón Freire

EL ROSARIO DE LA AURORA, FUE EL TÍTULO DEL ARTÍCULO QUE, EL ECIJANO BENITO MAS Y PRAT, PUBLICÓ EL 8 DE ENERO DE 1882 EN LA REVISTA LA ILUSTRACION ESPAÑOLA Y AMERICANA por Ramón Freire

0 Comentario Leer el artículo completo