CAPÍTULO LX: DE ALGUNOS HECHOS, SUCESOS, ANÉCDOTAS Y OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS CON LA CIUDAD. VISITANTES ILUSTRES DE ÉCIJA Y OTROS TEMAS por Ramón Freire
Julio 2018
Ramón Freire Gálvez
Son muchas las noticias que, a lo largo de los 59 capítulos, incluido el presente, han tenido solar dentro de los mismos, de las cuales, yo les prometo, no tenía idea de qué había ocurrido en nuestra ciudad y que, al mismo tiempo, que las he ido buscando y trasladándola, para que ustedes las conocieran, me ha servido a mí para tener conocimiento de ella.
Pues bien, dentro de ese peregrinar investigador y gracias a los muchos documentos que, sobre Écija, guardo, encuentro un artículo de un ecijanista como fue Joaquín Noguera Rosado, dentro de la revista oficial Feria Septiembre 1970, bastante interesante en cuanto a las personalidades que, a lo largo de toda la historia, habían visitado Écija y bajo el título de Visitantes ilustres de Écija, decía así:
“Desde los más remotos tiempos y a través de toda la historia, Écija ha tenido fama de ciudad aristocrática, cuna de grandes apellidos y sede de las más selecta nobleza. Esta fama, unida a la de su grandeza en todos los órdenes, ha hecho que fuese visitada por las más ilustres personalidades de todos los tiempos, reyes, políticos, santos, escritores, militares, artistas, etc.
Así tenemos que en el año 1282, visita nuestra Ciudad don Alfonso X el Sabio, que quedó prendado de las maravillas de esta vieja Astigi.
La iglesia de Santa María, alberga en el año 1414 a San Vicente Ferrer, eminente predicador de aquellos tiempos y el cual realizó un milagro durante su estancia en esta Ciudad.
Durante los años 1487 a 1490, el Monasterio conventual de Santa Inés, es la morada de la reina católica doña Isabel, la cual hace vida de comunidad con las religiosas, mientras don Fernando prepara la campaña final contra los moros. Son los tiempos en que Écija era fronteriza del reino moro de Granada. Doña Isabel hizo donación al Convento de numerosos libros corales, sillerías del coro y otros objetos. Actualmente se conserva la celda que ella habitara.
Corría el año 1527, cuando Carlos I de España y V de Alemania, visita Écija, alojándose en el Palacio de los Condes de Palma y jura ante el escribano don Alfonso de Guzmán, guardar los privilegios concedidos a la ciudad.
Nuevamente Santa Inés, es morada de visitantes ilustres. Se trata ahora de la Emperatriz María de Austria y de la Infante Isabel Clara Eugenia, que
visita la ciudad en el año de 1543 y traen de regalo para la comunidad una espina de la Corona del Señor.
El hoy desaparecido Monasterio del Valle, sede entonces de la peregrina imagen de Nuestra Señora del Valle, recibe en el año 1570 la visita del rey Felipe II, el más grande de los monarcas españoles y en sus cuyos dominios no se ponía el sol, orando a los pues de nuestra excelsa patrona.
Écija tiene el honor de figurar en las rutas cervantinas, ya que el príncipe de las letras españolas estuvo en nuestra ciudad durante año y medio, como recaudador de impuestos reales. Por cierto que debido a la incautación de una partida de trigo, propiedad de la iglesia, fue excomulgado por el Cabildo Hispalense en 1587, excomunión que fue levantada en el año 1588. Alojábase en un edificio colindante a las Carnicerías Reales, hombre algo extraño, delgado y alto y del que se dice tomó el nombre para su mundialmente famoso Don Quijote.
En el año 1810 es José Bonaparte, a la sazón rey de España, el que visita nuestra ciudad, alojándose en el Palacio de Benamejí. Durante su estancia en Écija crea la “Guardia Cívica”, para el mantenimiento del orden público.
Su Majestad don Alfonso XIII (en la foto de la izquierda), en su visita a Écija, se aloja en el Palacio de Peñaflor, visitando durante su estancia los monumentos más notables de la ciudad, entre ellos el Convento de las Teresas, del quedó admirado por las riquezas arquitectónicas que atesora. Estas visitas las efectuaba a pie, sin escolta ni protocolo, pues gustaba de confundirse con el pueblo, manteniendo constante coloquios con los vecinos.
ARTÍCULO COMPLETO EN FORMATO PDF:
★CAPÍTULO LX: DE ALGUNOS HECHOS… VISITANTES ILUSTRES DE ÉCIJA por Ramón Freire
Lo siento no hay comentarios todavía, pero puedes ser el primero en comentar este artículo.
Escribe un comentario