CAPÍTULO LI: DE ALGUNOS HECHOS, SUCESOS, ANÉCDOTAS: RECOLECCIÓN DE ALGODÓN, LOS TOROS DE 1969… por Ramón Freire
Abril 2018
Ramón Freire Gálvez
Voy a iniciar este capítulo con una noticia agrícola. Antes de entrar a recopilar la misma, es conveniente saber que, en la dominación árabe, Écija fue nombrada Medina Alcotón, por la cantidad de algodón que sus tierras producían, de una calidad mundialmente reconocida, tanto es así, que cuando el jesuita Padre Martín de Roa publica el año de 1629 su obra “Écija, sus Santos y su antigüedad, eclesiástica y seglar”, dedica un capítulo a dicho producto, forma de siembre y recogida, etc., calificándolo como el mejor algodón del mundo y las grandes cosechas que de él se recogían en nuestro término, provocando que viniesen a nuestra ciudad, más de cincuenta mil temporeros a su recolección, procedentes, sobre todo, de Castilla La Mancha y Extremadura, destacando, sobremanera, la calidad del algodón sembrado en el lugar conocido por La Alcarrachela.
De hecho, Écija, llegó a contar con fábricas de lino y algodón, concretamente respecto a este último, la famosa Textiles Reunidas Algodoneras (donde tuve la dicha de trabajar una temporada como administrativo, cuando contaba 16 años de edad), que estaba situada muy cerca de la estación del ferrocarril, con una prolongación de raíles que, desde la factoría, enlazaban con los de la propia estación, para la remisión, por ferrocarril, de las grandes balas de dicho producto a Cataluña.
Una muestra de la producción de algodón, es que Écija llegó a celebrar durante el mes de septiembre, en varias ocasiones, la que se denominó la “Fiesta del Algodón”, con proclamación de su reina y desfile de carrozas, que muchos recordamos.
La noticia que aparece publicada en La Vanguardia Española del viernes 29 de julio de 1955, decía así:
“Campos y cosechas. La producción de algodón y lino en Écija. Écija (Sevilla) 28. Cada día es mayor la producción en este término agrícola de algodón y lino, plantas florales que vienen a contribuir a la mejora de su economía y solucionar el problema del paro en el invierno.
El agricultor, en general, prefiere la producción algodonera, dado el buen resultado y el buen precio a que se les abona el producto, este año muy abundante y de primera calidad, y por las facilidades que conceden las factorías algodoneras de la ciudad en la prestación de semillas, transportes, anticipos, abonos, etc.
El lino que se produce en este término desde hace dos años, lo cultivan unos pocos agricultores que trabajan la planta con gran tesón y puesta la esperanza en un futuro floreciente.
Merced a la voluntad de estos productores, se consiguió hace pocos meses la primera lana artificial de lino en Écija.
Ahora, después de innumerables procesos técnicos sobre la borra o estopa de la citada planta linácea, se ha conseguido en estas primeras factorías de lino textil ecijanas, una nueva celulosa, que es una fibra de origen natural que da resistencia a los hilados y soporta las lejías mejor que las fibras artificiales, dando una resistencia al bateo igual o superior a la lana.
El nuevo producto conseguido es de gran esponjosidad y blandura, resistente al lavado de mecánico y su precio en el mercado resulta en menos de la sexta parte de la lana natural. Esta fibra se utiliza ya en muchas industrias textiles catalanas y actualmente se encuentra en estudio la algodonización de la misma. Cifra.”
ARTÍCULO COMPLETO EN FORMATO PDF:
★CAPÍTULO LI: DE ALGUNOS HECHOS: RECOLECCIÓN DE ALGODÓN, LOS TOROS DE 1969… por Ramón Freire
Lo siento no hay comentarios todavía, pero puedes ser el primero en comentar este artículo.
Escribe un comentario