AXIOMAS Y CONCLUSIONES SOBRE ARTURO MAS* por Francisco J. Fernández-Pro
Ya que Arturo Más anda tan liando, que ni siquiera sabe qué decir en las ruedas de prensa-, me van a permitir echarle un cable al pobre hombre, pues si la cosa se analiza bien, le añadimos un poquito de chispita y aplicamos la Lógica de los axiomas y las conclusiones, no todo es tan disparatado como parece. Veamos:
Partamos del hecho de que el hombre dijo al principio: “Yo velo por los intereses de Cataluña”. Pues, si aplicamos la lógica, un velo es un velo que, como sustantivo cubre un secreto, pero si lo tomamos como verbo, vela a un muerto.
El segundo paso sería aplicar un axioma un poquitín distorsionado: Jordi Pujol es catalán y, por tanto, su dinero es catalán. Conclusión: Pujol con el dinero catalán puede hacer lo que quiera (hasta esconderlo para que nadie se lo lleve…)
Otra proposición parecida: Pujol nombró a Mas como Velador. Un velador es quien vela; por tanto, Arturo vela por Jordi, incluso usando el velo de cubrir secretos.
Otros posibles axioma: Pujol y Mas han liderado Cataluña; adoptar medidas contra ellos, es hacerlo contra quien representa a los catalanes. Conclusión: quien ataca a Mas o a Pujol, ataca a Cataluña (este axioma lo empleó hasta el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, cuando acusaron a Pujol de llevárselo calentito)
Por otro lado, hay que reconocer que Arturo tiene razón con los recortes del Estado Español con Cataluña. Antes el dinero de Madrid era como un chorro; había para embajadas, puertos, aeropuertos, juegos olímpicos, edificios, techos espectaculares, comisiones,… Ahora la cosa está mucho más chunga y hasta se ha tenido que recortar en Sanidad, en Educación y en Servicios Sociales. Apenas ha quedado para mantener las televisiones en catalán, las asignaciones a la Asamblea Nacional Catalana y algunos fondos para los programas solidarios con la Banca de los hermanos andorranos.
Quizá en lo que Arturo Mas se ha quedado un poco corto, es en eso de que el movimiento anticatalán es fruto del imperialismo de los tardofranquistas del PP, porque seguro que los intelectuales de la Asamblea Nacional Catalana, la sitúan –por lo menos- desde que el Conde de Barcelona se casó con Doña Berenguela, para hacerse Rey de Aragón; e, incluso si les damos tiempo, fijo que lo sitúan el mismo día en que, por primera vez, se oyó el “¡CAAATACLUÑA!” (sonido que hizo el choque de un meteorito gigante que acabó con los dinosaurios de la Tierra y que algunos sabios de la ANC, están estudiando como posible origen del nombre patrio)… Total: puestos a discutir, no merece la pena hacerlo por unos milloncejos de años arriba o abajo.
Por eso, no es que Mas no tenga otra salida que la de tirar pálante y que sea lo que San Jordi quiera; es que, aplicando la lógica –con sus axiomas y conclusiones-, durante todo este tiempo, el Presidente de la Generalidad se ha cargado de tantas razones y argumentos económicos, financieros, históricos y políticos, como para sentirse obligado a seguir velando por una Cataluña independiente (aunque, yendo la cosa de Pujol como va, sólo le quede la vela de velar difuntos…)
*…y como dice mi Amigo Manolo Martín Martín, todo parecido con Andalucía NO es pura coincidencia.
El caso, estimado sr. Fernandez-Pro, es que este señor ha metido (o canalizado) al pueblo catalán, y de camino al resto del Estado, en un formidable problema de difícil solución, porque cualquier cosa de las que se pueden hacer, abocarán a los catalanes a una gran frustración, y a un extremismo rabioso (ERC) Ya les da igual que los hechos históricos cumplidamente tergiversados no representen ninguna base o derecho para reclamar su independencia. Simplemente quieren irse. Y tienen prisa.
¡Cuánta razón tiene Señor Jubilado!
Personalmente, me cabrea el cómo ha sucedido todo. Está claro que los políticos usan del despiste -utilizando asuntos populistas- para apartar la atención de la ciudadanía de los temas que, realmente, son graves y pueden a ellos afectarles negativamente.
Más heredó un montón de problemas que había que ocultar. Creo que lo vio claro desde el principio, pero ha calculado fatal, ya que CIU -y mucho menos la parte de Unió- nunca ha tenido demasiados intereses independentistas (para ellos, como burgueses, lo importante era hacerse valer ante el Estado, para llevarse la “pela” como fuera… de hecho siempre fue el Partido “salvaculo” en los distintos gobiernos estatales, ya fueran de derechas o de izquierdas)
Pero Más calculó mal al dar el paso de la reivindicación independentista, porque -en este aspecto- mucho más creíble que CIU es ERC, a los que, además, les ha dado un inmenso poder de influencia.
Supongo que, en algún momento, alguien le pidió que frenara; pero supongo, también, que el asunto ya se le había desbocado.
Ahora,como usted bien dice, nos ha metido a todos en un buen lío; pero, aunque los sectores independentistas lo pretendan, creo que el EStado tiene suficientes recursos para poner orden de una vez por todas.
Personalmente, creo que lo más acertado es lo propuesto por el lídel del PSOE. Consensuar un cambio en la Constitución, que posibilite el Estado Federal.
Un saludo muy cordial.
gracias Paco, no sabes cuanto me he reído con este artículo, sobre todo la parte del origen del nombre, me encanta este tipo de humor inglés que demuestra mucha inteligencia e imaginación. Y sobre todo es de agradecer que se ponga una sonrisa en este tema que es para llorar….
Gracias, querida Amiga.
Me alegro de que mis letras te hayan hecho sonreír, porque -como tú bien dices- la cosa es como para llorar; pero es que si no nos la intentamos tomar así (con estos disparates de axiomas, tan parecidos a los que suele esgrimir toda esta gente, para decir una cosa y, al día siguiente, decir exactamente la contraria), creo que nos haría reventar de una indigestión.
Un beso