AUDIO: Conferencia de Manuel Martín Martín sobre el cantaor de Écija, Pablo Carmona Basilia
La treinta y cinco Noche Flamenca Ecijana rindió honores a la memoria la víspera de la celebración de esta cita flamenca, el jueves 4 de septiembre, en el Palacio de Benamejí de Écija, acogiendo la conferencia dedicada a la insigne figura del cantaor ecijano Pablo Carmona Basilia, “Pablillo Rosa”, coincidiendo con el centenario de su nacimiento.
Dicha conferencia, corrió a cargo del ilustre ecijano Manuel Martín Martín, Premio Nacional de Flamencología, donde contempló además, la figura de Curro Mairena y su vinculación con Écija.
A continuación, reproducimos el audio de la conferencia completa.
PABLO CARMONA BASILIA, cantaor payo, más conocido en el mundo del cante flamenco con el nombre artístico de PABLO DE ECIJA, nació en Ecija (Sevilla) el 11 de febrero de 1914, y murió en septiembre de 1974 en Granada.
Aprendió los cantes de su madre Rosa “la Andrés”. Fue guardia municipal montado en su pueblo natal, estuvo cantando en tierras de Málaga y Granada. Actuaba en el hotel Palace de Granada. Cuenta con pocas grabaciones, fue un gran saetero según cuentan los que lo conocían.
A continuación, un cante de Pablo Carmona localizado en Internet. Está acompañado a la guitarra por Miguel López, “El Santo”:
¡Enhorabuena Maestro!…
¡Qué pedazo de conferencia!, ¡qué lujo poder escucharte, con esa dicción tuya tan clara, tan directa y tan “embaucadora”!, ¡qué pena no haber podido estar allí para escucharte en directo!… ¡y qué suerte poder oir, aunque sea en diferido, esta Lección Magistral sobre lo nuestro!
Gracias a ti, y gracias a Juan Palomo que lo ha hecho posible.
Gracias, querido Paco. La historia lo demandaba porque , como bien sabes por Antonio Machado, ni el pasado ha muerto ni el ayer está escrito. Y para eso conjugamos el verbo ecijanear, para construir el futuro desde los deseos de nuestra historia.
Un fuerte abrazo, compañero. Hoy empieza la Bienal de Sevilla y confiemos en que no sea una pesadilla para los periodistas ni se convierta en una Vietnam para el aficionado.