Écija – El Portal Temático Cultural

Astigi formó parte del Convento Jurídico de Córdoba e Istyya (Écija), de la Cora del territorio de Al-Andalus

Astigi formó parte del Convento Jurídico de Córdoba e Istyya  (Écija), de la Cora del territorio de Al-Andalus
diciembre 09
11:09 2015

Écija, conocida por muchos nombres a lo largo de su historia, ha sido parte importante de los territorios. Aquí recogemos de forma simplificada y sencilla algunos de ellos, así como los conceptos y significados para conocer algo más de la importancia de nuestra ciudad.

La Bética abarcaba la mayor parte de Andalucía y se extendía desde el Guadiana, al Oeste, y las cercanías de Mérida, por el Norte, hasta más allá del cabo de Gata, al Este. Hacia los años 13-7 antes de Cristo se modificaron los límites orientales de la Bética, que cedió a la Tarraconense un amplio sector entre la cabecera del Guadalquivir y la costa de Almería. Por tratarse de una región pacificada y muy romanizada, la Bética fue declarada provincia senatorial. Su capital radicaba en Córdoba. Internamente, se dividió en cuatro conventos jurídicos o circunscripciones con capitales en Corduba (Córdoba), Astigi (Écija), Hispalis (Sevilla) y Gades (Cádiz).

El convento jurídico de Córdoba eran los pueblos que, durante Hispania romana, estuvieron administrados por Córdoba, dentro de la provincia de la Bética.

Según Plinio el Viejo estaba conformado por estos pueblos: Osigi, que recibía el sobrenombre de Laconicum, Illiturgi (Forum Julium), Ipasturgi (Triumphale), Sitia, Obulco (Pontificense), Ripepora, Salici (Marialium), Onoba, Carbula, Decuma, y además en la Betulia de los Túrdulos, Arsa, Mellaria, Mirobriga y Sisapon. Según P. Harduino, en el comentario que realiza sobre Plinio, hay que añadir Segeda (Angurina), Julia (Fidencia), Urgao (Alba), Ebura (Cerealis), Iliberi (Liberini), Ilipula (Laus), Astigi (Julienses), Vesci (Faventia),  SingiliAteguaArialdunumAgraminorBaebloCastravinaria, Episibrium, Hippo Nova, Illura, Osca, Escua, Saccubo, Nuditanum y Tuativetus.

Con la descomposición del califato de Córdoba a principios del siglo XI, Al-Andalus se fragmenta en pequeños reinos independientes o taifas, basados en las principales ciudades y sus territorios circundantes, cuyo ámbito se aproxima a menudo al de las coras. La cora de Córdoba se extiende, ahora sí, por un territorio similar al actual. La provincia no es tan alargada como ahora, sino más redonda. Incluye, así, lo que hoy se corresponde con Écija y toda la zona Norte actual. No obstante, hay un periodo en el que la cora de Córdoba se reduce. Así, aparecen la cora de Écija, la de Córdoba y otra en el Norte llamada de Fahs All Balluh.

Cora de Istiyya. Situada en plena campiña, con el río Genil como eje económico y geográfico, se trataba de una cora pequeña pero muy poblada, con la capital en Écija, una importante ciudad amurallada. Tenía en su territorio poblaciones como Usuhuna (Osuna), Istapa (Estepa), Lawra (Lora) o Gilena.

La cora (o kora) era una de las demarcaciones territoriales en que estaba dividida al-Ándalus, la antigua península ibérica islámica, durante el emirato y el califato de Córdoba. Coexistía con otra demarcación territorial denominada Marca(“thagr”), que se superponía a las coras en las zonas fronterizas con los reinos cristianos. Ambas constituían la organización territorial andalusí.

Información: Cordópolis – wikipedia

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

About Author

Información

Información

1 Comentarios

  1. Luis Candelas
    Luis Candelas diciembre 15, 10:46

    Hay que tener cuidado para no publicar disparates. Astigi fue con toda seguridad capital del conventus iuridicus Astigitanus, como señala con claridad Plinio el Viejo en su Naturalis Historia, III, 3, 12.

    Responda a este comentario

Escribe un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados son obligatorios *