ÁNGEL GARCÍA PALACIO, AUTOR DEL CARTEL DE LA FERIA DE ÉCIJA 2019, DESCRIBE SU SIGNIFICADO
El artista ecijano Ángel García Palacio es el autor del cartel que anunciará la Feria de San Mateo de Écija en este año de 2019.
El propio autor, que manifiesta estar muy contento con la designación de su cartel que ha denominado “BAILANDO AL SOL” nos lo describe con las siguientes palabras:
BAILANDO AL SOL, está inspirada en la pose del comienzo de un baile por sevillanas, y en el lenguaje expresivo de las manos y las miradas en la cultura del flamenco.
La escena se desarrolla a plena luz del sol, símbolo por excelencia de la ciudad.
Otro punto de partida en la construcción gráfica ha sido el color, dominando la mayor extensión los turquesas, aguamarinas y azules muy intensos que iluminados por el blanco sirven de telón de fondo a los tonos anaranjados de la piel, reforzando mutuamente su intensidad al ser complementarios.
Se busca un aspecto gráfico con bordes muy definidos y zonas de color plano, cercano al diseño vectorial para un enfoque más actual, esto se potencia con el uso de la aerografía y las tramas de puntos, inspiradas en las técnicas gráficas de impresión, y tan usadas a modo de lunares de mil formas en tantos vestidos de flamenca.
Estos patrones de puntos, estáticos en el fondo y en movimiento en el centro de la acción, se encargan de cohesionar todos los elementos del cartel.
La rotulación, en blanco y amarillo suave, está realizada en una tipografía de estilo barroco, muy presente en la ciudad en templos, torres, fachadas, etc. Y que pretende ser un pequeño homenaje personal al gran artista ecijano Amadeo Rojas, a quien he visto tantas veces usar estas tipografías de manera magistral.
En un juego gestual, las manos parecen estar cogiendo la palabra Écija y llevándola hasta 2019 y su feria, y los lunares del vestido de la protagonista se agitan y se extienden por la escena, transformándose, de modo surrealista, en pétalos que se van aglutinando en el horizonte, insinuando siluetas de torres compuestas por flores al estilo de las que encontramos bordadas en los mantones, recordando los diseños florales de William Morris.
Quiero agradecer a mi hija carmen su paciente ayuda posando para este cartel, a mi familia por su constante apoyo, al jurado por su elección y a todos los que de algún modo me motivan para seguir mejorando.
Lo siento no hay comentarios todavía, pero puedes ser el primero en comentar este artículo.
Escribe un comentario