Écija – El Portal Temático Cultural

Alejandro Méndez Ardoy, de Écija, en un equipo de investigación que fabricará una célula de forma artificial

Alejandro Méndez Ardoy, de Écija, en un equipo de investigación que fabricará una célula de forma artificial
abril 22
13:34 2017

La prensa nacional se hace eco del proyecto de crear en tres años, y de forma artificial, la unidad especial de los organismos vivos. El proyecto, que indagará sobre el origen de la vida, también podrá tener aplicaciones en enfermedades como el cáncer.

Este trabajo lo llevará a cabo un equipo de la Universidad de Santiago de Compostela, dirigido por Javier  Montenegro, y  en el que se encuentra el ecijano Alejandro Mèndez Ardoy.
De un total de 1.100 proyectos presentados inicialmente en el el prestigioso premio internacional Human Frontier Research Program y después de dos selecciones, quedando en la primera 70 seleccionados y posteriormente 20, pertenecientes a investigadores consagrados y nueve de científicos «junior», recibió este proyecto que dirige Javier Montenegro el premio de un millón de euros para desarrollar en tres años dicho proyecto. Este científico del Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares (CIQUS) de la Universidad de Santiago de Compostela, con su equipo de investigación, trabajará coordinado con un equipo formado por Neal Devaraj, químico biológico de la Universidad de San Diego (EE UU), y Toshihide Takeuchi, experto en neurobiología de la de Osaka (Japón).El nuevo proyecto, liderado desde el CiQUS por Javier Montenegro, se desarrollará a lo largo de los próximos tres años en colaboración con los investigadores Neal Devaraj (Universidad de California) y Toshihide Takeuchi  (Universidad de Osaka). Se trata de una aproximación de alto riesgo, que busca reconstruir de manera artificial un orgánulo celular de máxima importancia: el citoesqueleto celular.  Al igual que el esqueleto moldea el cuerpo humano y lo mantiene en pie, este citoesqueleto da forma y estructura a las células, permitiéndoles realizar funciones complejas como moverse, dividirse o transportar sustancias.

The International Human Frontier Science Program Organization financia proyectos de investigación de frontera en las Ciencias de la Vida, favoreciendo la colaboración entre científicos de distintos países (e incluso de distintos continentes) y con diferente especialización.

En total, en la convocatoria de 2016, esta prestigiosa organización ha destinado 30 millones de dólares para apoyar el 3% de las solicitudes recibidas más sobresalientes. Tras un riguroso proceso de selección de un año de duración, el grupo de investigación liderado por la UGR ha logrado una de las 30 ayudas que acaba de conceder la organización HFSPO, entre más de 1000 candidaturas de 60 países.

El HFSPO es un programa internacional de apoyo a la investigación en Ciencias de la Vida, que promueve la colaboración interdisciplinar entre instituciones de distintas nacionalidades incentivando el estudio de problemas biológicos complejos para los que aún no hay respuesta. Las nuevas ayudas, concedidas al amparo de la temática «Mecanismos complejos en organismos vivos», enfatizan el valor de los proyectos más arriesgados e innovadores.

The International Human Frontier Science Program Organization fue fundada en 1989 para fomentar la investigación internacional en la frontera de las Ciencias de la Vida. Hasta la fecha ha otorgadomás de 4000 becas de investigación colaborativas y programas postdoctorales a más de 6600 científicos de todo el mundo.

 

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

About Author

Información

Información

0 Comentarios

No hay comentarios todavía.

Lo siento no hay comentarios todavía, pero puedes ser el primero en comentar este artículo.

Escribe un comentario

Escribe un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados son obligatorios *