NIÑOS ABANDONADOS POR SUS PADRES A CAUSA DE LA BRUJERÍA EN CALABAR (NIGERIA) (y III) por María del Valle Rodríguez y José Fernando Sánchez
Continuando con el artículo, recordamos la primera y segunda parte donde se habló de:
DERECHOS HUMANOS, RELIGIÓN Y SUPERSTICIONES EN CALABAR (NIGERIA) (I)
El padre Francis, encargado de catequesis en la Catedral de Calabar nos derivó a Cáritas Calabar, quienes intervienen con los menores que viven en la calle, no sin antes darnos su opinión sobre el problema, ya que el mismo había trabajado anteriormente en Cáritas:
Estos niños/as que viven en la calle han sido abandonados por sus padres a causa de la brujería, cuando trabajé con ellos, tenían problemas con la brujería. Trabajamos con ellos, por ejemplo, trabajamos con una mujer de 13 ó 14 años, que en la noche tenía este tipo de problema espiritual, nosotros la exorcizamos a ella, pero sus padres la echaron. Tienen problemas de brujería. El problema es que estos niños/as envenenan a otros niños/as de su alrededor, los estropean, debido a esto la gente los abandona. La mayoría de estos niño/as de la calle tienen este problema. Este es el problema que tenemos aquí. No sé si la ONG (Cáritas Calabar) tiene algún programa ahora sobre eso. Usted tiene que llevarlos a la iglesia y rezar con ellos, enseñarles la luz… Lo hemos hecho aquí, no en esta iglesia, porque es la Catedral, pero en otra iglesia católica. Es otro sacerdote que está a cargo de este asunto. Tenemos alrededor de 15 iglesias católicas en Calabar. Éste es el lugar donde el obispo se queda. En otro estado, como Anambra, el 99 por ciento son católicos, pero aquí los luteranos llegaron antes, así que la mayoría de la población es luterana. La dirección donde el padre hace los exorcismos está lejos… A menos que tomemos a ellos (los niños brujos) y los llevemos al sacerdote, ellos no pueden ir por su cuenta, los espíritus de los brujos los mantienen lejos de la iglesia, el demonio hace que se vayan a la calle… No quieren quedarse, se escapan, pero han de permanecer para poder expulsar el demonio, tenemos que encerrarlos, quitarles sus ropas y tenemos que encadenar sus piernas para evitar que se escapen, si son obstinados tenemos que pegarles, suelen ser muy obstinados, tenemos que golpearles muy bien para poder expulsar el demonio… aquí tienes el contacto del sacerdote a cargo de los exorcismos. Padre Francis, Director de catequesis de la Catedral de Calabar.
Entrevista con el Director de Catequesis de la Catedral de Calabar, Padre Francis. Autor: Afo-Quat Asociación. Marzo 2011 |
Tras conocer este testimonio, decidimos acudir a entrevistar al contacto que nos había proporcionado. En Cáritas Calabar nos entrevistamos tanto con el director ejecutivo, el señor Barrister William, como con el sacerdote a cargo de Cáritas Calabar, el Padre Emmanuel. Ambos nos confirmaron que la postura de Cáritas Calabar era que la brujería existe, que los menores pueden estar poseídos y que se les debe exorcizar para ayudarles, si bien no todos los exorcismos requieren el uso de la violencia física.
Los niños de la calle son peligrosos, son brujos, existe la brujería en la sociedad. Cuando mi antiguo director me envió a la ciudad de Akpabio, encontré a una madre de una niña que tenía mucho dolor, dolor, dolor… descubrimos que era una cuestión de brujería, la hija confesó que le pegaba a la madre durante la noche, mientras dormía, en el inframundo. Yo le pregunté por qué y ella dijo que su maestro, el jefe de los brujos, tenía hambre y que le había ordenado a ella que le llevara pollo, arroz y tomate. En la cultura africana nada sucede por nada, es una tierra de misterio. Yo le pregunté a la niña por la solución y ella dijo que si le daba esas cosas todo iba a estar bien. Le pregunté cómo iba a hacer llegar estas cosas a los brujos, y ella me dijo que no me preocupara, que ella se encargaba de eso. Yo compré para ella pollos, arroz y tomates y ella se los entregó a su amo. Así que todo estuvo bien, ella dejó de pegar a su madre… en general, muchos de estos niños/as que están fuera son brujos/as… Coordinador de Cáritas Calabar, Barrister William.
En la misma línea, el sacerdote encargado de Cáritas Calabar, Barrister Enmanuel, nos confirmó que la postura de esta ONG católica es que los niños/as pueden estar poseídos/as por brujos/as.
Es por eso (brujería) que yo voy a visitar a los niños/as a Destiny´s Child (un centro que acoge a menores que vivían anteriormente en la calle)… para saber si un niño/a es brujo o no, tengo que hablar con él/ella y rezar juntos, porque a veces se puede confundir con problemas psicológicos o con pesadillas… para hablar de un exorcismo hay que hablar antes con el obispo… a veces confiesan que son brujos/as y entonces tienes que rezar con ellos, no todos los problemas espirituales son brujería, pero cuando sí lo es, tienes que rezar con ellos durante 3 días seguidos para poder expulsar el espíritu, no los puedes dejar que se marchen porque el rezo tiene que ser seguido, aunque no siempre tienes que encerrarlos. Padre Barrister Emmanuel, Director de Cáritas Calabar.
Foto principal del artículo: Entrevista con el Director de Cáritas Calabar, Padre Emmanuel (en el centro de la foto) y el Coordinador Ejecutivo, Barrister William (a la derecha). Autora: Afo-Quat Asociación. Abril 2011 |
Derechos Humanos
Como vemos, las diferentes iglesias aprovechan la fuerte influencia que tienen sobre una sociedad muy religiosa, con escasa educación y con creencias en supersticiones, para lucrarse con un negocio que supone la violación de los derechos humanos de cientos de niños y niñas, provocándoles graves secuelas físicas y psíquicas o incluso que terminen viviendo en la calle, excluidos/as y estigmatizados/as, sin protección de ningún tipo y teniendo que recoger chatarra o prostituirse para sobrevivir. Es conveniente recordar que quienes tienen la obligación de proteger a sus ciudadanos/as de violaciones de Derechos Humanos y en este caso de violaciones a los Derechos del Niño/a, son los Estados. Las autoridades de Nigeria y del Estado de Cross River permiten que las iglesias sigan realizando acusaciones de brujería y que los padres y madres abandonen a sus hijos/as impunemente, ya que no asignan recursos a policía y poder judicial para hacer cumplir la ley del menor (Child Right Act 2003) que prohíbe este tipo de acusaciones y el abandono de menores. Por lo tanto el Estado es corresponsable de las violaciones de los derechos que sufren cientos de niños y niñas.
Fue por culpa de la hermana de mi padre. Mi padre y ella estaban enfadados porque se pelearon por la herencia de una casa. Mi padre viajó al pueblo mientras yo estaba en la casa de mi tío. Mi tía me dijo que mi padre había muerto en un accidente y empezó a decir que yo era un brujo, me acusó de brujo y me dijo que tenía que dejar la casa. Ella me echó fuera. Nunca he conocido a mi madre. Tuve que vivir en la calle hasta que me recogieron las personas de Destiny´s Child. Un tiempo después volví a la casa de mi tía y descubrí que me había mentido, mi padre estaba vivo. Mi padre me dijo que siguiera viviendo en Destiny´s Child, que me estaban educando bien. King, 9 años (Actualmente viviendo en Destiny´s Child Center).
Algunas familias vienen aquí e informan que su hijo/a es un brujo/a. Con la acusación de brujería no podemos hacer nada ya que la brujería es un caso espiritual, por lo tanto no podemos establecer este caso, no podemos ir a la corte.
Uno de los casos que he asistido acerca de la brujería fue en Akpabuyo, había una iglesia que acusó a una niña de ser bruja. El padre murió y finalmente, la madre de la niña pidió consejo al Pastor. El pastor dijo que la única solución es vender a esta chica, llevarla al barrio hausa (musulmán), ellos sabrían qué hacer, así que la mujer aceptó su consejo. Un día en la mañana, el pastor llevó a la niña a bogobiri para venderla en el barrio hausa. Después de acordar el precio en 150.000 nairas (750 euros), el hombre hausa llamó a la policía. La policía investigó y arrestó al Pastor y a la madre. Ben, Inspector Jefe de la zona Bogobiri.
Conclusiones
En Nigeria sigue habiendo menores que viven en las calles, African Child Nigeria esta ejecutando actividades con estos menores de orientación, campañas de denuncia social y en los casos posibles, reagrupación familiar. Lamentablemente, necesita mucho apoyo tanto técnico como económico para poco a poco reducir el número de menores que viven en las calles, siendo esta una responsabilidad del Estado.
Desde España, se intenta visibilizar la situación de estos menores para apoyar de algún modo como es la denuncia o la incidencia política a la reducción de violaciones de derechos del Niño.
- La creencia en la existencia de la brujería está muy extendida en la sociedad nigeriana, situación de la que sacan provecho económico doctores nativos o chamanes, sacerdotes y pastores/as de diferentes iglesias cristianas.
- Los procesos de acusación de ser brujo o bruja y el posible exorcismo causan graves sufrimientos físicos y/o psicológicos a los menores, así como su estigmatización. Como consecuencia del sufrimiento, los menores huyen de sus casas en muchas ocasiones. Otras veces los familiares los expulsan de casa porque no pueden (o no quieren) pagar el precio del exorcismo.
- Las iglesias evangelistas y pentecostalistas son las que realizan un mayor número de acusaciones y con mayor carga de violencia. Sin embargo, otras iglesias como la católica también realizan este tipo de prácticas.
- Los menores acusados provienen de familias pobres y con escasa educación, ya que sacerdotes, pastores y chamanes aprovechan esta situación para manipularlos.
- Los menores que terminan viviendo en la calle se ven obligados a realizar trabajos muy duros desde edades muy tempranas, como recoger chatarra durante largas horas en el caso de los niños o a prostituirse en el caso de las niñas, carecen de protección, sufren heridas, abusos de todo tipo, no reciben ninguna educación y corren innumerables riesgos físicos y sanitarios, teniendo una esperanza de vida muy baja.
- El Estado tiene la obligación de proteger a los menores y garantizar que no se violen sus derechos, sin embargo, en Nigeria no se implementa la Ley de Protección del Menor, ya que el Estado apenas asigna recursos a la policía, instituciones encargadas de la protección de menores y al Juzgado de Familia para su implementación. Acusar a un menor de ser brujo/a, practicar exorcismos o abandonar a un menor en la calle, es una conducta que queda impune en Nigeria. Dada la obligación del Estado de proteger a los/as ciudadanos/as y especialmente a los menores, derivada del Derecho Internacional y los Tratados en materia de Derechos Humanos firmados y ratificados por Nigeria, podemos afirmar que el Estado de Nigeria está cometiendo violaciones de Derechos Humanos en este caso, debido a su negligencia y falta de diligencia en su obligación de proteger los derechos.
- Es urgente que el Estado persiga a quienes se lucran con este negocio y a quienes abandonan a los menores, que establezca medidas de protección y procedimientos de reparación para quienes han sufrido este proceso. Así mismo, debe de vigilar que las actividades que realizan las diferentes iglesias no atenten contra los Derechos Humanos y establecer un registro y una regulación de las actividades de las mismas, sin interferir con la libertad de pensamiento y religión.
8. En los casos en los que existen responsables jerárquicos en las iglesias, su falta de vigilancia o control sobre las actividades que llevan a cabo los pastores o sacerdotes que dependen de ellos, los convierte en corresponsables de estas violaciones de los derechos humanos. Las diferentes iglesias de otros países, incluyendo las europeas, deben pronunciarse claramente en contra de este tipo de acusaciones y prácticas de exorcismos y actuar contra los responsables en los casos en que tienen autoridad para poner fin a estas prácticas de forma inmediata, de lo contrario serán corresponsables de este atropello a los derechos de los niños y niñas más vulnerables.
BIBLIOGRAFÍA
Entrevistados:
- Ben, Inspector Jefe de la zona Bogobiri
- Coordinador de Cáritas Calabar, Barrister William.
- “Doctor nativo o chamán” Okpo de Creek Town.
- Ibor, James. Coordinador de Stepping Stone en Nigeria.
- King, 9 años (Actualmente viviendo en Destiny´s Child Center).
- Padre Barrister Emmanuel, Director de Cáritas Calabar.
- Padre Francis, Director de catequesis de la Catedral de Calabar.
- O.S. Ering. Catedrático de Sociología de la Universidad de Calabar.
- Ukpabio, Helen. Fundadora y líder de: African Evangelical franchise Liberty Foundation Gospel Ministries.
Aportaciones:
- (1) Ver documental Stepping Stone. Return to Africa’s Witch Children is a documentary that follows the work of Gary Foxcroft, an Englishman whose charity, Stepping Stones, raises funds to help care for more than 150 children accused of witchcraft, and blamed for catastrophes, death and famine. Narrated by Sophie Okonedo. Return to Africa’s Witch Children: Stepping Stones. Exclusive. Gary Foxcroft. Monday 16 November 2009. Stepping Stones Nigeria – Gary Foxcroft.
- (2) Ejemplo. Película: End of the Wicked. (Documental que acompaña el artículo)
INFORMACIÓN DEL VIDEO:Religious nut Helen Ukpabio makes these films designed to brainwash people into believing that child witches exist. In truth she makes money of the back of child suffering caused by her videos a preaching. Parents in places such as Nigeria actually believe their children could be witches as a direct result of such videos and do the cruelest things such as burn, kill, bury, maim. Helen Ukpabio is a fraud and needs to be brought to justice. Helen Ukpabio was featured on last nights Channel 4 Dispatches Saving Africas Witch Children She is a pastor who makes videos and preaches to people, brain washing them into thinking children can be witches and as a result is a direct cause to the suffering of such children.
- (3) Zona en la que frecuentan muchos menores que viven en la calle.
Lo siento no hay comentarios todavía, pero puedes ser el primero en comentar este artículo.
Escribe un comentario