A principios de año darán comienzo las obras de mejora de abastecimiento de agua potable del Plan de Écija
A principios de año darán comienzo las obras de mejora de abastecimiento de agua potable de los municipios integrantes del Consorcio del Plan de Écija
Las obras del Consorcio del Plan de Écija darán comienzo a principios de año. Entre los meses de enero y febrero de 2015, está previsto que comiencen la obras, las cuales serán ejecutadas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, a través de Acuaes (la Sociedad Estatal de las Aguas de las Cuencas de España). El objetivo es crear las infraestructuras necesarias para garantizar el abastecimiento de agua potable a los Municipios que integran el Consorcio, Morón de la Frontera, Marchena, Arahal, Puebla de Cazalla, Fuentes de Andalucía, Paradas, La Campana, La Luisiana y Cañada Rosal. Unas obras que a finales de 2015 deberán estar ejecutadas al 80%.
Concretamente, se trata de un conjunto de obras que se engloban en un proyecto común denominado “Mejora del sistema de Abastecimiento en alta de los Municipios del Consorcio Plan Écija” y que ha licitado el Gobierno Central a través de la Empresa Pública Acuaes, perteneciente al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
De esta manera, se crearán unas infraestructuras que va a suponer una inversión de más 60.000.000 Euros, financiados al 80% por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, a través de fondos propios de la sociedad estatal Acuaes y de los Fondos FEDER de la Unión Europea. El Consorcio tendrá que aportar el 20% restante.
Esta actuación de la que se beneficiarán en torno a 200.000 habitantes, se efectuará en cinco tramos, conducción Écija-La Luisiana y ramal a Cañada Rosal; conducción La Luisiana-Fuentes de Andalucía-Marchena; ramal Fuentes de Andalucía-La Campana; conducción Marchena-Montepalacio-Arahal;y conducción Montepalacio-Morón de la Frontera.
Las obras consisten en la sustitución de la tubería de transporte ramal Écija-Montepalacio y en la mejora de las redes de transporte y depósitos de regulación. Para ello, se ejecutará una nueva tubería de transporte de 48,5 kilómetros de longitud hasta el depósito de Montepalacio y se construirán 49,6 kilómetros de ramales a Cañada Rosal, Villanueva del Rey, La Campana, Arahal y Morón de la Frontera, además de cuatro estaciones de bombeo y los depósitos reguladores y de abastecimiento de Écija-4, La Campana, Paradas, Puebla de Cazalla y Arahal.
En concreto, la primera obra de conducción Écija-La Luisiana-ramal a Cañada Rosal consiste en la ejecución de la nueva conducción de agua potable desde la Estación de Bombeo Ecija-4 hasta La Luisiana, con una longitud de 14.823 metros, y el ramal hasta el municipio de Cañada Rosal, de 3.540 metros de longitud. La actuación se completa con la construcción de un nuevo depósito de regulación, de 10.000 m³ de capacidad, así como la nueva estación de bombeo Écija -3. El presupuesto de licitación es de 14 millones de euros.
La segunda de las obras se centra en la conducción La Luisiana–Fuentes de Andalucía–Marchena, y consiste en la ejecución de la nueva conducción de agua potable, desde La Luisiana hasta el municipio de Fuentes de Andalucía, y desde éste a Marchena. El primer tramo tiene una longitud de 11.191 metros y el segundo de 17.650 metros. El presupuesto es de más de 19,6 millones de euros.
El tercer tramo que se va a ejecutar es el ramal Fuentes de Andalucía- La Campana, creándose una nueva conducción entre ambos municipios con una longitud de 16.123 metros. La actuación se completa con la ejecución de un nuevo depósito en La Campana, de 1.000 m³ de capacidad, así como, la remodelación de la estación de bombeo y el depósito regulador de Fuentes de Andalucía, de 8.000 m³ de capacidad. Obras para las que se invertirán casi 3.800.000 euros.
La conducción Marchena-Montepalacio-Arahal, con un importe de licitación de casi 8 millones de euros, será el cuarto tramo a mejorar con unas obras que consistirán en la ejecución de una nueva conducción de agua potable desde Marchena hasta el depósito de Montepalacio, y desde éste a las poblaciones de Paradas y Arahal. El primer tramo tiene una longitud de 4.865 metros y el segundo, 6.004. La actuación se completará con la construcción de dos nuevos depósitos en Paradas y Arahal.
La última obra licitada es la nueva conducción que se realizará entre Montepalacio y Morón de la Frontera que se completará con la ejecución de un nuevo bombeo desde el depósito a Morón de la Frontera y la remodelación de la estación de bombeo intermedia situada en El Rancho. El presupuesto para esta obra es de casi 11.250.000 euros.
Con respecto a este gran proyecto, la presidenta del Consorcio de Aguas “Plan Écija”, Rosario Andújar, ha destacado que se va a solucionar los graves problemas de pérdidas de agua provocados por tuberías obsoletas que vienen generando un gasto innecesario en materia de energía, de tratamiento del agua y mantenimiento de las mismas”.
Por su parte, el Alcalde de Écija, Ricardo Gil-Toresano ha manifestado su satisfacción y ha agradecido al Ministerio “por la acogida que siempre le dan en Madrid, y de cómo han acogido el Proyecto de mejora del abastecimiento de agua a Municipios del Consorcio del Plan Écija, unas obras que van a garantizar la calidad del servicio de abastecimiento de agua potable a más 225.000 vecinos y vecinas.”
Lo siento no hay comentarios todavía, pero puedes ser el primero en comentar este artículo.
Escribe un comentario