Écija – El Portal Temático Cultural

A partir de hoy se podrá visitar la primera sala del Palacio de Peñaflor de Écija, con su mobiliario original (día de los inocentes)

A partir de hoy se podrá visitar la primera sala del Palacio de Peñaflor de Écija, con su mobiliario original (día de los inocentes)
diciembre 28
11:15 2017

Después de la restauración realizada recientemente de la Fachada del Palacio de Peñaflor de Écija, con un considerable presupuesto, la Junta de Andalucía destinó otro partida para comenzar las reformas de las dos primeras salas del Palacio, situadas en la primera planta y con acceso por la escalera principal. En la mañana de hoy, ha sido abierta al público la primera de ellas.

Para el mobiliario original que se ha expuesto, ha sido imprescindible la colaboración de personas que con su buena fe han devuelto enseres que en su día, según comentan, retiraron de los aposentos para preservarlos de las malas condiciones en que se encontraba el interior del Palacio, demostrando su amor por el patrimonio de su ciudad. Una vez habilitadas estas dependencias, lo han devuelto en perfectas condiciones, incluso algunos de ellos totalmente restaurados. Con ello queda desechada las acusaciones a personas inocentes, de que el mobiliario había sido expoliado. Algunos de estos benefactores de lo ajeno, piensan en querellarse contra aquellos que lo acusaron en su día.

El horario de visita del Palacio es de lunes a viernes en horario de mañana de 10:00 a 13:00 horas y de tarde, de 17:00 a 20:00 horas. Sábados y domingos, mismo horario y gratuito para los ecijanos.

ANTECEDENTES:

El Ayuntamiento, en 2008, resolvió el contrato con la constructora adjudicataria por incumplimiento grave del mismo. Con la posterior suspensión del proyecto, el inmueble quedó abandonado y en ruinas hasta la actualidad.

Desde el día de dicha suspensión se ha venido produciendo una sustracción progresiva de los bienes inherentes al palacio, barajándose dos hipótesis posibles: que los mencionados objetos fueran sustraídos durante su traslado a una nave industrial, o que desaparecieran una vez depositados en la propia nave .

Por si no fuera suficiente, con motivo de unas obras en la Plaza de España de Écija, más conocida como “El Salón”, el histórico edificio fue utilizado como almacén de materiales y maquinaria por la empresa encargada de las mismas.

Según el inventario realizado por los órganos competentes, en los años 2006, 2010 y 2011 han desaparecido innumerables objetos artísticos, entre los que destacan cuadros, escritorios, mesas, lámparas o sillas, todos ellos de incalculable valor económico e histórico tal y como puede observarse en el Anexo I.

Con todo lo expuesto anteriormente, hoy se da carpetazo al asunto.

 

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

About Author

Información

Información

0 Comentarios

No hay comentarios todavía.

Lo siento no hay comentarios todavía, pero puedes ser el primero en comentar este artículo.

Escribe un comentario

Escribe un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados son obligatorios *