Concierto
de la Asociación Musical Amueci en la Iglesia de Santa
Bárbara. Día 4 de Novbre. a 12:30
h.
1. UBICACIÓN
Calle Jesús sin Soga, antigua calle Odrería,
la capilla pertenece a la Iglesia de Santa Bárbara.
2. LA IGLESIA
La tradición remonta los orígenes de este templo
a una iglesia mozárabe levantada sobre el solar de un
templo o palacio romano, aunque ello no ha podido ser constatado
documentalmente.
La primitiva iglesia pudo construirse durante el siglo XV,
como muestra la existencia de ciertos elementos constructivos
de este periodo, (disposición de la planta gótico-mudéjar
o la torre original, levantada en ladrillo, con tres cuerpos
octogonales y que fue destruida por un rayo en el año
1892).
Actualmente se conserva sólo parte del cuerpo inferior
de la misma convertido en espadaña.
Las obras que dotaron al templo de su actual fisonomía
fueron realizadas a finales del siglo XVIII. El arquitecto encargado
del nuevo diseño fue Ignacio Tomás, que planteó
una iglesia acorde con el nuevo estilo predominante en los círculos
académicos, el Neoclasicismo.
Aprovechando algunos elementos estructurales de la fábrica
anterior Ignacio Tomás trazó una planta de cruz
latina con tres naves y cabecera recta. Mientras que la nave
central la cubrió con bóveda de cañón
con lunetos, en las laterales utilizó bóvedas
de aristas, y enlatizó la importancia de la zona del
crucero cubriéndolo con una bóveda vaída.
En el tercer tramo de la Nave del Evangelio destaca la construcción
de la Capilla Sacramental, que se ejecutó bajo la dirección
de Antonio Matías de Figueroa; las obras se concluyeron
en 1782. Este arquitecto trazó una planta de cruz latina
con crucero cubierto por una bóveda elevada sobre tambor
y decorada con virtuosas yeserías del alarife local Antonio
Caballero.
En el interior destacan diferentes retablos de estilo neoclásico
y merece especial atención la sillería de coro,
obra de los hermanos Bartolomé y Antonio González
Cañero, concluida en 1762.
3. LA CAPILLA
Está ubicada en el muro exterior de la iglesia de Santa
Bárbara. Es una importante muestra de la tipología
de capilla abierta dentro del conjunto de nuestra ciudad.
Se halla inscrita en un gran arco que cierra una sobria cancela
con una inscripción donde se lee: “ME FECIT EL
AÑO DE 1769”. El interior lo preside el gran lienzo
anónimo de Jesús Nazareno, imagen popularmente
conocida como Jesús sin Soga cuya advocación responde
a la conocida leyenda. El lienzo está flanqueado por
dos puertas de madera, en los laterales, con pinturas de diferentes
santos:
San Francisco de Padua, la Virgen del Rosario, San Francisco
de Asís y, probablemente San Pedro, en la puerta izquierda;
mientras que en la derecha se representa a San Cristóbal,
María Magdalena, Santa Bárbara y San Pablo. La
obra que tratamos en cuestión fue restaurada en los años
90 por María Ugarte y Carmen Suárez.
4. LA LEYENDA
A comienzos del siglo XV vivía en la calle Juan Perea
un zapatero llamado Maese Luis, fervoroso devoto del Nazareno
de la capilla existente en el exterior de la Iglesia de Santa
Bárbara. Tenía dos hijos pequeños y su
mujer estaba enferma. El hombre, dominado por el vicio del juego
gastaba todo lo que ganaba en dados y tableros, por lo que la
familia pasaba necesidad, habiendo incluso empeñado bastantes
objetos al judío Samuel. Una noche en que la mujer del
zapatero estaba muy enferma, Maese Luis acudió al Nazareno
para suplicarle que lo amparara. El Santo cobró vida
y le entregó el cordón que ceñía
su cintura convertido en oro, para venderlo. Pero al pasar por
la casa de juego, Maese Luis olvidó el milagro y lo perdió
todo. La leyenda cuenta que el Nazareno, al ver la ingratitud
del zapatero y sabiendo que no podría negarle su auxilio
en otra ocasión, dispuso que se le borrara el cíngulo
para siempre. Este es el motivo por el que la imagen no tiene
cordón y se le conoce como Jesús sin Soga.
5. ESTADO DE LA OBRA ORIGINAL
Actualmente presenta un lamentable estado de conservación
itle acusa un grave deterioro del conjunto en general. La madera
ha sido afectada por los cambios climáticos, y esto ha
repercutido en la tela, expuesta a un continuo movimiento de
tracción y detracción. A ello hay que sumarIe
el daño producido por el sol, debido al efecto lupa a
través del cristal protector.
La obra se ha visto dañada de manera irreversible por
la alteración de los pigmentos debido a la luz, el borrado
o ennegrecimiento de determinadas zonas o el cuarteado de la
pintura. La iniciativa de la Asociación de Amigos de
Écija de colocar una réplica en el lugar del lienzo,
pretende paliar las incidencias negativas sobre la obra y frenar
el proceso (le deterioro. La obra original permanecerá
preservada en el interior de la Iglesia.
6. PROCESO DE EJECUCIÓN
DE LA NUEVA PINTURA
La nueva obra se ha realizado sobre un soporte de madera prensada
(DM-620), de las siguientes dimensiones: 250 cm. de alto, 166
cm. de ancho y 1,6 cm. de grosor.
Las pinturas utilizadas han si(lo materiales acrílicos,
aplica¬dos de la forma tradicional con pinceles.
Adecuación del marco: se ha procedido a la limpieza
del marco original, actualizando su colorido. Igualmente, se
ha dotado a la pintura original con un marco protector.
(Entrevista realizada a D. Juan
Méndez Varo, de la Asociación, para Radio SAFA)
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