El Palacio de Benamejí acoge desde el pasado martes
día 9 y hasta el 28 de este mes, la exposición
itinerante titulada La Vía Augusta en la Bética’,
cuya finalidad es dar a conocer las vías romanas y, sobre
todo, una de los más importantes medios de comunicación
de época romana, la Vía Augusta, que se convierte
en el tema argumental en tanto cubrió un papel de vertebración
territorial y cultural en el Mediterráneo.
Museograficamente, la exposición se articula en torno
a tres elementos: una calzada, los hitos o miliarios y las áreas
temáticas o estaciones. El visitante deambula sobre la
recreación de una calzada a través de la cual
conoce la situación económica, administrativa,
cultural, poética, etcétera de Andalucía
en el siglo I de nuestra era. Una muestra que se completa con
material de difusión y materiales didácticos sobre
la Vía Augusta.
La exposición, que al estar ubicada en el Palacio de
Benamejí tiene un complemento especial con la visita
al Museo Histórico de Écija, se articula en tres
áreas temáticas. En primer lugar, la genérica
sobre las Vías Romanas del Mediterráneo, que se
establecen a partir de la República, siendo la vía
más antigua la Appia (312 a.C.), cuyos nombres se deben
a sus constructores y en concreto en esta época a los
cónsules o los censores que ordenaron las obras (así
Appius Claudius Caecus, vía Apia) y posteriormente en
función de los nombres de los emperadores (como en este
caso la Vía Augusta)
La segunda área temática es la Vía Augusta
en la Bética. Sobre un camino anterior, la Vía
Heraclea, Augusto creará la principal vía de comunicación
terrestre en la Bética y por ende del Mediterráneo
Occidental, que unía la Bética con Roma a través
de la Tarraconensis y la Galia, una vía cuya función
se relaciona en un primer momento con las necesidades de control
militar y administrativo, y posteriormente con la organización
comercial y las comunicaciones entre las ciudades. Desde Cádiz
a Cástulo (Jaén), la Vía Augusta discurría
por las principales ciudades de la provincia, atravesando los
cuatro conventos jurídicos con sus principales capitales
en Gades, Hispalis, Astigis y Corduba, y cruzando las regiones
de mayor relevancia económica de la provincia. El poder
de Roma se hizo presente a lo largo de la vía, con la
construcción de grandes obras de ingeniería. Se
erigieron puertas y puentes como construcciones funcionales,
a la vez que representación del control imperial. Pero
el camino fue también transmisor de la cultura, de la
lengua y del pensamiento. En Córdoba y Cádiz surgieron
focos culturales y literarios con personajes que llegaron a
ser influyentes en la propia Roma (como Columela, Séneca,
Lucano, Hyginio o los Balbos)
La tercera área temática se centra en el territorio
de la Bética. Estrabón habla de la Turdetanía
como de un territorio rico y poblado, donde las ciudades eran
numerosísimas. A la llegada de los romanos ya existían
ciudades en el Sur de la Península, concentradas en las
orillas del Guadalquivir y del camino prerromano. este desarrollo
urbano permitió una pronta romanización y ya en
el 27 a.C., tras la división administrativa de Augusto,
la Bética, a diferencia de la Lusitania y la Tarraconensis,
pasa a depender directamente del Senado. Al final de su reinado,
la provincia perdió el distrito minero de Cástulo
(Linares), que era administrado por el emperador, al ser incorporado
a la Tarraconensis.
La exposición, que tiene un marcado carácter
didáctico y divulgativo, está conformada por numerosos
paneles explicativos de aspectos como la tecnología de
la época, la administración romana, la economía
o el pensamiento, así como reproducciones de estatuaria
de la época o maquetas de diversas construcciones que
se realizaban en esos años, como la construcción
de puentes sobre los ríos. Pero también numerosos
elementos interactivos, con los que el visitante puede acceder
a información variada a través de ordenadores
o mediante interactivos, así como establecer una conversación
con Estrabón, geógrafo del siglo I a.C., o saber
cuánto se tardaba en ir en época romana desde
las ciudades más importantes de la Bética a Roma.
Exposición que fue inaugurada en el mediodía
del pasado martes con la presencia del delegado provincial de
Cultura, Bernardo Bueno, y del alcalde de la ciudad, Juan Wic,
al frente de una amplia representación del equipo de
gobierno municipal. Todos ellos destacaron la importancia de
esta muestra, tanto en su aspecto cultural como de difusión
turística, en especial en el caso de Écija que
cuenta con un pasado de relevancia en época romana.
Un proyecto que une a varios países
del Mediterráneo
La cuenca mediterránea comparte una historia común.
Desde hace años se está tomando conciencia en
los países del entorno Mediterráneo de este patrimonio
cultural que nos une. Esta toma de conciencia se ha materializado
en diversos proyectos que relacionan a todas las regiones mediterráneas
con la finalidad de proteger y difundir este acervo cultural
común que nos enriquece.Uno de estos elementos patrimoniales
que han permitido la circulación de personas e ideas
son las Vías Romanas, que en ciertos lugares están
amenazadas con desaparecer debido a la creciente ocupación
y antropización del territorio. varias regiones del Mediterráneo,
que llevaban años trabajando en la salvaguardia y valoración
de las Vías Romanas, decidieron unir sus esfuerzos para
estudiar y dar a conocer este patrimonio. Esta acción,
que se denominó ‘Las Vías Romanas en el
Mediterráneo:valoración de un patrimonio común
excepcional’, se acogió a la iniciativa Interreg
II para el periodo 1994-1999, que se amplió para el periodo
2002-2006 en el marco de la iniciativa Interreg III. Proyecto
al que se incorpora la Comunidad Autónoma de Andalucía
mediante una propuesta liderada por la Consejería de
Cultura en colaboración con la Sociedad Ruta de la Bética
Romana (formada por los Ayuntamientos de Cádiz, Jerez,
Tarifa, Carmona, Écija, La Luisiana, Marchena, Osuna,
Santiponce, Almedinilla, Córdoba, Almodóvar del
Río y Montoro, así como las Diputaciones Provinciales
de Cádiz, Sevilla y Córdoba y la Asociación
de Empresarios de Andalucía).