Presentación
Oficial de la talla restaurada de San Pablo, Patrón
de Écija.
La
Iglesia de Santa María ha acogido a mediodía
de hoy la presentación oficial de la imagen restaurada
del Patrón de Écija, San Pablo, realizada por
el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH).
Al
acto han asistido la Directora General de Bienes Culturales
de la Junta de Andalucía, Guadalupe Ruiz, el Alcalde
de Écija, Juan Wic, el Delegado Provincial de Cultura,
Bernardo Bueno, el restaurador de la talla, Jesús Porres,
el Arcipreste de la Ciudad, Luís Rebolo, y el párroco
de Santa maría, Esteban Santos. Asimismo, en el acto
han estado presentes numerosos ciudadanos, así como
el Presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías,
Francisco Fuentes, diferentes hermanos Mayores de Cofradías
ecijanas, la presidenta de la Academia de Ciencias, Bellas
Artes y Buenas Letras Luís Vélez de Guevara,
Concepción Ortega, etc.
La
restauración de San Pablo de Écija en el IAPH
revela nuevos datos de su autoría.
La
ejecución del patrón de la localidad queda atribuida
a Juan Bautista Vázquez
El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH),
entidad de la Consejería de Cultura, ha dado por finalizada
la restauración de la imagen de San Pablo, patrón
de Écija (Sevilla). La escultura, de madera tallada
y policromada, se encuentra ubicada en la Iglesia de Santa
Bárbara.
Aunque
la obra está fechada en 1575 y es de estilo manierista,
presenta un aspecto cromático barroco, debido a una
repolicromía que sufrió en 1770. La restauración
del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico se ha
centrado en respetar esta redecoración del siglo XVIII
y, con ese objetivo, ha eliminado las intervenciones posteriores,
del siglo XIX y XX, que ocultaban la anterior capa pictórica.
Así ha ocurrido con el barniz rojizo en la vuelta del
manto que presentaba la talla en su estado inicial, retirado
para permitir la aparición de la corladura o barniz
dieciochesco.
Durante
seis meses, en el taller de escultura del IAPH en el Monasterio
de la Cartuja de Sevilla, la pieza ha sido sometida a un exhaustivo
proceso de conservación, en el que han sido principales
las fases de limpieza y reintegración. Se ha llevado
a cabo además la restauración de la peana del
patrón, del siglo XIX.
Junto
a la actuación de conservación, y como es habitual
en el IAPH, se ha realizado un estudio de tipo histórico-artístico
de la talla, que ha dado como resultado una variación
en la atribución tradicional de la imagen. La hasta
ahora autoría de Salvador Gómez Navaja, escultor
local, queda sustituida por la de Juan Bautista Vázquez,
el Viejo, y su discípulo Gaspar del Águila.
La reinterpretación
de algunos documentos de contratación y pago han orientado
las nuevas hipótesis, avaladas por la calidad de las
zonas originales de la talla y no retocadas a lo largo de
su historia (fundamentalmente, manos, pies y cabelleras de
cabeza y barba). En efecto, las manos y pies corresponden
con una talla virtuosa de gran realismo en la que se señalan
tendones y venas, mientras que la cabellera presenta clara
influencia del manierismo italiano.
Definitivamente,
San Pablo de Écija está muy en sintonía
con otras obras realizadas por Juan Bautista Vázquez
en su etapa sevillana, como la imagen titular del retablo
mayor de la Iglesia de San Mateo de Lucena.
La intervención
ha contado con un presupuesto de 20.421 euros y se ha realizado
por encomienda de la Dirección General de Bienes Culturales.