Ayer se reestrenó el
recuperado "Canionerillo de Écija" en el
Palacio de Peñaflor, el mismo lugar para el que fue
creado.
“El
Cancionerillo de Ecija” se estrenó en la época
actual en concierto el 9 de diciembre de 2007, en el Auditorio
de las Ruinas de San Francisco de Baeza, dentro de la XI edición
del Festival ‘de Música’ Antigua de Ubeda
y Baeza, con la interpretapión de Camerata Iberia,
dirigida por el vihuelista Juan Carlos de Mulder que fue quien
realizó los arreglos musicales de Javier Suarez Pajarez,
musicólogo investigador y recuperador de la obra.
Esa
había sido la única ocasión hasta el
momento en que las piezas del documento en su conjunto se
habían interpretado en público en tiempos modernos.
Sin
embargo, el día de ayer, fue un momento especial porque
tuvo lugar la representación en el mismo lugar para
el que se creó y el patio del palacio de Peñaflor
nos transportó a todos los asistentes a aquella época,
a aquellas noches de verano que seguro fueron testigo de sus
notas musicales.
Lo
que escuchamos ayer fue un aperitivo de lo que seguramente
será la obra completa, con trajes de la época
para disfrutarla en todo su contenido. El legajo contiene
una serie de piezas poéticas que conforman un todo
junto con la parte musical y que igualmente merecen ser difundidas.
Tanto la obra poética como la musical son de autor
anónimo, si bien algunos de los poemas se atribuyen
a Lope de Vega.
Lo
que anima este proyecto es explotar al máximo las interesantes
posibilidades que ofrecen tanto el documento en sí
mismo (por su contenido poético y musical y como referencia
de la vida cotidiana de la nobleza de la época) como
el trabajo de recuperación realizado por musicólogo,
arreglista, intérpretes, festival y demás personas
e instituciones que colaboraron en ella.
Es
de indudable interés rescatar el máximo posible
del contenido del documento para recrear su uso original,
realizando una producción que abarque tanto la música
integra del Cancionerillo como el texto poético recitado
que, hasta ahora y salvo en los textos de las canciones, no
ha sido utilizado, y tener así la ocasión de
trasladar al público el documento “tal y como”
se empleara en su día, es decir, como un juguete palaciego.
El
Ayuntamiento de Ecija, a través de su Delegación
de Cultura, ha tenido la sensibilidad de reconocer el valor
de esta propuesta, en tanto que recoge, revive y actualiza
un rico legado cultural propio de la ciudad.
El
concierto, en su versión completa, representará
una reunión de nobles y sus músicos en una estancia
de un palacio del s. XVl-XVII, que es la época del
documento. No cabe duda de que esto mismo se produciría
en su día, y en más de una ocasión, en
alguno de los salones de este mismo palacio. Hecho que añade
verdadero valor cultural tanto al documento como al propio
monumento, al poner en relación el patrimonio inmaterial
con el monumental, dándole así vida.
Lo
que ayer pudimos escuchar y ver, solo sirve para ponemos en
la ilusión de lo que será un espectáculo
“túnel del tiempo” entre aquellas reuniones
palaciegas y el hoy, pero en aquellos mismos escenarios. Esto
es un lujo que pocas ciudades pueden permitirse.
Destacar
la extraordinaria actuación de la soprano Rocío
de Frutos como la Duquesa de Frutos, Juan Carlos de Mulder
como el Barón de Mulder y Alfonso Ruiz, como el Marqués
de Peñallor.