Incluso los libros más grandes del pasado no pueden
ser simplemente heredados, tienen que ser asumidos y renovados
a través de una opción personal y colectiva, que
con frecuencia cuesta. La presente Antología tiene precedentes
en la famosa obra Ecijanos de Oro (1982), de Tomás Beviá;
en 255 biografías de autores ecijanos (1992), del llorado
Vicente Durán Recio; en Amigos (1993), coordinada por
Juan Palomo, o en la más reciente Los perfiles del aire
(2004), promotora del itinerario poético Córdoba-Écija-Sevilla.
Tres cuestiones deben valorarse por encima de las demás
en esta obra que hoy presentamos: Antología de la poesía
ecijana contemporánea. La primera es que se trata de
una obra coral, colectiva, polifónica, fruto del esfuerzo
y del trabajo en común de Centros educativos, Asociaciones
Culturales y Ayuntamiento al par que una corriente de solidaridad
creativa entre alumnos, poetas y profesores: la presencia sucesiva
de sus fotografías en cada una de las salas de museo
en que se ha dispuesto la obra contribuyen a crear lazos de
comunión entre todos ellos.
La segunda cuestión es la de favorecer un claro acercamiento
de la poesía ecijana contemporánea a la juventud
astigitana, con frecuencia desconocedora del patrimonio literario
local. Tras once ediciones ininterrumpidas de encuentro con
los clásicos españoles de nuestra Literatura,
se encuentran al fin, en esta XII Edición, los jóvenes
con los poetas ecijanos y, todo ello, en el marco del centenario
del nacimiento de Tomás Beviá Aranda.
La tercera cuestión, no menos importante, es que integra
en un mismo espacio artístico poesía, música
y pintura, configurando así un Arte Nuevo y una “poética
de la antología”, un nuevo paradigma crítico
desconocido hasta el momento en nuestra ciudad de Écija:
los cuadros e ilustraciones insertas en el libro y las grabaciones
de las voces poéticas, seleccionadas y agrupadas por
temas, que se van alternando en el CD adicional que acompaña
a la obra, con las canciones de los principales cantautores
locales: Nuevos Trovadores, Manuel Díaz, Adriano Bermudo,
Carmen Madero, José Emilio Díaz y Luis Losada,
configuran una nueva manera plástica y musical de acercarse
a la creación poética y constituyen de por sí
toda una proyección sinfónica y orquestal de este
libro.
POETAS CONSOLIDADOS
Bajo el título Antología de la poesía
ecijana contemporánea, reúne el XII Concurso Recital
Poético SAFA un conjunto de 40 poemas y 16 poetas que,
con algunas ausencias rescatables en una segunda edición
del libro-disco, configuran algunas de las voces decisivas en
el giro experimentado por la poesía ecijana en el último
siglo. He aquí la nómina completa: desde 1901,
en que nace Pedro Garfías, y 1907(Tomás Beviá),
ambos en la órbita de la llamada “Generación
del 27”, pasando por poetas nacidos en los felices años
20 (Agustín Rivero (1920), Guadalupe Valpuesta ( 1922),
Pepita Tomás (1924) o Pedro Abaurre ( “Pablo Anzur”,
1928), hasta los años 40 y 50 en que hacen lo propio
una destacada pléyade de autores pertenecientes al conocido
y plural grupo poético ecijano “Hontanar”:
Manuel Á. Pérez del Moral (1939), Fº Aguilar
Hidalgo (1940), Juan Manuel Díaz Baena (1943), Marcelino
Fernández Piñón (1948), Fº J. Fernández-Pro
( 1957). Asimismo, la Antología recoge el cambio de siglo
e incluye el giro hacia la pluralidad representado por una nueva
promoción poética: Juan Palomo Ibáñez
(1957), Fernando del Pino Jiménez ( 1959), Rafael Jiménez
Delis ( 1962), Vicente Mazón Morales (1967). Se incluye,
además, como exponente de la prometedora joven poesía
astigitana, a Ricardo López Farfán ( 1988).
Nos encontramos, pues, ante una importante selección
de poetas ya consolidados, en su mayor parte, y con una reconocida
trayectoria a sus espaldas, tal y como nos muestran las diversas
poéticas escritas por los mismos autores (una muy importante
novedad) para sus propias “Salas de Museo”, desde
los diferentes cruces e intersecciones, en que se ha dispuesto
la obra.
RASGOS ESCOGIDOS
Este poemario pretende ser un “mapa”, una cartografía,
un libro y surge inseparablemente unido al Recital Poético
SAFA, de tal forma que los poemas publicados son los que recitan
los jóvenes en las veladas literarias tanto de las Fases
Previas como de la Fase Final. El hecho de “concursar”
y de “competir” junto con el criterio del grado
de “representatividad” de los poetas elegidos y
del grado de representatividad de los poemas seleccionados en
el contexto global de sus obras, de su pervivencia literaria
prolongada y del gusto personal de los alumnos, sobre todo,
constituyen una opción estética y han sido determinantes
en el modo de proceder de esta Antología de la Poesía
Ecijana Contemporánea.
Es preciso constatar que se trata de una antología más
programática que panorámica, determinada por las
bases del propio Concurso Recital, sin renunciar a aspirar a
esta última a lo largo de las próximas ediciones.
Cuando ha sido posible, a cada poema le sucede una glosa en
la que el propio poeta lo reseña de forma crítica
con su exégesis poética.
En conclusión, estamos ante una Antología necesaria
y continuadora de una tradición literaria astigitana,
seria y rigurosa, con las salvedades, eso sí, que hemos
señalado, de gran interés para todos aquellos
que quieran adentrarse en la poesía y la canción
de autor ecijana contemporánea, así como disfrutar
con los textos de un buen ramo primaveral de poetas.
Enviar la noticia a
un amigo