Écija – El Portal Temático Cultural

EL LUGAR DE FRANCISCO JOSÉ FERNÁNDEZ-PRO LEDESMA por Ceferino Aguilera Ochoa

EL LUGAR DE FRANCISCO JOSÉ FERNÁNDEZ-PRO LEDESMA por Ceferino Aguilera Ochoa
marzo 13
10:08 2014
Ceferino Aguilera

Ceferino Aguilera

No es raro que un profesional medite sobre su actividad, pero alegra cuando lo hace: es indicio de que la ejerce sin rutina. Francisco José Fernández-Pro Ledesma, uno de nuestros escritores ecijanos más relevantes, ha dedicado tiempo y talento a reflexionar sobre su vocación de poeta y de pregonero en el libro que presentará el próximo domingo, día 16 de marzo: Las voces de mis cristos. Se trata un poemario dedicado a sus padres, Antonio y Carlota, que le mostraron tantos cristos desapercibidos; a quienes le han ofrecido la oportunidad de hablar de sus calvarios; y, asimismo, a su mujer, a sus hijos y a su gente, que siempre le animaron para hacerlo. El libro ha sido editado por la editorial Círculo Rojo y la Asociación Cultural Amigos de Écija organiza el acto de presentación de la obra, a mediodía, en el Palacio de Benamejí, donde se pondrá a la venta.

Asimismo, la obra contiene un CD con más de treinta y tres pistas de audio ambientadas musicalmente de modo magistral por Miguel Aguilar Jiménez, y que podríamos titular Las voces de mis pregoneros…Este discoadicional se ha grabado en SAFA Écija Radio por el siempre creativo Juan Palomo Ibáñez –pregoneroél mismo, maquetadory coordinador de la edición musical–,e incluye las voces familiares, las amigas y las del Colectivo de Pregoneros  Ecijanos (Manuel Martín Martín, Rafael Benjumea Gómez; Ramón Freire Gálvez; Javier Madero Garfias; Juan Palomo Ibáñez; Eugenio Benjumea Palomero; Mamen, su mujer; Cristina y Mamen, sus hijas; el canto de Mª Carmen Gómez Campos; el propio Francisco Fernández-Pro…), quienes recitan cada uno de los poemas que conforman el poemario Las voces de mis cristos….

Si la juventud conlleva posibilidades, la madurez de los 56 años del autor constata realidades. Hoy parece consolidado el lugar de Francisco José Fernández-Pro en el canon literario ecijano: tanto en relación a otros nombres de su generación literaria (la Tertulia Poética Hontanar, 1986), como en cuanto a su dimensión renovadora de la literatura ecijana de posguerra, la producción literaria de Francisco Fernández-Pro manifiesta la persistencia de una posición clave en las letras ecijanas y, en un contexto más amplio, autonómico o incluso nacional, es uno de los escritores ecijanos actuales más directamente conectados con las mejores tradiciones literarias españolas, europeas o americanas.

El bosque del análisis crítico nunca nos permite ver los árboles de las vidas, sin las cuales las obras no nos entregan un mensaje de totalidad. El estudio biográfico de Fernández-Pro nos permite una visión ideal de su vida, de su obra y de su tiempo; de su trayectoria y de su significación. Paco Fernández-Pro (Osuna, 1957), tan aficionado al arte y al patrimonio, ha ejercido su profesión de Enfermería; actualmente–siempre persona de tertulia–, es el  presidente del Colectivo de Pregoneros Ecijanos y asesor de la Junta Superior de Hermandades y Cofradías de Écija. Su maestro, Tomás Beviá Aranda, le concedió el título de Ecijano de Oro en 1982. Entre sus múltiples facetas como Benefactor de la Cultura de Écija, Paco ya ha sido presidente de la Real Academia de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras “Luis Vélez de Guevara” de Écija, aparte de concejal de Cultura de nuestro Ayuntamiento entre 1995 y 1999 –pertenece a la nueva generación de políticos de la Transición: de ahí su Espíritu justo, nítido, resuelto e inquebrantable–, y sigue siendo un activo miembro de la Asociación Amigos de Écija, Hermano de Jesús Nazareno Abrazado a la Cruz y de Jesús sin Soga. Ya ha pregonado fiestas de Écija como el Carnaval (en dos ocasiones) o la Feria de la Tapa; ya ha exaltado y presentado innumerables carteles de Semana Santa y ha sido pregonero, dentro y fuera de nuestra ciudad, de la Semana Mayor. Estoy convencido de que su extenso e intenso currículo daría para dar toda una bien nutrida conferencia…que personalmente titularía El lugar de Francisco José Fernández-Pro y que partiendo de su capital pertenencia a la Tertulia Poética Hontanar estudiaría la trayectoria literaria de un escritor poliédrico en su cosmovisión literaria, un poeta de antología, polifónico, prolífico, polifacético y proteico, pues ha expresado a lo largo de su fecunda obra literaria los principales lugares de la literatura ecijana: su tradición ecuestre, su Semana Santa, su compás flamenco, su gastronomía, su mundo taurino; su ensayo, su novela, su teatro… en emisoras de radio, canales de televisión, periódicos, revistas…

Una clara prueba de la recepción de su obra la encontramos no sólo en la presencia real de una de sus recientes creaciones, Confidencias de un diablo Cojuelo (2013), en los colegios ecijanos (IES Luis Vélez de Guevara y EE. PP. SAFA), o en la de la ilustración de sus composiciones líricas, o de sus saetas poéticas, en la pintura ecijana (cfr., por ejemplo, Hexaedro (2009), o la exposición Écija: Luces de Pasión: 8-24 de abril de 2011), sino también en la clara elección de sus poemas por los jóvenes ecijanos para declamarlos en distintos Recitales Poéticos que cada año se organizan en nuestra ciudad. Asimismo, su obra publicada hasta la fecha ha sido objeto de estudio con prólogos, entrevistas (cfr. las de los Boletines de las Hermandades y Cofradías  ecijanas, o las de otros medios de comunicación) y estudios críticos que hacen cada día más necesaria la edición de unas Obras Completas que permitan que estos factores contextuales en que se ha localizado su expresión literaria sostengan en el tiempo la significación y visibilidad pública de su obra por sí misma.

En la actualidad, con una periodicidad casi semanal, después de su famoso programa literario “Desde el picón y la alhucema” en COPE Écija, los lectores podemos disfrutar de un artículo periodístico de Francisco José Fernández-Pro en el portal temático de noticias Ciberecija, sabiamente conducido por el escritor Juan Palomo Ibáñez. En estos escritos periodísticos no solo da rienda suelta a su estilo más desenfadado y crítico, sino que con frecuencia crea también un creciente estado de opinión entre sus lectores. En los pocos meses que llevamos de año,  Paco Fernández-Pro ya ha dejado su impronta literaria personal como exaltador del cartel Sábado de Pasión 2014 (15 de febrero); como presentador del exaltador Manuel Fernández Romero durante la presentación del Cartel de Cuaresma de la Tertulia Cofrade El Varal del Puente(28 de febrero); o en su reciente intervención en el  Pregón de las Siete Palabras del pasado domingo 9 de marzo, prolongado en su artículo “Pregón de las Siete Palabras” (Boletín Confalonero 2014:19)…Y sigue y sigue, lleno de posibilidades creadoras, con la tradición ecuestre ecijana, de la que pronto tendremos nuevas noticias literarias.

Una breve visita al estado de la cuestión de algunos de los lugares de la literatura fernández-proeana destacaría, por ejemplo, esta galería de quince yoes poéticos, narrativos y teatrales memorables, territorios todos ellos de la figura literaria de Francisco José Fernández-Pro Ledesma: 1) la máscara de Don Carnal (1987 y 1999); Luces de Pasión; 2)Hexaedro; 3) Creación y encuentro(1986); 4) Amigos(1993); 5) Recital Poético SAFA(1996-2014); 6) Pasión de la tierra; 7) Los perfiles del aire(2004); 8) Música, poesía y novela (1982-2014); 9) Flamenco y poesía; 10) Poesía y gastronomía; 11) Tauromaquia y poesía; 12) Fútbol y poesía; 13) Teatro(1981-1992); 14) pentalibro Omero(2012); 14.- Navidad(2002); 15.- Semana Santa Ecijana(2002)…

         Un Canto de frontera: Las voces de mis cristos.

La publicación de este nuevo poemario constituye un importante acontecimiento literario de nuestra primavera cultural ecijana y supone, a la par, el corolario de la intensa trayectoria literaria del gran poeta de Hontanar, un poeta humanista de antología que relee, revive y repiensa su poesía sacra más emblemática, apostando por los metros clásicos y populares (sonetos, decimas, sextinas, romances…); seleccionando y actualizando sus composiciones –dispersas en pregones, conferencias y recitales varios…inencontrables algunas de ellas–; creando, no una recopilación de poemas,  sino un auténtico libro con estructura unitaria, leído con un principio y un fin, que responde a una rigurosa arquitectura textual y a un orden propio en torno al tema del mensaje de Jesús y al compromiso cristiano esencial con los cristos rotos y olvidados. La ordenación interna de sus tres partes (dos poemas introductorios, que fundamentan la obra:Poemas de Cuaresma y Semana Santa, 18; Poemas marianos, 8; Poemas eucarísticos y otros verso,5) combina el orden cronológico con el psicológico de la propia trayectoria poética de Fernández-Pro, que siempre tiende al diálogo abierto, frente a frente, cara a cara, con Dios, con Jesucristo (Señor y Amigo) y con María de Nazaret.

Ya en una entrevista realizada en el año 2002, en el que Paco fue pregonero de nuestra Semana Santa ecijana (está publicada en el Boletín informativo NAZARENO del mismo año),el poeta definía las claves hermenéuticas del Pregón como “un canto que tiene que comunicar, que tiene que conectar. Ese canto de la Semana Santa, además de ser sensorial, debe ser espiritual. Los andaluces somos muy radicales en nuestras manifestaciones, muy extremistas. Esos tronos, esos escenarios, el olor a azahar, el sabor a torrijas, el sonido de la música… muy diferentes de la austeridad castellana, a la penitencia de otros lugares. Pero además tenemos que profundizar en nuestra espiritualidad, en nuestro interior, en nuestra conciencia. Y por ahí va a estar mi pregón. Mi pregón va a ser mucho más espiritual que sensual”…“Mi poesía no va a ser exaltando a la imagen que veo, sino que yo le hablo a la imagen, a la advocación, yo dialogo con Cristo por las calles de Écija. Mi pregón busca sobre todo sinceridad. Sinceridad porque acepté principalmente realizar el pregón en honor a la memoria de mi padre y a él esencialmente está dedicado. Por eso pretendo que sea verdaderamente sincero con mi interior, conmigo”…“El pregón me hace preguntarme por muchas cosas. Por nuestra actitud, por nuestra fe, por nuestra devoción, por nuestros comportamientos. Mi conciencia va a ser la que habla en mi pregón. El pregón será una reflexión sobre nuestras luces y nuestras sombras y como dice el dicho popular que cada palo aguante su vela, no”…“No, no, yo no la veo peligrar (la fiesta de la Semana Santa). Fíjate, en los años 60 y 70 sí que peligró. Peligró porque se perdió mucho la espiritualidad, el sentido de la Semana Santa. Pero a raíz de los años 70, donde un grupo de jóvenes iniciamos con entusiasmo un trabajo en las hermandades, iniciándose en Jesús sin Soga (este libro le dedica varios poemas) y en la Resurrección, se volvió el camino de la espiritualidad, del trabajo continuo. Desde entonces hasta ahora, todo ha ido consolidándose y reafirmándose”…“No, no. Siempre se ha dicho aquello que cuenta el refranero… El Domingo de Ramos el que no estrena no tiene manos. Además las cuaresmas siempre han venido oliendo a bacalao, a torrijas, a palmitos y a ramas de paladús. Siempre ha existido un comercio en torno a las fiestas del pueblo, a las manifestaciones de cualquier tipo. Mas, como te comenté antes, ahora se vive la Semana Mayor con una intensidad y espiritualidad superior a la de los años 60 y 70”.

El poeta colaboró ese mismo año de su designación como pregonero de la Semana Santa 2002 en el boletín de la Hermandad del Silencio, donde también afirmaba:

Un pregón es un acto personal, un canto de dentro hacia fuera que, sin embargo, debe servir no solo de catarsis para el pregonero, sino también para los escuchantes. Pero la Semana Santa tiene muchísimos factores distintos y distantes; por eso hay tantas formas de entenderla y de vivirla” (…) “Pero yo, tan aficionado al arte y al patrimonio, no he querido caer en la recreación de esa artística sensualidad que impregna nuestra Semana Mayor. Era enorme la tentación, pero he querido ser fiel a la necesidad que siento de dialogar con mi Dios cuando, por estas fechas, se me aparece calle arriba chorreándose de muerte y de ternura. Mi pregón será como soy; pretenderá la mayor sinceridad en el más íntimo de los diálogos…“Como Hermano de Jesús Nazareno Abrazado a la Cruz y de Jesús sin Soga, he querido abrazar mi compromiso con la conciencia que tengo de Dios y, sin ataduras y sin complejos, he querido postrarme ante Jesús (porque es mi Señor) y hablarle cara a cara (porque es mi Amigo). He decidido ignorar mucho de la sensualidad y apostar por el Espíritu y he de responder con mi Espíritu, y porque el milagro que representamos con nuestras imágenes cada Semana Santa, no solo es un milagro de primaveras, que yo sé –porque lo he visto– que la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo se repite constantemente en nuestras vidas”……Me dedico a contarle cosas a mi Dios y, después, poner en un papel lo que le digo. También incluso su respuesta (o lo que a mí me parece que responde). Quizá lo que hablamos los dos no le importe a nadie; quizá mi pregón no sea un buen pregón, ni un pregón siquiera… pero conozco mis limitaciones, no soy más de lo que soy, ni puedo dar más de lo que tengo; cuando hablo con Dios, lo hago como me enseñaron mis padres: con el corazón y desde la fe… y por eso, para mí, ya resulta suficiente”.

En su nuevo libro, Las voces de mis cristos…la transparencia y la coherencia de la trayectoria literaria de Fernández-Pro, ya presentes en estas declaraciones de su terapéutica poética espiritual, sigue siendo el mismo autor sin escribir nunca la misma obra. Desatadas, despojadas, a la escucha y en diálogo, las vivencias poéticas de este gran poeta ecijano nos brindan un canto humanista de frontera y trazan su destino de Puente con los lectores desde su honda conciencia de Pregonero.

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

About Author

Información

Información

4 Comentarios

  1. Paco Fernández-Pro
    Paco Fernández-Pro marzo 13, 19:27

    ¡¡JO!!… pues gracias (¿como se pondrá el emoticono de la vergüenza?… pues ese, justito aquí… ¡jo!…)

    Responda a este comentario
  2. Luis Candelas
    Luis Candelas marzo 13, 21:14

    Me gusta sobre todo la gente que es coherente. Me da igual que sea de derechas, de izquierdas, de arriba o de abajo. Y a Paco lo considero una de esas personas. Yo no tengo su fe firme. Suelo decir que mis creencias tienen una caducidad de un cuarto de hora, pero tengo grandes amigos que me toleran pese a ello no sintiendo lo mismo que yo. A eso le llamo amistad. Y creo que Paco es un buen amigo en el que se puede confiar. Le deseo éxito de nuevo y que sea lo más feliz que sepa.

    Responda a este comentario
  3. José Miguel
    José Miguel marzo 14, 00:32

    Tuve la suerte de conocer a Ceferino Aguilera y Paco Fernández – Pro a la vez. Fue una tarde a finales del pasado mes de mayo en el Ateneo de Sevilla, donde el primero, presentaba la obra del segundo “Confidencias de un Diablo Cojuelo”, libro que tengo a escaso medio metro de la cabecera de mi cama: donde están los que se leen varias veces. Un día después, Paco iba a presentar mi novela “Las Alas del Albatros” en Écija. Uno puede tener una relación de años con alguien y no llegar a ser amigo, lo que se entiende por amigo. Pero también sucede a veces lo contrario. Que alguien a quién acabas de conocer en persona, pues solo habíamos hablado un par de veces por teléfono, te transmita confianza y afecto. Eso exactamente fue lo que sucedió aquella tarde en el Ateneo. ¿Recuerdas Paco el abrazo que nos dimos?
    Después hemos tenido ocasión de conocernos y compartir buenos momentos; solos, con nuestras familias o con nuestro común amigo Antonio Aguilar, en Écija o en Almería. A su vez Paco, me presentó a Ceferino, y como parece que Dios los cría y ellos se juntan, pues me vino a suceder algo parecido con él. Y es que los dos transmiten una cercanía y un calor al que en este Madrid frío e impersonal, no se está acostumbrado. Si además de su talla humana, ambos escriben tan bien , uno está muy orgulloso de encontrarse entre sus amigos.
    Madrid está muy lejos y no podré estar físicamente en la presentación de tu libro, Paco, pero ten por seguro que de alguna manera difícil de explicar, estaré allí.
    Fuertes abrazos a ambos.

    Responda a este comentario
    • Paco Fernández-Pro
      Paco Fernández-Pro marzo 14, 14:27

      Querido Amigo José Miguel, querido Amigo Luis Candelas:
      No era mi intención volver a participar en este artículo, porque creo -sinceramente- que no es a mí a quien corresponde responder a los comentarios; pero tanto tus letras -José Miguel- como las de mi maestro Luis Candelas (que tanto y tan bien me aportó siempre, fundamentalmente al conocimiento de nuestra Historia), no me permiten -de ninguna manera- evadirme de esta respuesta.
      Muchísimas gracias a los dos, porque con los dos he compartido muy buenos momentos pasados y espero seguir compartiendo muchos más en el futuro; y, porque para mí, es un lujo y un privilegio tener la oportunidad de aprender de personas como vosotros, que no sólo sois sabios, sino lo que es mucho más importante: güena gente…

      Un abrazo grande.

      Responda a este comentario

Escribe un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados son obligatorios *