Responsables políticos de juventud acuerdan actuaciones para mejorar las políticas que afectan al Colectivo Juvenil de Écija
Los días 26 y 27 de octubre se ha tenido celebrado en Sevilla un foro de debate entre Jóvenes, Responsables políticos y Técnicos de juventud de los municipios de Cazalla de la Sierra, Écija, Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache y Tocina. Esta actividad forma parte del proyecto “Red de Municipios de la Provincia” bajo el eslogan “Dialoga e Implícate”. Cuenta con la financiación de la Agencia Nacional Española del Programa “La Juventud en Acción” y con la colaboración de las Delegaciones de Juventud de los Municipios participantes.
Durante dos días, los jóvenes han debatido y reflexionado sobre Democracia, participación y políticas de Juventud, concluyendo el domingo con diferentes mesas de trabajo a las que se han sumado el Director del Instituto Andaluz de la Juventud y el Coordinador de la Provincia de Sevilla de dicha institución para elaborar de la mano de jóvenes y técnicos distintas propuestas de actuaciones.
En dicho sentido, entre las conclusiones del encuentro tras el diagnostico destacan la demanda del colectivo juvenil de más espacios de participación en los Municipios en la que los y las jóvenes puedan tener un mayor y mejor acceso a la información y la mejora de los canales de participación a nivel local y regional. Asimismo, proponen la creación de asambleas en los donde los grupos de jóvenes puedan decidir cómo y qué tipo de actuaciones se realizan en sus Localidades. Por otro lado, a nivel técnico, se recuerda la escasez de recursos tanto económicos como de personal que existe para implementar las políticas de juventud locales y se demanda realizar un esfuerzo en este campo.
Reclaman también una Ley de Juventud Andaluza y una clasificación de las funciones y competencias del personal técnico de juventud. A nivel político se ha propuesto la realización de un foro de debate y de dialogo entre concejales de juventud, aún por concretar si será provincial o regional, en el que se analice, proponga y concrete acciones directas para trabajar con el colectivo juvenil esté fue el principal acuerdo que tomó la mesa política.
Desde la Delegación de juventud del Ayuntamiento de Écija, de la mano de su Delegado Antonio Cruz ,han mostrado una gran satisfacción por este tipo de encuentros, y por el trabajo realizado en el mismo, valorando muy positivamente la oportunidad de tomar un mayor contacto con el colectivo juvenil, y empezar así a crear nuevos canales de participación que afecten directamente a nuestra Localidad, y a que los jóvenes tomen conciencia de su papel activo como ciudadanos.
En esta línea de trabajo, una acción inmediata que se va a llevar a cabo, es la participación de la ciudadanía en las Sesiones Plenarias de nuestra Ciudad a través de la introducción en el Reglamento Orgánico Municipal de un nuevo capítulo denominado “Audiencia Vecinal”, donde la juventud al igual que otros colectivos van a tener la oportunidad de participar y sumar nuevas propuestas.
Lo siento no hay comentarios todavía, pero puedes ser el primero en comentar este artículo.
Escribe un comentario