Écija – El Portal Temático Cultural

GRACIA Y ESPERANZA por Jacinto Rojas

GRACIA Y ESPERANZA por Jacinto Rojas
octubre 08
03:22 2013
Jacinto Rojas

Jacinto Rojas

La marcha procesional “GRACIA Y ESPERANZA” está dedicada a la Titular de la Hdad. de San Roque de Sevilla.

La marcha tiene una duración aproximada de 03:40 minutos, y aunque mantiene el corte clásico de marcha alegre (Principio, Tema, Fuerte de Bajos, Terna y Tifo), se plasma en ella un contraste entre la solemnidad y la alegría, que representa la Hermandad a la cual está dedicada.
El Principio o comienzo de la marcha ocupa los diez primeros compases de la misma, comienza en piano y va creciendo hasta el sexto compás donde rompe clinámicarnente de fuerte a piano para durante los siguientes cuatro compases presenciar lo que va a ser el acompañamiento del Tema de la marcha, acompañado de fondo con notas largas por los metales. (Trompas, trompetas y trombones).

El Tema en Do menor es muy solemne, con una duración de 16 compases va combinando 4 compases en medio piano con 4 compases en Mezoforte, 4 compases en medio piano para acabar con otros 4 compases en Mezoforte. La parte piano del Tema es acompañada por los metales con la figura de negra a contratiempo mientras que la parte Mezoforte la melodía es acompañada con notas más largas (redondas).

El Fuerte de Bajos ocupará los siguientes 16 compases. Con el clinamismo de Fortísimo, este es enérgico y muy potente, resaltando en el mismo las corcheas con puntillo acompañado de semicorcheas y negras, concluyendo frases con blancas o blancas con puntillos. El acompañamiento de la madera es de corcheas y semicorcheas, mientras que los Iliscornos y trompetas van contestando con llamadas brillantes.

Posteriormente al Fuerte de Bajos y antes del inicio del Trío la marcha vuelve a repetir la solemnidad del Tema principal de la marcha.

Para finalizar el Trío (de 34 compases), es el contraste de la marcha, ya que viene de ser una marcha hasta ahora solemne para pasar a la parte  más alegre de la pieza, Para empezar cambia la tonalidad de la marcha, ya que pasa a Do Mayor, el acompañamiento de metales es de síncopas y corcheas a contratiempo y la melodía expresa la alegría que plasma Ntra. Sra. de Gracia y Esperanza en la tarde del Domingo de Ramos.

La primera parte del Trío es piano, mientras que la segunda parte rompe dinámicamente con un fortísimo respondiendo con un contrapunto o contra canto de saxofones y bombardinos, con el fin de ser interpretada la parte final de la marcha con mucho brío.

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

About Author

Información

Información

0 Comentarios

No hay comentarios todavía.

Lo siento no hay comentarios todavía, pero puedes ser el primero en comentar este artículo.

Escribe un comentario

Escribe un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados son obligatorios *