LA ASOCIACIÓN DE MUJERES ZULAIJA CELEBRÓ EN ÉCIJA EL RECITAL POÉTICO «EL SENTIR DE LA PALABRA» (Comentario: Paula Tirado Carmona, alumna de 1º de Bachillerato) – AUDIO
El pasado 5 de octubre se inauguraba el primer día de presentación del mes de octubre de las poesías de grandes artistas destacados invitados del gremio procedentes de Córdoba, Sevilla, Madrid y Écija.
La Organización Zulaija ha vuelto a celebrar una nueva edición de «El sentir de la palabra» con motivo de dar a conocer las poesías de los excelentes poetas y poetisas que acuden a la ciudad astigitana.
Recital de la Asociación Zulaija en el Palacio de Peñaflor (Écija). Foto: Paula Tirado.
El primer recital poético «El sentir de la palabra» tuvo lugar el jueves 5 de octubre de 2023 a las19:30 h y finalizó cerca de las 21:00 h en el Palacio de Peñaflor de la localidad ecijana. Los poetas se reunieron para recitar sus propios poemas y crear un ambiente apacible y tranquilo. Asistieron a la reunión los poetas Vicente Mazón, Concha Ortega, Ángeles, Loli Prieto Gómez, Sonia, Tomás Gutiérrez y Fernando del Pino. Cada poeta hizo una breve presentación en cada uno de los poemas recitados. Se hicieron 3 rondas de un poema cada uno, por lo que en total declamaron alrededor de 21 poemas. Cada uno de los poemas fueron amenizados de fondo con unas melodías suaves de la guitarra española para proporcionar una atmósfera más cálida y hogareña. Todos los poetas tuvieron temas muy diversos como la esperanza, el campo y la naturaleza, infancia, feminidad, edad, crecimiento, el tiempo después de la muerte de un familiar, el universo, el amor tóxico o a escondidas, el desamor, la ilusión, la superación, destrucciones de poemas o los viajes. Al final de la velada, los organizadores dieron un libro para que los presentes pudieran escribir sus opiniones sobre esa sesión de recital. Cuando llegó el momento de concluir la quedada, los autores quedaron satisfechos con los resultados de sus propósitos: llegar al alma de los oyentes y darle vida a sus poesías, liras y romances.
COMENTARIO DE TEXTO
— El sentir de la palabra.
El día 5 de octubre se festejó una nueva edición de recital de poesía por la Asociación de Mujeres Zulaija de Écija con grandes invitados que asistieron a dicho recital en el Palacio de Peñaflor para poder declamar sus poesías y que cualquier persona que asistiera pudiera ser partícipe de sus respectivos sentimientos, pensamientos y anhelos más profundos. En esta reunión se ensalzaron las emociones y experiencias vitales de cada uno de los poetas, poniéndolas reflejadas en, los poemas escritos por ellos mismos.
En primer lugar, me gustaría destacar el afecto con el que se recitaba cada una de las poesías escogidas para el momento. Como ejemplo, Sonia, una de las poetisas de la velada, recitó sus poemas, generalmente sobre el amor o desamor, con una pasión tan latente que parecía que revivía el momento que describía el poema. Su poema “Sin que lo sepas” lo declamó con el sentimiento que reflejaba el mismo: desamor y distancia, amor en silencio, el amor hasta después de la muerte y reflectó su amor en una reja donde se forjó ese amor puro y férreo del que habló. Ángeles estaba muy emocionada por ser la primera vez que recitaba uno de los poemas de su recién estrenado libro. Ella le daba importancia a su niñez, los paisajes, la naturaleza y el campo, ya que ella se crió en un lugar rústico y quiso reverberar su percepción sobre estos lugares.
En adición, Loli Prieto quiso analizar el universo de forma poética y nos hizo reflexionar sobre si un agujero negro en realidad era lo que se decía: una papelera del universo; o si en realidad era un paraíso, cómo un lugar al que se le atribuía algo tan simple y llano como un contenedor de basura espacial podría ser en realidad un lugar lleno de maravillas y belleza. Por otro lado, Tomás Gutiérrez lo consideraría una persona y poeta excéntrico y poco común. Tomás sale de los límites establecidos y rompe los esquemas de lo que debería ser correcto y adecuado. Él habló sobre lafascinación y el amor. Me sorprendió que se considerará un malversador en lugar de poeta. Además, en la primera poesía, pidió al guitarrista que no tocase en esa ocasión ya que consideraba que la destrucción de un poema no merecía música.
Para finalizar, considero que este recital ha cumplido con su cometido, se ha sentido con la palabra; con la palabra se ha emocionado y ha llegado a las almas más profundas de cada uno de los espectadores. Este recital poético debe ser considerado como el epítome de la belleza literaria y cultural. Todos los asistentes del recital nos fundimos con el encanto creado con la unión rítmica de las palabras. Tras haber escuchado esta audición, la cita de Michael Longley cobra todo el sentido para lo que pensé en algunos momentos de aquel ocaso: “Si supiera de dónde vienen los poemas, allí iría”.
Paula Tirado Carmona
AUDIO COMPLETO
Escúchalo también en RADIO SAFA
Lo siento no hay comentarios todavía, pero puedes ser el primero en comentar este artículo.
Escribe un comentario