UN AUTÓGRAFO DE SARDOU, ASÍ SE TITULABA EL ARTICULO QUE ESCRIBIO BENITO MAS Y PRAT, SOBRE EL DRAMATURGO FRANCES, EN LAS PUBLICACIONES DEL 8 Y 15 JULIO 1886, EN LA ILUSTRACION ESPAÑOLA Y AMERICANA por Ramón Freire
Noviembre 2019
Ramón Freire Gálvez.
En primer lugar creo preciso hacer una pequeña reseña sobre quién era Victorien Sardou (dramaturgo francés al que se refiere el artículo siguiente), nacido en París, 5 de septiembre de 1831 y fallecido en igual capital parisina el 8 de noviembre de 1908, quien fue un dramaturgo francés. Nos dice, a grandes rasgos su biografía, lo siguiente:
Victorien Sardou procedía de una modesta familia propietaria de un oliveral en Le Cannet, cerca de Cannes. Durante un invierno especialmente frío, el hielo mató todos los olivos y arruinó a su familia. El padre, Antoine Léandre Sardou, se trasladó a París y allí fue sucesivamente contable, profesor de contabilidad, director de colegio y preceptor, además de publicar algunos manuales de gramática, diccionarios y otros tratados de diferentes materias. Y como su padre conseguía sobrevivir con dificultades, Victorien tuvo que desenvolverse por sí mismo desde muy joven y se vio obligado, por falta de dinero, a interrumpir los estudios de medicina que había iniciado.
Sobrevivió dando clases de francés a alumnos extranjeros y otras de latín, historia y matemáticas a sus compatriotas, así como escribiendo artículos para enciclopedias populares. Al mismo tiempo trataba de introducirse en el mundo de las letras y consiguió que una escritora de segundo orden, Madame de Bawl, pero de alguna fama durante la Restauración, le ayudara. Trató de llamar la atención de la famosa actriz francesa Rachel proponiéndole un drama, La Reina Ulfra, basado en antiguas leyendas suecas.
Pero su carrera no terminaba de despegar. Su obra La taberna de los estudiantes, que se representó en el Teatro del Odeón el 1 de abril de 1854, fracasó porque se había extendido el rumor de que el autor había sido contratado por el gobierno para provocar a los estudiantes, de forma que tras cinco representaciones fue retirada de cartel. Otro drama, Bernard Palissy, que había sido en principio aceptado por el teatro del Odeón, fue rechazada al cambiar desafortunadamente la dirección del teatro: los nuevos mandatarios de la sala decidieron no cumplir el compromiso adquirido por sus antecesores. Una obra de tema canadiense, Flor de liana, estuvo a punto de representarse en el Teatro del Ambigú, pero la muerte del director del teatro hizo que el proyecto fracasara. Es más, su pieza El jorobado, que Sardou escribió para el actor Charles Albert Fechter, no gustó al que debía ser protagonista y, cuando al fin la obra pudo representarse con éxito, no fue sino a consecuencia de un error atribuida a otro escritor. París al revés, que se presentó ante Adolphe Lemoine, llamado “Montigny”, director del Théâtre du Gymnase Marie-Bell, fue rechazada por éste por consejo de Eugène Scribe, a quien parecía escandalosa la escena de amor que se iba a hacer famosa en Nuestros íntimos.
Introducida la anterior, vamos seguidamente con el artículo que, sobre dicho dramaturgo, escribió el ecijano Benito Mas y Prat, en las publicaciones del 8 y 15 de Julio de 1886 de la revista La Ilustración Española y Americana, que fueron como sigue:
UN AUTOGRAFO DE SARDOU I.
ARTÍCULO COMPLETO EN FORMATO PDF:
★UN AUTÓGRAFO DE SARDOU DE BENITO MAS Y PRAT, 1886 por Ramón Freire
Lo siento no hay comentarios todavía, pero puedes ser el primero en comentar este artículo.
Escribe un comentario