CHILDE-HAROLD EN ANDALUCÍA, TÍTULO DEL ARTÍCULO QUE EL ECIJANO BENITO MAS Y PRAT, PUBLICÓ EL 8 AGOSTO DE 1884, EN LA REVISTA LA ILUSTRACIÓN ESPAÑOLA Y AMERICANA por Ramón Freire
Octubre 2019
Ramón Freire Gálvez
Antes de entrar a reproducir el artículo que nos dejó Mas y Prat a través de La Ilustración Española y Americana en 8 de Agosto de 1884, se hace preciso conocer un poco más, a través de las bibliografías existentes al respecto, a Childe-Harol y es lo que sigue:
“Las peregrinaciones de Childe-Harold por J.M.W. Turner. Las peregrinaciones de Childe-Harold es un extenso poema narrativo dividido en cuatro cantos escrito por el autor inglés Lord Byron, publicado entre 1812 y 1818.
El poema describe los viajes y reflexiones de un hombre joven hastiado del mundo, desilusionado de una vida de placer y deleite, mientras goza de los paisajes de las tierras extranjeras por donde va pasando. En sentido amplio es una expresión melancólica y desilusionante caída de una generación harta de las guerras post-revolucionarias y la Era napoleónica. En el título aparece la palabra childe, nombre dado en la Edad Media en Inglaterra a los jóvenes aspirantes a caballero.
El poema es claramente autobiográfico, ya que gran parte de los viajes son por el Mar Mediterráneo y el Mar Egeo bien conocidos por Byron. Viajó por España, Portugal, Italia, Albania, Malta, Grecia y Turquía. Empezó a escribir en Albania en 1812. A pesar de que Byron no creyó que el poema fuera a tener éxito, nada más publicarse por su editor John Murray, tuvo una gran acogida e hizo famoso a Byron. Las mujeres aristocráticas fueron las que mejor valoraron el poema, atraídas por la personalidad de Harold.
Esta obra introdujo el concepto de héroe byroniano, el cual se fue haciendo cada vez más popular. Este tipo de héroe es descrito como un marginado de la sociedad, un fuera de la ley, que además está en controversia con él mismo, a veces cruel, a veces amable, devoto pero sin fe, y nunca satisfecho, pero buscando nuevas sensaciones. Childe Harold fue el vehículo que utilizó Byron para expresar sus creencias e ideas. La atmósfera del poema inspiró al compositor francés Louis Héctor Berlioz para realizar su sinfonía Harold en Italia.”
Reflejado lo anterior como introducción, procedo a reproducir íntegramente el artículo de nuestro paisano Benito Mas y Prat, bajo el título de:
CHILDE-HAROL EN ANDALUCIA
Antes de hojear el poema en que se reflejan, como en alborotado río, las ideas y las propensiones del peregrino Childe-Harold, señalaremos de pasada el estado de ánimo en que se hallaba el creador del tipo al recorrer la España. Byron visitó nuestra Península cuando su corazón estaba lleno de vicios y su cerebro de preocupaciones; cuando su natural orgullo se sobreponía a todo cuando le rodeaba; cuando aún no había podido comprender que existieran sobre la tierra castas hermosuras y afectos desinteresados. Arrastrado por las corrientes escépticas del romanticismo alemán, que produjeron el Fausto y el Werther, y que inspiraron a su amigo Schelly tan libres escritos, carecía por completo de ideales, y solo veía en torno suyo humo y escoria.
ARTÍCULO COMPLETO EN FORMATO PDF:
★CHILDE-HAROLD EN ANDALUCÍA, DE BENITO MAS Y PRAT por Ramón Freire
Lo siento no hay comentarios todavía, pero puedes ser el primero en comentar este artículo.
Escribe un comentario