NECROLÓGICA: Fallece Antonio Moscoso Rodríguez, “El Quicote”, personaje muy conocido en Écija
Fallecía ayer a la edad de 75 años, este personaje muy conocido en nuestra ciudad, Antonio Moscoso Rodríguez, “El Quicote”, acostumbrado a verlo en otros tiempos sonando sus bolsillos llenos de monedas cuando andaba de forma un tanto brusca, apoyado en sus muletas.
La misa corpore insepulto tendrá lugar hoy miércoles 28 de agosto, a las 17:00 horas en la Parroquia de Santiago de Écija.
Sirva hoy esta noticia de portada de ciberecija, como homenaje para recordar al Quicote, con esta semblanza recogido del libro de nuestro querido Ramón Freire, ”Los tíulos que el pueblo concede”:
Nacido a las cuatro horas del día 25 de Marzo de 1944 en la calle Paloma nº 32 de Écija, hijo de Antonio Moscoso Vidal y Valle Rodríguez Castilla; nieto por línea paterna de Andrés Moscoso Rojano y Dolores Vidal Santiago y por la materna de Francisco Rodríguez Reyes y Teresa Castillo Ortega.
En la Parroquia de Santiago recibió las aguas bautismales. Si bien su nacimiento fue normal, en la infancia sufrió una enfermedad que le provocó, desde entonces, cierta deficiencia mental y alteraciones tipo parkinson, con parálisis parciales en los miembros inferiores y superiores que, de mayor, al andar, le origina ciertas dificultades.En el año de 1975 sufrió un accidente de circulación en Puerta Osuna, al ser atropellado por un camión, provocando que a partir de ello precise muletas para su deambular por las calles ecijanas.
Es curioso destacar como goza este personaje de una memoria prodigiosa, asistiendo a todos los entierros, dado sus conocimientos y relaciones con el fallecido y familiares.
Cuando tiene noticias de la enfermedad de algún ciudadano, su interés por la salud del mismo a sus familiares, es diario.Podríamos decir sin equivocarnos, que tiene una memoria fotográfica, que la aprovecha en su beneficio, cuando solicita un regalito monetario del todo que encuentra a su paso, con la frase de:“Hoy no me das na.”
El origen de su apodo ha sido imposible encontrarlo; ni en su propia familia lo conocen, aunque bien pudiera ser que la delgadez y altura del personaje, alguien en alguna ocasión le asemejara con Don Quijote”, pero por el uso normal desapareciera la j por lat y se le llamara “Quicote”. Igualmente cabe la posibilidad de que fuere llamado en la infancia “Quico” (muy normal por estas latitudes) y derivara en “Quicote”.De todas formas, la popularidad y famacon que goza este personaje en nuestra Ciudad, lo hace merecedor de esta pequeña biografía apodatoria.
Igualmente, aporto algunos comentarios surgidos en las redes sociales y que también han querido manifestar su dolor ante esta pérdida:
El costumbrismo Ecijano ya no podrá mirarse en el espejo del Quicote para saber lo que fue. Mis condolencias a familiares y amigos. D.E.P. (Manuel Martín Martín)
Me ha traído a la memoria, al (para muchos) inolvidable Francisco Morano Soldán, a. “AMANCIO”.. Falleció hace ahora veinte años. El funeral, al que asistimos no más de veinte personas, tuvo lugar en la Iglesia del Hospital. Esperemos que al de nuestro infortunado personaje vaya más gente. (José Manuel González Núñez)
Nuestro pésame desde Ciberecija para sus familiares y amigos de este personaje que ya forma parte de la historia y el recuerdo de esta ciudad. Descanse en Paz.
la cañata tenia una frutería en la plaza de abasto yo estaba con ella y iba Antonio el quicote a buscarme para ir conel a pedi yo en tonse tenia 8 año el quicote decía moviendo las monedas del borcillo el tonto puto el tonto puto y ledaban moneda o lechaban algo en el canasto volbia a desi tonto puto yo deje de verle alos 14 año mellebaron a barcelona des cance en paz mi amigo quicote