EL JESUITA ECIJANO TOMAS BORREGO GONZALEZ, AUTOR DE LA POLEMICA Y FAMOSA OBRA HISTORIA UNIVERSAL SACRO PROFANA, QUE FINALIZÓ EN EL AÑO DE 1786, PROHIBIENDOSE SU PUBLICACION por Ramón Freire
Mayo 2019
Ramón Freire Gálvez
Nació en Écija el día 18 de Septiembre de 1728, siendo bautizado el viernes 24 de igual mes y año en la Parroquia de San Juan por el cura Francisco José Ximénez Bermudo, imponiéndole los hombres de Tomás Joaquín Baltasar José, hijo de Andrés Borrego y de María González, siendo apadrinado por Baltasar Galindo y Dolores Conde de Casa Galindo (Libro de Bautismos 14, página 229, Iglesia de San Juan). Hermano del también jesuita Andrés Borrego.
Después de estudiar en el colegio de los jesuitas en Córdoba, cuando contaba 19 años de edad, ingresó en su orden, concretamente el 31 de Enero de 1747, siendo admitido en ella por el P. Ladislao Oroz, mientras se encontraba este en Sevilla y marcha a Paraguay como misionero al Río de la Plata. En Marzo de 1752 hizo renuncia de sus bienes a favor de sus hermanas María y Antonia Borrego. Marcha a Paraguay y en San Juan Bautista o Valbuena, está de misionero junto con el padre Luis Olcina, hablando las lenguas Isistiné y Toquistiné, teniendo a su cargo espiritual 740 almas. El año de 1758, según Acta del Cabildo de Santiago del Estero, se permite el traslado y visita la Reducción de Petacas el P. Tomás Borrego. En 1764, es considerado como un celoso misionero del Chaco. Se hallaba en Valbuena, cuando se expidió el decreto de expulsión promulgado por el rey Carlos III.
Respecto a su expulsión encontramos: “…En el transcurso del año 1767, Paucke se enteró que los jesuitas santafesinos instalados en el colegio de esa ciudad habían sido apresados y conducidos a Buenos Aires. Unos meses después, el 6 de septiembre, llegó la orden para que él y sus compañeros cumplan con el mandato de la expulsión, de manera que fueron transportados también ellos hacia la ciudad de Santa Fe, e inmediatamente conducidos a Buenos Aires. El 2 de octubre de ese año llegaron a la metrópoli, siendo alojados en el colegio de Belén y privados de la libertad hasta su nuevo paradero que fue Montevideo. Entre los meses de marzo y mayo de 1768 (los historiadores no se ponen de acuerdo en fijar una fecha exacta), parte desde aquel puerto la fragata de guerra La Esmeralda al mando del comandante don Mateo Collado Nieto, con rumbo a Cádiz. Acompañaron a Paucke un grupo de sobresalientes misioneros, entre ellos Martín Dobrizhoffer, José Gil, Francisco Javier Iturri, Francisco Miranda, José Brigniel, Francisco Burgés, Tomás Borrego, José Sánchez Labrador, José Solís, José Ferregaut, Roque Gorostiza, Luis Olzina, Diego González y otros provenientes de las misiones del Chaco oriental (Fundación de Historia Natural. Félix de Azara. Reseña biográfica de Florián Paucke y la importancia de su iconografía. Horacio AGUILAR. 2002).
Extinguida la Compañía se dedicó con entusiasmo a la Historia. En 1786 terminó de escribir su polémica y famosa obra Historia Sacro Profana que inmediatamente envío a Madrid para censura e impresión.
ARTÍCULO COMPLETO EN FORMATO PDF:
★EL JESUITA ECIJANO TOMAS BORREGO GONZALEZ por Ramó Freire
Lo siento no hay comentarios todavía, pero puedes ser el primero en comentar este artículo.
Escribe un comentario