ARTICULO SOBRE COSTUMBRES ANDALUZAS, DEL ECIJANO BENITO MAS Y PRAT, PUBLICADO EN LA ILUSTRACION ESPAÑOLA Y AMERICANA, DEL DIA 22 DE JULIO DE 1882 por Ramón Freire
Noviembre de 2018
Ramón Freire Gálvez
Ya he dejado escrito cada vez que tengo ocasión de ello, que el ecijano Benito Mas y Prat, periodista, escritor, poeta y amante de la tierra de María Santísima, y enmarcado dentro del costumbrismo español-andaluz, dejó, para las generaciones futuras, una serie de artículos periodísticos, de mucha calidad e interesante en su lectura, que es de lo que me estoy proponiendo rescatar, poco a poco, de las hemerotecas españolas, sobre todo de los publicados en los famosos semanarios de aquella época La Ilustración Española y Americana (Madrid) y La Ilustración Artística (Barcelona).
En esta ocasión y bajo el título de COSTUMBRES ANDALUZAS. BAILES DE PALILLOS Y FLAMENCOS, en su primera parte, publicado en La Ilustración Española y Americana del día 22 de Julio de 1882, escribió lo que sigue:
El complemento de nuestros cantes andaluces, cuyas sentidas estrofas andan en lenguas de los eruditos, y hace, como siempre, las delicias de los pueblos del Mediodía de España, son los bailes llamados de palillos y flamencos.
Venidos, acaso, a esta hermosa tierra con los orientales y conservando reminiscencias confusas de las danzas de Bactra, Ménfis y Atenas, traen a la memoria los primores de las bayaderas y hieródulas, y revelan al observador algo que se pierde en las mesetas del Asia y en los valles de la Hélade, algo que debió ser grato a Astarté, a Isis o a Venus Afrodita.
Como tomaron carta de naturaleza entre nosotros; de qué modo han atravesado por las pasadas civilizaciones hasta llegar a la nuestra, cosa es difícil de averiguar concienzudamente. Solo podemos asegurar que Roma los conoció, como la Bética, a juzgar por los poetas del tiempo de Claudio; que los califas los hicieron penetrar alguna que otra vez en sus harenes, y que cuando el feudalismo levanto sus almenados castillos y abrió sus fosos, en determinados puntos de nuestra Península, salvaron el puente levadizo con el trovador, el juglar o el agorero.
En los bailes campestres de Grecia, pueblo donde alcanzo la danza antigua mayor grado de perfección y más geniales derivaciones, hemos de buscar los orígenes del baile de palillos.
La primera forma del baile es, sin duda, la danza sagrada ante el dios, y en ella no hay parejas propiamente dichas, condición casi indispensable de esta clase de bailes. En
Egipto bailaban hombres y mujeres confundidos, girando en torno del pedestal de Apis, y los griegos hacían lo propio en la danza llamada Knosia, inventada, según se dice, por Dédalo para conmemorar la victoria de Teseo sobre el Minotauro. Los bailes litúrgicos de los demás pueblos, y aun los mismos de los coribantes y de las muchachas deEsparta, ante Diana, ofrecen pocas analogías con el baile de parejas que nos ocupa.
ARTÍCULO COMPLETO EN FORMATO PDF:
★COSTUMBRES ANDALUZAS: BENITO MAS Y PRAT (PUBLICADO 1882) por Ramón Freire
Lo siento no hay comentarios todavía, pero puedes ser el primero en comentar este artículo.
Escribe un comentario