LAS GOLONDRINAS DE SAN FRANCISCO. ARTÍCULO PUBLICADO POR EL ECIJANO BENITO MAS Y PRAT, EN LA REVISTA ESPAÑOLA LA ILUSTRACION ESPAÑOLA Y AMERICANA, DEL DÍA 8 DE SEPTIEMBRE DE 1882 por Ramón Freire
Octubre 2018
Ramón Freire Gálvez
Vamos a comenzar el mes de Octubre, mes, no me canso de repetirlo cuando puedo, de muchísima importancia para el cristiano ecijano, pues entramos en el mes del Rosario, que hasta los confines de la tierra partió desde esta tierra astigitana, por medio del domínico Padre Peralta.
Pero también estamos ya en pleno otoño, a las puertas del invierno, cuando las golondrinas y vencejos que anidan y pueblan casas señoriales, torres, espadañas y dejan el surco de sus vuelos en el cielo azul ecijano, me encuentro precisamente, en mi caminar literario hacia la búsqueda de noticias, hechos, sucesos y obras de autores ecijanos, lo que voy a transcribir y que me llamó la atención, dado que serán muy pocas las personas ecijanas que no sepan qué es una golondrina, que, como decía anteriormente, tanto vuelan sobre el cielo ecijano y anidan en torres, espadañas y edificaciones nuestras.
Y los que somos cofrades, sabemos que tienen relación con Jesucristo y así un día leí, lo que se llama LEYENDA DE LAS GOLONDRINAS, que viene a decir que la golondrina anuncia la primavera.
Es mensajera de la resurrección de Cristo.
Una leyenda armena narra que la tarde del Viernes Santo, las golondrinas de Judea y de Galilea, se reunieron en torno al sepulcro de Cristo y al alba de Pascua, volaron a todo el mundo anunciando la Resurrección.
Otras leyendas medievales cuentan que el Viernes Santo, con sus picos, las golondrinas quitaron las espinas a Jesús de su cabeza. El pueblo llano y sencillo, formo una leyenda piadosa, que une las golondrinas a la Pasión de Jesús y de ahí un respeto reverencial hacia las golondrinas.
Dice la tradición popular, que un bando de golondrinas, aliviaron el sufrimiento de Jesús de Nazaret durante su martirio en el monte del Calvario, arrancando, con sus picos, las espinas de la corona que perforaban y herían su frente.
Y así se recogen en el folklore popular español numerosas alusiones en forma de cantares y coplillas.
Y como no podía ser otra forma, el ecijano y andaluz como fue Benito Mas y Prat, no dejo de escribirle a las golondrinas, bajo el artículo que denominó LAS GOLONDRINAS DE SAN FRANCISCO y que era del siguiente tenor literal:
¿Quién no presiente lo que es un alma? ¿Quién no ha visto una golondrina? Habitantes perpetuos del aire y del éter; viajeros del cielo y de la tierra; visitadores cotidianos de alturas y profundidades sin límites; estrellas que pasan y alas que desaparecen; he aquí lo que son, o deben ser, las golondrinas y las almas.
Michelet, soñoliento, apostrofaba a uno de esos inquietos hirundinidos, que trazan círculos sobre nuestras cabezas con la misma facilidad con que un adolescente hace castillos en el aire, y le decía en su lenguaje un si es no es sibilítico y sonambúlico:
“¡Tan de cerca me acaricias, que he sentido en la cara el aire de tus alas y, casi casi, sus golpes!
ARTÍCULO COMPLETO EN FORMATO PDF:
LAS GOLONDRINAS DE SAN FRANCISCO. DE BENITO MAS Y PRAT, por Ramón Freire
Hola quisiera preguntarle si el hijo de Benito Mas y Prat, fue tambien escritor
Efectivamente fue José Mas y laglera y he publicado algo sobre el mismo en esta página, saludos