Écija – El Portal Temático Cultural

RESUMEN HISTÓRICO DE LA PLAZA DE TOROS DE ÉCIJA (1844-2018) por José Manuel González Núñez

RESUMEN HISTÓRICO DE LA PLAZA DE TOROS DE ÉCIJA (1844-2018) por José Manuel González Núñez
septiembre 14
11:18 2018

La actual Plaza de Toros fue construida en 1844 por la Sociedad de Fomento sobre las ruinas de un circo romano.

Dos años más tarde, el 25 de Julio de 1846, siendo alcalde don Fernando Tamariz-Martel y Bernuy, Conde de Valverde, es inaugurada.

El nuevo coso, cuyas obras fueron realizadas por el alarife ecijano Antonio Jiménez, tenía capacidad para 8.000 personas, a pesar de lo cual su explotación resultaba ruinosa dado lo costoso de las corridas y la enorme competencia con otras plazas de la provincia. En 1889 fue adquirida por don Enrique López López quien, después de una importante remodelacion, la inaugura el 9 de Mayo con una corrida de Saltillo, donde actuaron los diestros “Espartero” y “Guerrita”. Tiene uno de los anillos mayores de España, con una capacidad para 9.000 espectadores.

Fallecido el señor López a principio de 1900, fue vendida por sus herederos al abogado y notario don Antonio Greppi Fernández. Fallecido este en el año 1922 pasó a su viuda Dolores González y posteriormente a la muerte de esta, fue adquirida por los hermanos Pavón Rojas, los cuales construyeron en los alrededores de la misma, pisos que la han privado de la belleza de su propio entorno.

En 2012, hubo una iniciativa en forma de proyecto municipal, que pretendía desmantelar totalmente la Plaza, con la intención de recuperar y poner a la vista los restos del antiguo Anfiteatro Romano. Para ello habría de construirse previamente una nueva plaza de toros. Pero como las cosas en esos momentos no estaban para “tirar cohetes”, el proyecto quedó aparcado en espera de mejor ocasion.

Un año después, en Sesión Plenaria celebrada en el Ayuntamiento el 19 de diciembre de 2013, es aprobado el inicio de Expediente de expropiación forzosa de la plaza de toros y dependencias anejas, siendo adquirida por el Ayuntamiento unos meses más tarde, realizándose en ella cuantas reformas fueron necesarias a fin de ponerla de nuevo en funcionamiento.
La reapertura tuvo lugar en septiembre de 2014, con la actuación del afamado artista catalán Miguel Poveda, a quien le acompañó un elenco de jóvenes artistas ecijanos. Al acto, según la comisión organizadora, acudieron 2.200 personas.

En la actualidad, septiembre de 2018, la plaza está inútil para la celebración de cualquier tipo de espectáculos, y menos aún, para el fin con el que 174 años atrás fue concebida: para la celebración de espectáculos taurinos.

Recemos por que las “cosas” mejoren, y que más pronto que tarde podamos disfrutar de nuestra Plaza de Toros, antiguo Coso de Pinichi.

 

 

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

About Author

Información

Información

0 Comentarios

No hay comentarios todavía.

Lo siento no hay comentarios todavía, pero puedes ser el primero en comentar este artículo.

Escribe un comentario

Escribe un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados son obligatorios *