CAPÍTULO XVIII: DE ALGUNOS HECHOS, SUCESOS, ANÉCDOTAS Y OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS CON LA CIUDAD DE ECIJA: ÍNDICE LÍRICO, CORRIDA FERIA 1889, DERRUMBE IGLESIA…. por Ramón Freire
Febrero 2018
Ramón Freire Gálvez
Voy a iniciar este capítulo con algo que fue inédito y que aparece publicado en la revista oficial de la feria de San Mateo, Écija 1960. Se trata de lo que su autor, en el margen derecho de algunas de sus páginas, denomina Índice Lírico, dedicado a varios rincones ecijanos y los que encabeza con un dibujo a plumillas, obras de A. Rivero, realizadas muchos años atrás. Pero lo curioso y de ahí que lo denomine inédito, es que el texto lírico dedicado a cada rincón al que se contrae, está escrito en castellano y en francés, de ello su importancia y creo que merece la pena recuperarlo y recordarlo.
Obvio intencionadamente la traducción que aparece en dicha publicación, dado que al no coincidir literalmente con la que ahora he realizado del traductor correspondiente (aunque sí a grandes rasgos, no olvidemos que era el año 1960 y serían escasos en Écija los conocedores del francés), será más fácil para usted, querido lector, realizar la traducción con el traductor que tenga a mano. Por la inicial del autor del índice lírico (M), me inclino a identificarlo como Manolo Mora Jiménez, director de dicha revista. Empezamos por:
“La calle Estepa. Hemos pasado por el Arco de Belén, balcón de la Virgen y lámpara votiva, meta de tradición y de promesas cumplidas con rosarios de gracias. Vestigios de la vieja Astigi, nos ocultan desde aquí, la esbeltez maravillosa de la torre rubia, que asoma su veleta elegante por lo alto de las ruinas del Picadero.
La Concepción. De la mano porque están ciegas las campanas, estas dos gitanas bonitas dejaron entre la juncia y las zarzas de la ribera, sus vestidos de boleros de cúpulas con cremalleras de caballetes blancos. A la danza de sus sevillanas eternas, le hacen palmas un tableteo de cigüeñas despiertas en el alba.
Santa Cruz. Desde esa cruz de calles y el laberinto de muralla de la Puerta de Palma, la torre de Santa Cruz, mitad mora mitad cristiana, que aún suspira por las moreras. Arbolitos nuevos, huérfanos de fronda y de agua, sólo tienen la dicha de un vaho de incienso o del beso de la Virgen morena, bajo el eco de sus campanas inigualables.
La Remonta. Esta portada del Palacio de los Valverde, tiene un bello
ondular de forjas y de piedras sobre las columnas en parejas, como anticipados guardianes de paz. Una filigrana de piedrecitas, forman la alfombra natural de un patio de ensueños, que nos lleva a la cúpula que cobija su doble escalera maravillosa.
La calle Mármoles. Hay a la izquierda una barrerita, que fue quizás descanso de jacas madroñeras, mientras algún galán confesaba su amor tras las celosías floridas de enfrente. Al fondo, aguja de oro, dama rubia o caña de manzanilla en un eterno brindis. La torre de San Gil.
ARTÍCULO COMPLETO EN FORMATO PDF:
★CAPÍTULO XVIII: DE ALGUNOS HECHOS DE ECIJA: ÍNDICE LÍRICOY OTROS por Ramón Freire
Lo siento no hay comentarios todavía, pero puedes ser el primero en comentar este artículo.
Escribe un comentario