La diputada de Écija, Silvia Heredia, asiste en Madrid a la nueva campaña de Fundación Secretariado Gitano
La diputada de Écija en el Congreso, Silvia Heredia, ha asistido en Madrid, como representante del pueblo gitano en el Congreso de los Diputados, acompañando a Mario Garcés, Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, a la presentación de la nueva campaña de Fundación Secretariado Gitano “La igualdad es partir de cero”, una iniciativa que mediante un corto de animación doblado por Antonio Resines y un cuento escrito por Màxim Huerta, evidencia la carrera de obstáculos y discriminaciones que tienen que superar los gitanos por el mero hecho de serlo para abrirse camino en la vida. Silvia fue entrevistada por los medios de comunicación nacionales durante el acto.
El corto presentado se puede ver a continuación y tiene la particularidad de ser el PRIMER VÍDEO QUE EMPIEZA CON REPRODUCCIONES NEGATIVAS:
Según ha explicado la responsable de Igualdad de la fundación, Sara Giménez, en el acto celebrado en la Academia de Cine, el 51% de la población gitana en España ha sufrido algún tipo de discriminación en su vida. El CIS dice además que al 40% de los ciudadanos les molestaría tener un vecino gitano, el 52% no les guarda ninguna simpatía y uno de cada cuatro no querían que compartieran pupitre con sus hijos. Al final, el 65% de las víctimas gitanas de discriminación no han cumplido los 30 años de edad.
Ese es el ambiente que se encuentra Samara, la protagonista de la campaña. El cortometraje y el cuento narran la historia de esta joven que cumple 18 años con el deseo de llegar a “la ciudad cero”, donde reina la igualdad de oportunidades. En el camino, atravesará “un bosque de prejuicios”, se topará con “la ciudad de las puertas que se cierran” y caerá hasta creer desfallecer en una “cueva de miradas negativas”. Pero volverá a levantarse.
“Esta historia no está basada en la vida de una joven. Está basada en las vidas de muchos jóvenes que, sólo por ser gitanos, tienen que superar más dificultades que el resto. La discriminación y el rechazo social hacen que tengan menos oportunidades en muchas facetas de sus vidas. Construyamos una sociedad donde nadie empiece con desventaja. Porque la igualdad es partir de cero”, dice el mensaje final del corto, ideado por la Agencia DDB España.
La gran discriminación que sufre la comunidad gitana hace que, para muchos, no exista la igualdad de oportunidades. Por eso, empiezan con desventaja en muchas facetas de su vida, como estudiar, encontrar un trabajo o alquilar un piso.
Por este motivo, igual que Samara, miles de gitanos y gitanas tienen que remontar, cada día, un camino lleno de prejuicios, desconfianza y rechazo sólo para poder empezar desde el mismo punto que el resto. Sólo para poder PARTIR DE CERO.
Queremos una sociedad en la que ninguna persona tenga que recorrer el camino de la desigualdad, y en la que todo el mundo cuente con las mismas oportunidades, ni más, ni menos. Porque la igualdad es PARTIR DE CERO.
Lo siento no hay comentarios todavía, pero puedes ser el primero en comentar este artículo.
Escribe un comentario