RECUPERANDO UN ARTÍCULO DEL ECIJANO BENITO MAS Y PRAT, DEDICADO AL DIA DE TODOS LOS SANTOS (DIFUNTOS) DEL AÑO DE 1884, PUBLICADO QUE FUE EN UNA REVISTA ESPAÑOLA por Ramón Freire
Noviembre 2017
Ramón Freire Gálvez.
Se terminó. Gracias a Dios y a todos los que intercedieron por mí, el jueves 26 de Octubre, finalicé mis treinta sesiones de radioterapia y las pastillas de quimio. El informe médico, al final del tratamiento ha sido favorable; ahora empiezo con revisiones y lo más importante de todo, además de no tener incidencia, es que el tratamiento me ha dejado seguir haciendo mi vida normal y dentro de ella, el seguir con mis artículos, crónicas y recuperación de documentos ecijanistas.
Y el artículo de hoy, aunque fechado para el primero de Noviembre que se avecina, de una calidad literaria, como ustedes comprobarán, digna de todo elogio, pero sin más dilación, voy con ello. Nos dice la amplia bibliografía existente al efecto, que el Día de Todos los Santos, es una solemnidad cristiana que tiene lugar el 1 de noviembre para las iglesias católicas de rito latino y el primer domingo de Pentecostés en la Iglesia ortodoxa y las católicas de rito bizantino. No se debe confundir con la Conmemoración de los Fieles Difuntos.
En este día, la Iglesia celebra fiesta solemne por todos aquellos difuntos que, habiendo superado el purgatorio, se han santificado totalmente, han obtenido la visión beatífica y gozan de la vida eterna en la presencia de Dios. Por eso es el día de todos los santos. No se festeja sólo en honor a los beatos o santos que están en la lista de los canonizados y por los que la Iglesia celebra en un día especial del año; se celebra también en honor a todos los que no están canonizados pero viven ya en la presencia de Dios.
Es frecuente que este día las grandes catedrales exhiban las reliquias de los santos. Y todos sabemos, por haber ido en más de una ocasión al campo santo ecijano, antes y actualmente, la cantidad de visitas que hacemos a nuestros familiares que allí reposan, ofreciéndole nuestras oraciones por sus almas y dejando un pequeño recuerdo de amor representado por flores.
En los años 1960, recuerdo haber visitado, muchos años, dicho campo santo con mi padre y observar a multitud de personas, vestidas de negro luto, sentadas en sillas que situadas frente al nicho o panteón, rezaban jaculatorias y rosarios, alumbrando con mariposas de aceite a sus seres queridos y depositando jarrones con flores del campo. Pues dentro de ese ámbito funerario y de amor hacia los que se fueron, el ecijano Benito Mas y Prat, publicó un artículo en LA ILUSTRACION ARTÍSTICA, BARCELONA 10 DE NOVIEMBRE DE 1884, bajo el título de: NOTAS DE NOVIEMBRE El pueblo en el Campo Santo, que decía lo que sigue:
ARTÍCULO COMPLETO EN FORMATO PDF:
★ARTÍCULO DE BENITO MAS Y PRAT, AL DÍA DE TODOS LOS SANTOS por Ramón Freire
Lo siento no hay comentarios todavía, pero puedes ser el primero en comentar este artículo.
Escribe un comentario