SOBRE EL FLAN CHINO EL ECIJANO, HOY, YEMAS EL ECIJANO por Ramón Freire
30 de Junio de 2017
(Cuando cumplo 65 años de edad)
Ramón Freire Gálvez.
Voy a terminar este caluroso mes de Junio, el día que cumplo 65 años de edad (gracias a Dios), con un artículo muy dulce y cuyo producto, originario de Écija, ha dado la vuelta al mundo, consecuencia del marketing ideado por un ecijano allá por los años 1960, cual fue Manuel del Mármol Gil. Yo me hice eco de ello en los años 1990, cuando publiqué mi libro “Los Títulos que el pueblo concede-apodos ecijanos”, dentro del cual, relacionado con dicho dulce, aparecía uno de los personajes, cual fue el famoso “Pulga” o “Pulguita” del que después haré mención.
El empresario citado, Manuel del Mármol Gil, al que tuve el placer de conocer personalmente, en los años 1950, adquirió una confitería que llamó “La Inmaculada”, sito en los soportales del Salón (Plaza Mayor 44), que había sido conocida anteriormente por “La Moderna” (el anuncio de la antigua confitería es el que aporto en este apartado) y posteriormente por “La Canana”, donde se fabricaban dulces de yema y ahí empezó la historia que ahora voy a relatar.
La fotografía anterior, del año 1959, corresponde al interior de la confitería, con el titular Manolo del Mármol Gil (con su característico bigote) en el centro de la misma.
Manolo del Mármol, el año de 1954, creó, a base de las yemas, lo que en principio nominó “Flan Chino el Ecijano”, para posteriormente, debido a que los consumidores lo confundían con el “Flan Chino el Mandarín”, cambiarlo por el que desde entonces ostenta de “Yemas El Ecijano”.
Pero el intrépido Manolo, aprovechaba cualquier situación, como la presencia de algún personaje importante, para dejar testimonio de su producto, como ocurrió con la presencia del Cardenal Bueno Monreal a la primera feria de muestras iberoamericana celebrada en la capital sevillana, donde, detrás de los asistentes, se puede leer una pancarta donde dice: “Definitivo.
partir del principio de los años 1960, comenzaron a aparecer anuncios en la entrada y salida de Écija, por la antigua carretera nacional Madrid-Cádiz, en los que se podía leer:
No se droguen con Yemas el Ecijano, casi todos palman… No compre Yemas el Ecijano. Están malísimas… Compre Yemas el Ecijano y regáleselas a su suegra…
Pero la agudeza publicitaria de Manolo del Mármol (hubiera sido un excelente publicista hoy día), para dar a conocer su producto, no quedó en dichos anuncios. Sabiendo que Écija estaba de siempre relacionada con la historia de “Siete Niños de Écija”, buscó un octavo y lo encontró en el que muchos llamaron “Pepe El Yema”, pero en realidad se trataba (y así fue como lo reseñé en mi libro de los apodos), del que escribí en dicho libro:
“EL PULGA” (José Rivera Alaya) Nacido en Écija a las ocho horas del día 16 de Mayo de 1931 en la casa s/n de la calle Rejón, hijo de José Rivera Osuna y Clara Alaya Pardal, nieto por línea paterna de José Rivera Chía e Isabel Osuna Martín y por línea materna de José Alaya Martín y Asunción Pardal Valenzuela. Recibió el bautizo en la Parroquia de San Juan.
ARTÍCULO COMPLETO EN FORMATO PDF:
★SOBRE EL FLAN CHINO EL ECIJANO por Ramón Freire
Lo siento no hay comentarios todavía, pero puedes ser el primero en comentar este artículo.
Escribe un comentario